06 junio 2005

El Protegido, de M. Night Shyamalan

Hace un par de semanas , para mi regocijo, emitieron en T.V. (una vez más) la películaEl protegido , del director de origen indio M. Night Shyamalan, así que aproveché la ocasión para verla de nuevo. Allá por el mes de enero de 2001, fecha aproximada de su estreno en España, un viernes como cualquier otro fui al cine a ver este film, y lo cierto es que no salí del todo convencido. 4 años y medio después, la sensación fue completamente distinta.
Vayamos por partes: Sinopsis: David Dunn se convierte en el único superviviente de un terrible accidente de tren; es cuando un misterioso desconocido, Elijah Price irrumpe en su vida, contándole una extraña teoría que justifica el que David no haya sufrido un solo rasguño en el brutal accidente. La inquietante presencia de Elijah forzará a David a enfrentarse a su destino, en un viaje que sorprenderá por su final. Shyamalan, empleando sus armas cinematográficas habituales, nos ofrece una aproximación al mundo del cómic, y más en concreto al mundo de los superhéroes, desde una óptica realista poco habitual que el espectador agradece. Una vez más, y pese a que sus películas no son redondas, el director indio hace gala de su depurado estilo y elegancia que hacen de él uno de los directores más prometedores del mundillo cinematográfico actual.
El film, desde el principio, todo un homenaje al mundo del cómic Pese a que en algunos momentos la cinta adolece de cierta lentitud, y a menudo los personajes muestran una frialdad difícilmente explicable, en mi opinión Shyamalan firmó su mejor película hasta el momento (muy superior a su gran éxito, “El Sexto Sentido”). Para muestra, la secuencia inicial del tren, un plano-secuencia sencillamente brillante. Como curiosidad, mencionar la participación del dibujante Alex Ross en el film, que relizó una serie de ilustraciones, una de las cuales aparece en la película. Aquí las tenéis: Ross retrata a los protagonistas: Samuel L. Jackson y Bruce Willis Poco más que añadir. Sé que no todos compartiréis mi opinión, pero para los que no hayan visto la película, la recomiendo efusivamente. Un precioso (y preciso) homenaje a los cómics de superhéroes. Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

11 comentarios:

porlacara dijo...

A mi tambien me pareció un peliculón y un homenaje a los superheroes bajo su peculiar punto de vista. Se que a mucha gente no le gustó pero a mi tambien me parece de lo mejorcito que ha hecho este hombre.

David Fernández dijo...

¡que rapidez!acabo de colgar el post y ya hay un comentario!muchas gracias, porlacara! ;)

Un saludo!

David

LVH dijo...

Pues a mi me parece la mejor y más interesante película de Shyamalan, que tampoco es que sea un director como para tirar muchos cohetes (y menos después de ese truño de El bosque).
Gran película.

IvánN Díaz dijo...

pues yo la vi por primera vez hace un par de semanas en T5 y me encantó... de hecho, mi "tía emilia" ya está trabajando para prestármela ^^

From Jell dijo...

Fui a verla al cine y en cuanto salio a la venta me la cogi, es una de mis peliculas favoritas, los dibujos de Ross:espectaculares.

Hoy hablamos....

SaludOs!.

Jackal dijo...

Obra Maestra. Punto.

el gotico dijo...

Yo tengo por ahi un comentario al Protegido tambien, me encanta esa pelicula, tiene un ritmo genial... y definitivamente coincidimos en mas que disentimos...

http://blogia.com/galletas/index.php?idarticulo=200505101

REFO dijo...

La mejor película de Shyamalan, sin duda alguna.

Y una de las odas al cómic más memorables que se recuerden.

Fran dijo...

Coincido contigo David: es una de mis pelis favoritas. Me encanta la visión adulta y respetuosa que tiene Shyamalan del género de superhéroes. Me gusta mucho como se cuenta todo el proceso necesario para que un hombre "normal" acepte que es "superhumano" (aunque eso signifique que la película sea lenta). Lo más curioso es que cada vez que la veo, no puedo evitar pensar en el final de La broma asesina.

;^)

Ovidio dijo...

Vaya, y yo que creía que era el único que tenía a El Protegido como mejor película de este director.

A mí también me parece una obra maestra, sobre todo por su fascinante final.

Yipee_gambit dijo...

Menudo pedazo de peliculón