23 marzo 2005

La Masacre Mutante

La Patrulla-X de Kia Asamiya Posted by Hello
Vaya por delante que las líneas que van a continuación no pretenden ofender a nadie, sino expresar una opinión muy personal sobre un tema al que no le encuentro explicación. El título del post puede resultar engañoso. No hace referencia al genocidio mutante instigado por Mr. Siniestro y ejecutado por Los Merodeadores en el que murieron cientos de Morlocks, sino al maltrato creativo al que en los últimos años se está sometiendo a la colección cabecera de todo el universo mutante: La Patrulla X (Uncanny X-Men en los U.S.A.). Se hace muy difícil resignarse a la idea de que un título que a lo largo de sus historia ha sido realizado por algunos de los mejores dibujantes del cómic americano (John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr., Marc Silvestri, Rick Leonardi, Jim Lee, Alan Davis, Whilce Portaccio, Adam Kubert, etc…), dé cobijo en los últimos tiempos a “artistas” como Billy Tan o Kia Asamiya. No me considero un purista en lo que al apartado gráfico de los cómics se refiere (de hecho, guardo un gran recuerdo de dibujantes como Joe Madureira o Roger Cruz, abanderados del “amerimanga”), y la tan celebrada frase de “Jack Kirby no dibujaba manga”, que acompañó la campaña comercial del X-Men Reload, me parece un claro ejemplo de la hipocresía de las grandes editoriales, pero creo que todo tiene un límite. No me limito a la premisa de que si quiero leer manga, me compro un manga, que podría ser aceptable, pero puede considerarse un poco simplista, sino que pienso que el asunto va más allá. Hablamos de una colección con décadas de historia a sus espaldas y una imagen consolidada a lo largo de cientos de números, y en mi opinión, lo mínimo exigible es guardar un poco de respeto a la larga trayectoria de personajes que gracias a un dibujo poco apropiado y a la “inestimable” colaboración guionistas de lo más desconcertante (Chuck Austen y, en menor medida, Joe Casey), parecen haber perdido su identidad: El Hombre de Hielo, el Ángel, Rondador Nocturno,… ¿siguen siendo los mismos personajes con los que crecimos?. Es lógico que evolucionen (lo contrario sería ridículo y tremendamente aburrido), pero ¿quién marca el límite? Parece que los editores de esta colección han tenido demasiada manga ancha con guionistas y dibujantes. O tal vez sea al revés, quizás hayan sido los editores los que han impuesto sus descabelladas ideas. Sea como fuere, y tras demasiados números que he comprado por pura inercia sentimental y afán completista, ya vislumbro la luz al final del túnel. A finales de verano (aproximadamente), Panini editará los cómics correspondientes a la ya citada campaña de relanzamiento mutante “X-Men Reload”, con la cual se situarán al frente de “Uncanny X-Men” dos viejos conocidos: Chris Claremont y Alan Davis. De “X-Men” se ocuparán Peter Milligan (precedido por Austen) y Salvador Larroca; y por fin aparecerá la tan esperada “Astonishing X-Men”, con Joss Whedon y John Cassaday. No se a vosotros, pero a mí el cambio me parece positivo. No espero milagros, pero sí que estos autores consigan devolverle parte de la dignidad perdida a sus respectivas series, o al menos impongan un poco de coherencia en el Universo Mutante. Falta hace, desde luego. ¿Qué opinais vosotros?. Un saludo.

11 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

le preguntaré a Neikos acerca de lo de los links ;P porque yo tampoco sé y así me entero ^^

En cuanto a lo que comentas en "La Masacre Mutante", pues a mí en el apartado gráfico no me importa ver autores mangas, amerimangas o clásicos (me molesta más el Kordey de New Xmen que Asamiya, por ejemplo). El problema de los guiones sí es grave, sobre todo porque cuando Morrison se fue de New Xmen, mucha gente anunció que el verdadero motor de los mutantes era Austen y que de sus ideas vivirían las series durante años (¡¡¡¡¡¡¡). Patrulla X hacía varios años que necesitaba un lavado de cara, así que espero que Claremont y Davis se comporten.

David Fernández dijo...

a ver si es cierto, que falta le hace a las franquicias mutantes. Para mi el problema no es que dibujen autores manga. Si ponen a Masamune Shirow,iría corriendo a comprar el comic. Austen me parece un auténtico desastre.Y Kordey uno de los peores dibujantes que he visto en mi vida. Vaya herencia que deja. Lo de los links, ya me enteré. No se muy bien como hice, pero me aparecio en mi barra de links "Edit" pulse y me aparecieron instrucciones. Te lo mando como comentario en tu web, ok?

Un saludo

Laintxo dijo...

Para mi los mutantes levan perdidos desde el final de la primera etapa de Claremont. No significa eso que no haya habido pequeñas luces en el horizonte como la demasiado vanagloriada etapa de Morrison en X- Men, pero nada comparable a toda la etapa Claremont en Uncanny, Claremont y Sienkiewicz en New Mutants y El Excalibur de Davis.
la nueva etapa de Claremont y davis me la pillo de cabeza. Bueno, siendo Alan Davis me lo pillaría aunque lo guionizara Scott Lobdell

Jackal dijo...

Kia Asamiya...Noooooo...apártate de mi, engendro del Infierno!!!

David Fernández dijo...

Yo si la guioniza Lobdell hasta me lo pensaria (es coña!!Alan Davis se sale!). Es un tema que me mosquea mucho. Una de las series mas miticas de marvel, que lleva maltratada desde hace la tira de años. Marvel dedica todos sus esfuerzos y recursos a promocionar las pelis basadas en sus personajes, series nuevas, macroeventos y viejas series en su version ultimate, y estan descuidando su mayor patrimonio: colecciones y personajes construidos por artistas miticos.

En fin... esperemos tiempos mejores.

Un saludo

Neikos dijo...

Te recuerdo David que antes de Milligan viene Austen en X-Men. Lo de los links yo los pongo a pelo, es decir tocando el codigo HTML, si no puedes hacerlo con esas intrucciones, te explico que tendrias q cambiar. Para cualquier otra duda informática ya sabes donde estoy.

David Fernández dijo...

Lo sé, lo sé! pero es tanta la necesidad de que soplen vientos nuevos sobre mis adorados mutantes. sigh!. Muchas gracias por el ofrecimiento, que seguro que aprovecharé es alguna ocasión (soy novato en esto, y bastante torpe). Con los links mas o menos me apañé (ya añadi unos cuantos).

Un saludo y gracias

Wagner dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Lo que han echo con los x-men no tiene nombre. Y lo inexplicable es que este via crucis se alargue durante tantos números. Por cierto, yo a las críticas sobre los guionistas añadiría el nombre de Grant Morrison. Sus nuevos X-men, lo siento, son excesivamente "nuevos". De pronto, se han vuelto irreconocibles. Creo de verdad que tendrían que haberle dado una colección nueva con nuevos personajes y demás para que hiciese con ellos lo que quisiera. Con el Morrison no sé qué comic estoy leyendo. ¿Dónde están mis X-men?

David Fernández dijo...

Me parece que somos muchos los que compartimos este sentimiento. Es triste que olviden los elementos que hicieron que esta serie triunfara. El problema es que los lectores tienen una paciencia limitada, y cualquier día de estos...

Micko dijo...

Los NEw S-men de Morrison fueron excelentes casi hasta el final. Igor Kordey es un gran dibujante, incluso cuando tiene prisa (leed Soldier X y recordad lo que se decía se Sienkiewicz en su época).

Los dibujantes manga de X-men no lo hacen mal del todo, pero los guiones de Austen son para dejar la colección.

Afortunadamente, la vuelta de Claremont no ha podido ser mejor (aunque sólo en Uncanny, que su nuevo Excalibur es bastante malo), y de momento Milligan está aburriendo.

Redivivo dijo...

Mmm, interesante e inquietante post de quien, como yo, ha vuelto al coleccionismo de los mutantes despues de dejarlo durante diez años...
Tengo que conseguir todo a partir de La Era de Apocalipsis... tu crees que sufriré mucho en el camino que me espera?. (Me refiero por la calidad de los comics, por el precio, tranquilo, ya se lo que me espera).
Date un paseo por mi blog, y verás de que te hablo.
Por cierto, tu post me ha servido para preparme para lo que puedo encontrar.
Gracias socio.