29 mayo 2005

¿Pero qué has hecho, George?

Espero que no le moleste a nadie mi opinión, porque por lo que leí hasta ahora en muchos blogs, sois mayoría los que calificáis como buena esta película, pero aunque ello suponga ir contracorriente, me apetece comentar mi opinión acerca de “Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith”. Vamos allá… Para despejar cualquier tipo de dudas, soy un fan de Star Wars desde que con 8 años (ahora tengo 24) descubrí el Episodio IV. No recuerdo la cantidad de veces que vi la trilogía original, pero los cabezales de mi difunto video dan fe de ello. Disfruté como un enano jugando con mi Halcón Milenario (todavía lo tengo en casa), mis “moto jet spider bike” y el resto de muñequitos de Star Wars. Adoraba esa historia de proporciones épicas, fantásticas, mágicas,… Soñaba con ello. Jugaba a ser Luke Skywalker, Han Solo,...incluso Darth Vader (mi personaje fetiche de la saga). Cuando los rumores de que George Lucas planeaba realizar los Episodios I, II y III parecían cobrar más y más fuerza, y finalmente se confirmaron, fui feliz. ¡Por fin! Por fin íbamos a ver cómo Anakin Skywalker se había convertido en Darth Vader, Las Guerras Clon, la caída de los jedis,…era un sueño hecho realidad. ¿A quién hacer caso: al Senador Palpatine o a Obi-Wan Kenobi ?
Pero esta no es la nueva trilogía que esperaba. Lucas, antaño idolatrado por mí, parecía empeñado en demostrarnos los avances de su “Industrial Light & Magic”, apabullándonos con un derroche de espectaculares efectos especiales en el Episodio I, película que parecía destinada únicamente a un público infantil (sólo así podría explicarse personajes como Jar Jar Binks o la caracterización de Anakin como un repelente mocoso). Pero no todo acaba aquí. La elección del casting, sobre la mesa, parecía garantizar una interpretación sólida: Ewan McGregor, Liam Neeson, Natalie Portman,...son, a mi juicio, muy buenos actores. Pero algo fallaba. En toda la nueva trilogía, a diferencia de los Han Solo, Luke Skywalker o Leia Organa, no hay ni un solo personaje carismático. Los actores parecen no creerse su papel, lo cual es comprensible, al tener que actuar la mayor parte del metraje de la película delante de una pantalla azul. Padme, con la mirada perdida; y uno de los momentos más esperados de la película
A todo esto hay que añadir escenas surrealistas, excusas argumentales metidas con calzador para hacer encajar los hechos (lo de los midiclorianos fue demasiado), y ese derroche de efectos especiales que privaban a la película de cualquier atisbo de humanidad posible. El Episodio II supuso una leve mejoría, mostrándonos a un Obi-Wan Kenobi en plan detectivesco que tenía su gracia, un Yoda muy peleón, así como unas cuantas escenas muy espectaculares. Pero las cosas seguían sin encajar. "La venganza de los Sith" es la gota que colma el vaso. Diálogos patéticos (¡por Dios! hacía años que no veía una película con diálogos tan malos), reacciones inexplicables, ritmo atropellado, peleas sin sentido (los duelos con espada láser pasaron de ser momentos espectaculares, irrepetibles, en la trilogía original a coreografías sin vida en la nueva), personajes incongruentes (ese general droide asmático que responde al nombre de Grievous) y para rematar la faena (aunque Lucas no tiene ninguna culpa), un doblaje nefasto, que chirría en cada escena. Grievous, General droide asmático; y Yoda, que parece estar en plena forma
En fin...visto lo visto, me da mucha pena que me quede este sabor de boca, ahora que acabo de llegar del cine. Se supone que debería haber pasado un gran rato, pero no ha sido así. Espero que nadie suelte comentarios del tipo "si no le ha gustado es porque ha ido al cine con muchos prejuicios", como he leído en otro blog, porque fui al cine haciendo un alarde de fe, confiando (deseando) en que Lucas cerraría la obra de su vida, iniciada hace casi 30 años, de una forma digna. Pero en mi opinión no ha sido así. Algunos argumentan que es la mejor de las tres nuevas películas. Es cierto. Pero no es menos cierto que sería casi imposible hacer una película peor que “La Amenaza Fantasma” y “El Ataque de los Clones”.
No me ha gustado esta película, salvando unas cuantas escenas realmente meritorias y espectaculares. Pero lo que más me ha dolido, lo que más me ha decepcionado, es que conviertan a Vader, uno de los personajes mas míticos de la historia del cine, en un pelele, en un pimpollo descerebrado, impetuoso, impulsivo e incoherente, cuyos razonamientos son dignos del patán más grande que ninguna madre haya parido (serán los midiclorianos…). ¿No era un gran jedi, llamado a ser El Elegido? ¿No era tan sabio, como no se cansa de repetir una y otra vez Obi-Wan? Bien habría hecho Lucas en haber contado con algún guionista decente (Lawrence Kasdan, sin ir más lejos.) para culminar la saga galáctica de la forma que merecía, en lugar de ofrecernos un muestrario de algunos de los diálogos más bochornosos de los últimos tiempos. Pero por encima de todo esto, subyace la sensación de que las seis películas no encajan ni de coña. No me refiero al argumento, ya que más o menos quedan atados todos los cabos sueltos (algunos de ellos con más pena que gloria), sino a que éste no parece el Universo creado por Lucas. La estética, la atmósfera que impregna a las nuevas películas, el tono de la saga (esto no parece cine de aventuras), cambia totalmente gracias a esos brillantes efectos especiales. Pues qué queréis que os diga…me quedo con las maquetas.
Posiblemente el problema sea mío, por comparar estas películas con la saga original. Pero es inevitable. Forman una parte muy importante de mi infancia, y presenciar cómo George Lucas pasa de genio a mediocre es muy duro. Una pena. Con la gran historia que había creado Lucas, con lo mítica que era esta saga, con las esperanzas que muchos habíamos depositado en estas películas, con los millones de fans que tienes,…con lo que pudo haber sido y nunca será… …¡que pena, George!, ¡que pena! Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

16 comentarios:

Jackal dijo...

Totalmente de acuerdo con esta crítica. Lo único que salvo del episodio 3 es el proceso de transformación de darth vader (los 5-10 minutos de "operación", cuando se enfada y c uando posa ante la Estrella de la Muerte son impagables: eso 10 minutos de 2 horas y cuarto).

el gotico dijo...

Deamasiadas cosas malas y eso que yo intente salvarla como pude en mi blog y mis colaboradores mas que yo incluso peroooo... a la saga nueva le pasa como a Anakin con Obi Wan, que te traiciona

José A. Peig-El múltiple dijo...

ante un mismo estimulo tenemos impresiones diferentes.No estoy deacuerdo con tus apreciaciones.

Ya se que no quieres que te diga esto pero sinceramente pienso que el problema son nuestras expectativas, que casi nunca coinciden con la idea de George Lucas

David Fernández dijo...

Pues esta claro que si las ideas de Lucas no estan a la altura de nuestras espectativas, el problema, como director de las pelis, las tiene Lucas, no los espectadores. Creo que es obvio que la nueva trilogia ha decepcionado a casi todos. Esperabamos mucho mas de Lucas.

Y no es que no quiera que me digas lo que dijiste, sino que mola. Una de las cosas que mas me gusta de este blog es el intercambio de opiniones. Argumentar unas y otras. Si siempre coincidieramos, seria un poco aburrido,no?

Gracias x la visita, josé. Esta es tu casa, pasate cuando quieras,ok? ;)

Un saludo!

David

Sev dijo...

Pues a mí me gusto más cuando la fui a ver en VO.

>>>¿No era un gran jedi, llamado a ser El Elegido?
Lo es, de hecho cumple la profecía, trae el equilibrio a la fuerza, ahora hay 2 sith ( Sidious y vader) y 2 jedis (Yoda y Obi Wan)

Lo último es una aportación puramente friki.^_^

Ovidio dijo...

Hombre, tengo que comentar que comparar la nueva saga con la original... es difícil, la nostalgia y la novedad son dos factores que afectan MUCHO a la hora de mirarlo todo en general.

Que conste que me gusta más la saga original, pero la nueva... es de mi tiempo y... debo confesar que es capaz de llegarme más, que no me disgusta tanto como a muchos.

Y este Episodio III me ha gustado mucho, me ha mantenido pegado a la pantalla y eso ya es mucho.

Para gustos... colores.

José A. Peig-El múltiple dijo...

otro dia con mas tiempo te dare mas argumentos pero yo me temo que es al reves: son las falsas expectativas del publico las que han impedido apreciar las virtudes de esta nueva trilogia (a pesar de sus defectos, que no voy a negarlos)

Y apuesto lo que sea a que con el paso del tiempo tendran el reconocimiento que merecen.

David Fernández dijo...

José, estoy de acuerdo contigo. Es muy posible que yo mismo, dentro de 10 años vea de forma distinta la nueva trilogía.
Y por supuesto juega en su contra las espectativas de los fans, pero no neguemos que la trilogia original en cuanto a guion, dialogos, actores, personajes,...es bastante superior a la nueva.

Un saludo

David

porlacara dijo...

A mi personalmente me ha gustado bastante la película, vale que no sea como las clasicas, pero eso es precisamente porque las vimos con otra edad y las magnificamos.

Por ejemplo en la trilogía clasica Mark Hamill no es que destaque precisamente por hacer un papelón... más bien parece que el papel le queda un poco grande... pero aún así son unas grandes películas.

Estoy de acuerdo en que dentro de 10 años las veremos en conjunto y lo veremos de forma completamente distinta, para bien o para mal.

Aún así se trata de una saga fantastica hecha para divertirnos y creo que lo ha conseguido (sobradamente), pues a mi todas las películas me han gustado en mayor o menor medida y no puedo decir de ninguna que no sea entretenida.

Chacal dijo...

A mi si que me gustó, lo que pasa que este es el tipo de películas que reconozco que pueden no convencer a bastante gente, debido más que nada a la poca gracia de Lucas como director. Aún así aqui lo hace bien, y personalmente la considero la mejor de las tres últimas y la segunda o tercera mejor de toda la saga. Opinión personal, lo reconozco, pero es asi.

kavalier dijo...

Lucas en un director mediocre,..de verdad, lo es, puede sonar mal pero es la cruda realidad y se pone de manifiesto en la dirección de ésta segunda trilogía.Al menos esa es mí opinión. A mí me habria gustado más que hubiese delegado la dirección en otros directores( hay rumores de que a Coppola le negó la dirección de uno de los epísodios cuando éste se lo pidio),y no solo en el apartado de la dirección sino , y en esto coincido con nuestro querido Rondador, en las labores de guionista,......que craso error Lucas. Tengo que decir que he visto a mis treinta años la primera trilogía infinitas veces, pero tambien he de decir que los episodiosI y II han pasado por el dvd en imnumerables ocasiones y la evidencia es incostestable: la primera trilogía es infinitamente superior a la segunda,en casí todos los aspectos; dirección , guion y dirección de actores, y solo pierde en una catégoria ,... la de efectos especiales ,espectaculares sí, pero son otras las cosas que hacen que una película sea buena, debería haber preguntado a su querido amigo Spilberg.

R. Domene dijo...

Totalmente de acuerdo... yo por mi parte ignoraré esta nueva trilogía y haré como que nunca ha existido...

Fran dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices en el post, David. Yo salí del cine con, EXACTAMENTE, la misma sensación que tú. Yo también soy fan de la saga original y la decepción después de ver "La venganza de los Sith" fue tremenda, precisamente por todas las cosas que tu comentas. Realmente fui al cine convencido de que Lucas iba a rematar la nueva serie de películas con dignidad, pero lo único que ha conseguido (al menos en mi caso) es convertir al Villano por anotonomasia en un pelele adolescente, caprichoso y bastante idiota.

David Fernández dijo...

;) parece que sois bastantes los que compartis mi opinion!gracias por las visitas y por dejar vuestras impresiones acerca del Episodio III en este post.

Un saludo!

David

Wagner dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión de la película. La ví ayer y me encantó. La tarea era muy complicada y George Lucas la ha resuelto con maestría. Todo encaja a la perfección y se comprende bastante bien el paso al lado oscuro de Anakin. Los dos primeros episodios no me convencieron, este, sin embargo, me devuelve la ilusión por Star Wars. Felicidades George.

kaneda dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho,a mi me ha decepcionado tb el hecho de que Lucas trate así a la saga galactica,no merecia esto.supongo que el dinero y los efectos han vencido.