28 mayo 2005

Recomendación: Marvels

¡Bienvenidos a la era de los prodigios! Hay cómics cuya compra, por una u otra razón, vas postergando de forma indefinida. En mi caso, uno de estos cómics es Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross. Pero hace un par de semanas, curioseando en una librería especializada, divisé mi objetivo: en una estantería, bien flanqueado por los tomos del "Nick Furia" de Jim Steranko y la "Elektra Asesina" de Miller y Sienkiewicz, encontré el cómic que tantas veces se me había resistido. Pero esta vez no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad. Ante la inminente retirada del mercado del fondo editorial Marvel de Planeta DeAgostini, me dije: ¡ahora o nunca!. Y así fue como, previo pago de 18 euros, me hice con esta pequeña maravilla (nunca mejor dicho). Desde la perspectiva de Phil Sheldon, fotógrafo freelance neoyorquino, Busiek y Ross proponen una revisitación de algunos de los momentos más memorables de la historia del Universo Marvel: la aparición del Capitán América en los años 40, la primera visita de Galactus a la tierra, la boda de Reed Richards y Sue Storm, el nacimiento de la Antorcha Humana original,…las referencias son incontables. Publicado originalmente en 1994, consta de 4 números, más un “número 0” que sirve de introducción o prólogo a los siguientes. El trabajo de sus autores es sencillamente brillante, y la conjunción de sus estilos dota a esta historia de un halo de realismo pocas veces visto en un cómic de superhéroes.
Al hablar de Alex Ross, son muchos quienes, aún alabando su trabajo como portadista, lo tachan de excesivamente estático, y no voy a ser yo quien niegue estas acusaciones, ya que su estilo puede resultar un tanto cansino para un cómic de superhéroes al uso. Pero éste no es el caso. Aquí encaja perfectamente, al primar pequeñas historias personales sobre las escenas de mera acción. Éstas sirven de pretexto para analizar lo irracional de nuestro comportamiento cuando nos enfrentamos a lo desconocido. Inseguridades, miedos y prejuicios nos impiden ver más allá de nuestras ideas preconcebidas, y esto se refleja de forma magistral en las páginas de Marvels. Si a todo ello añadimos la cuidada edición de Planeta DeAgostini, que además de los 5 números incluye numeroso material adicional y una lujosa presentación, la compra resulta casi obligada. 11 años después de su publicación, Marvels sigue brillando con luz propia, al igual que Kurt Busiek y Alex Ross, que con esta obra alcanzaron el estrellato de forma más que merecida y justificada. En definitiva: una maravilla. Esto es todo por hoy. Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
P.D.: aprovecho la ocasión para agradecerle a From Jell su insistencia al recomendarme este cómic, determinante para que finalmente haya pasado a formar parte de mi colección.

7 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Hola!! Yo también he postergado mucho la compra de esta serie y no la tengo por varios motivos (el principal es que aquí no la he conseguido y cuando estuve en Madrid tampoco :S)

Eso sí, lo de los 18€ es precio de portada o ahí también funciona la especulación? Es que cuando estuve en Madrid descubrí "La Especulación Comiquera" y los cómics que eran mucho más caros que lo que ponía en su portada... Y no le vi la gracia a pagar pequeñas fortunas por cómics a los que, entre otras cosas, les falta poco para amarillear ...

iván (el gotico) dijo...

s muy grande, es una lastima que el Kingdom Come no fuese tan bueno

ivan (el gotico) dijo...

Es mas, despues de leerlo hace años, durante una temporada mi maxima aspiracion era ser un dibujo de Alex Ross XD

Xastriño dijo...

Hola. Pues para eliminar las barritas onduladas, tendras que hacerlo a través del template, ahora llamdo plantilla y borrar la dirección que lleve a esta imagen. Hay varias asi que lo mejor que podrás hacer es copiar la dirección, pegarla en una página nueva y ver que imagen te da. Si encuentras la que buscas, pues la borras.
Ah, y prueba antes a ver los cambios antes de guardar, pues a veces hace cosas raras.
De nada. X.

David Fernández dijo...

- Ivann, precio de portada no es, xq en el comic no viene impreso ningún precio, pero es el que marcan distintas páginas de internet. La edición es la leche, con papel de muuuucha calidad. Puedes probar en planetacomic.com. Todavía está disponible.

- Ivan (el gótico), parece que coincidimos de nuevo, eh? ;)

- Xastriño, muchas gracias, me pongo a ello ahora mismo.

Un saludo!

David

Jackal dijo...

A mi Marvels me defraudó: unos dibujos excelentes de Ross pero un argumento sobado y inecesariamente alargado!

ivan (el gotico) dijo...

Hurm... demasiadas coincidencias... tendre que investigarlo...