10 junio 2005

Plan editorial D.C./Vertigo de Planeta

Ya podemos consultar aquí el ansiado plan editorial de Planeta De Agostini Cómics para D.C. / Vertigo. A priori, respiro tranquilo, pues todo aquello que me interesa será publicado. A destacar: - Teen Titans: nueva serie y libros recopilatorios de etapas clásicas. Por fin se cumple uno de mis sueños: poder recuperar la mítica etapa de Wolfman y Pérez de los 80. Imprescindible. :) - Outsiders. - Y, El Último Hombre: una de las mejores series publicadas en la acualidad, creada por el genial Brian K. Vaughan. - We3: original serie de Grant Morrison y Frank Qitely (¡vaya pareja!).
- Hellblazer: recuperan la serie desde el nº 1, compaginándola con la publicación de la serie actual. Estupenda noticia.
- Sandman Mystery Theatre.
- Orquídea Negra: de Neil Gaiman y Dave McKean.
Sin lugar a dudas, un plan editorial ambicioso y completo, muy completo. Pero echo de menos la serie regular de Batman. Me ha llamado la atención su ausencia, pero imagino que se tratará de un descuido. Por otra parte, algo que no comparto es la elección de formatos por parte de Planeta, ya que parece que prima el tomo sobre la grapa. En algunos casos, la decisión está justificada, pues buscan poner determinadas series al día para conseguir la tan ansiada restauración de la continuidad, pero en otros casos la decisión parece más que discutible. Ésto me lleva a comentar un tema preocupante (dentro de lo que cabe, ya que al fin y al cabo hablamos de cómics): la saturación del mercado del cómic en España. Difícil se nos va a hacer compaginar las colecciones que muchos estábamos esperando con las que ya seguimos habitualmente, pues parece que tanto Planeta como Panini apuestan fuerte por el formato tomo, y éso no hay bolsillo que lo aguante. Además, la editorial italiana ha venido adoptando una serie de medidas, dentro de su política de precios, difícilmente comprensibles: subidas de precios injustificadas, mismo precio para tomos de 4 y 6 números, tendencia progresiva a publicar series en tomo (y las que aún se publican en formato grapa tienden a las 48 páginas),... todo ello lleva a disparar el gasto de los aficionados hasta límites insospechados (por lo menos en mi caso). En mi opinión, las editoriales deberían vigilar estos aspectos, pues pueden llegar a morir de éxito. En fin, lejos de mi ánimo está ponerme en plan agorero o apocalíptico, así que mirémoslo desde otro punto de vista y celebremos la amplísima oferta editorial de la que disfrutamos actualmente (que dada la situación del cómic en España, considero excesiva, pero bueno...). Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

8 comentarios:

porlacara dijo...

Ciertamente lo de recuperar a los Teen Titans clasicos es una muy buena noticia!!!

Eugenio dijo...

Sip, lo de los Titanes de Wolfman y Pérez es un puntazo.

Pero... ¿qué pasa con Superman y Batman?

Tanta historia con los tres pilares de DC, y... ¿nada sobre los dos más conocidos?

Evidentemente, me refiero a las etapas actuales, no a los coleccionables.

David Fernández dijo...

De acuerdo contigo, eugenio. Me ha llamado poderosamente la atención esa ausencia.

quike102 dijo...

Pues a mi los tomos me gustan y mucho!!! Para Vertigo no hay nada mejor y las series en grapa me gustan más las de 48 pags, es que uno de 24 no te da ni para 5 minutos (hablo de lectura pura y dura).
Por cierto se te olvida DC:The New Frontier que ganas!!

Eugenio dijo...

De acuerdo con quike102 en lo de los tomos para las series Vertigo, pero es que incluso los propios libreros prefieren los tomos... ¡¡Logran más beneficios con ellos!! y necesitan menos espacio para guardarlos.

Y, de todas formas, la grapa llegará, con el tiempo, pero acabará llegando, me ha agradado mucho que continuen desde donde lo dejó Norma (recordemos que nadie les obligaba a hacerlo) y, una vez que se situen a la par (aunque yo calculo la aparición de Identity Crisis para finales del año que viene... positivo que es uno), empezará la grapa.
Lo cual considero una pena, pero bueno... Habrá que acostumbrarse a ello otra vez.

Saludos

Chacal dijo...

Yo también he notado la ausencia de las series de Batman y Superman (las regulares, me refiero). En fin, ya veremos...

Jackal dijo...

Para mi lo más destacado es Y the last man porque lo de nroma se ha parado en seco.

From Jell dijo...

Las novedades de Vertigo pintan excelentes, ya era hora :)

SaludOs!.