17 julio 2005

Lecturas fantásticas

Corren buenos tiempos para Los 4 Fantásticos. Con la ventaja que implica contar con el engranaje comercial y promocional de Hollywood, "La Primera Familia de Marvel" acapara gran parte de las novedades editoriales en el mundillo del cómic. En la actualidad, en España se están publicando 3 series regulares protagonizadas por Sue, Reed, Johnny y Ben. Son: Los 4 Fantásticos, MK: 4, y Ultimate Fantastic Four. Si a ello le añadimos la adaptación al cómic de la película dirigida por Tim Story, y la reciente publicación del primer tomo recopilatorio de la etapa de Jim Lee al frente de la colección clásica, no cabe duda de que los fans de los 4F estamos de enhorabuena.

Como puede deducirse de éste post y de otros anteriores, aprecio de forma especial a estos 4 personajes, gracias a las geniales etapas de Stan Lee, Jack Kirby, y John Byrne, quienes me descubrieron algunas de las mejores historias de superhéroes que he leído en mi vida.

El panorama actual es muy halagueño, pues las 3 series protagonizadas por estos entrañables personajes publicadas en la actualidad gozan de un gran nivel, merced al gran trabajo que están realizando autores como Mark Waid, Mike Wieringo, Roberto Aguirre-Sacasa, Steve McNiven, Brian Michael Bendis, Mark Millar o Adam Kubert.

Éstas son mis últimas adquisiciones comentadas:

Los 4 Fantásticos #23

Los 4 Fantásticos nº 23, de Mark Waid y Mike Wieringo.

Waid y Wieringo vienen realizando en los últimos años la que, en mi opinión es la mejor etapa de los 4F tras las ya míticas de Lee, Kirby y Byrne.

No voy a explayarme al respecto, pues espero dedicarle al tema un más que merecido artículo en Zona Negativa (si todo sale bien, el próximo sábado), pero recomiendo encarecidamente la lectura de la saga que finalizó con este nº 23. Todo un homenaje a los clásicos con grandes dosis de respeto, admiración, y mucho sentido del humor. Una sorpresa muy agradable.

MK:4 #2

Marvel Knights: 4 nº 2, de Roberto Aguirre-Sacasa y Steve McNiven.

Aún es pronto para realizar análisis completos, pero este 2º número de MK:4 parece confirmar lo que ya se advertía en la primera entrega de esta serie: aquí podremos encontrar cada mes una versión más realista y humana de personajes con décadas de historia a sus espaldas, a los que Aguirre-Sacasa otorga matices poco explorados con anterioridad. El planteamiento del guinista es cuanto menos interesante, y el trabajo realizado por McNiven, sobresaliente. Grata sorpresa la de este dibujante, al cual desconocía hasta la fecha.

Ultimate Fantastic Four #1 Ultimate Fantastic Four nº 1, de Bendis, Millar, y Adam Kubert.

Ya tenemos en las estanterías de nuestras librerías habituales la enésima reformulación del mito de Los 4 Fantásticos. Un equipo creativo espectacular parece garantía suficiente para decidirse a seguir esta colección, no en vano por estas páginas pasarán cracks de la talla de Bendis, Millar, Kubert, Ellis, Immonen, Land, etc... en mi humilde opinión, imprescindible. Quizás en este primer número (doble), puede apreciarse una preocupante lentitud en el desarrollo de la historia que ya viene siendo habitual en los escritos de Bendis, pero habrá que darle un voto de confianza al calvo de Cleveland. De momento, todo fallo es perdonable, pues siempre tenemos los dibujos del genial Adam Kubert para recordarnos porqué es uno de los dibujantes más cotizados del mundo. Es sencillamente genial.

Para finalizar, unas cuantas cuestiones: en primer lugar, decir que pese a que aún no he tenido la oportunidad de ver la película de Los 4 Fantásticos, cualquier tipo de comentario al respecto será bien recibido en este blog (siempre que no contenga spoilers). En segundo, agradecería comentarios acerca de la etapa de Jim Lee en Heroes Reborn (estoy dudando acerca de si hacerme o no con el tomo publicado por Panini). Y por último, os dejo un enlace al artículo que colgué ayer en Zona Negativa sobre la serie Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday. Aquí lo tenéis. ¡Nada más!

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, es cierto, los 4F están ahora mejor que nunca, con grandes series y grandes equipos creativos...
Sobre el 'Héroes Reborn' de Jim Lee pues muy espectacularmente dibujado (Sobre todo alguna imágen de un Namor majestuoso) aunque el guión es un refrito de situaciones ya vistas. No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Yo ya tengo esos números de cuando los editó Forum y realmente de lo que mas me acuerdo es de los dibujos. Además, aunque cuenta una historia completa, deja cabos sueltos que continuaron en los siguientes números...
No sé...
Tú mismo...

IvánN Díaz dijo...

de los Héroes Reborn me acuerdo que era una historia en plan "concentración", lo mismo salía Namor, que luego resultaba que los Inhumanos y Galactus estaban relacionados... o algo así.

El dibujo mola ^^

From Jell dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
From Jell dijo...

A mi los 4F nunca me han llamado ,y seguiran sin llamarme.
por cierto que el articulo de ZN ,muy bueno.

SaludOs!.

Isaac Hernández dijo...

Por partes.

4F Heroes Reborn: pues chico no me la he acabado entera pero seguro que tienes cosas mejores en las que gastarte el dinero. La serie es algo así como la saga de Submariner ( o sea que los hechos pasan de un rápido que te pasas). Del accidente pasas directamente al encuentro con el hombre topo de ahí a Atlantis, y sigue todo el rato así. Es como un comic Image de la época: predominio de la imagen sobre el guión.

Ultimate Fantastic Four: Antes de picar me lei el primer año USA para ver que tal estaba. Conclusión: ¡Joder que lento! El número tres USA se puede resumir en una frase: Los chicos descubren sus poderes, y esa historia ni siquiera está bien desarrollada para mi gusto. No quiero ni pensar que pasaría si a Panini le diera por hacerla bimestral. El Ultimate Doctor Doom tampoco me ha matado la verdad ( y además está el hecho de que los 4F parecen recien salidos de Power Pack, pero ese es otro tema).

La peli de los 4F: Mu bonita si. Ahora no espereis grandes tramas, los productores han optado por una historia ligera de las de apagar las neuronas, con muchos efectos y poco desarrollo de los personajes.

Yo la comparo con Piratas del Caribe, está muy bien hecha, te ries y lo pasas bien pero también la olvidas muy rápido porque no te aporta nada. Si la hubieran protagonizado otros héroes los cambios en el ( para mí) previsible guión serían mínimos.

Resumen A los niños les va gustar mucho y Jessica Alba está muy buena, los frikis integristas van a lamentar algunas licencias que se han tomado con Muerte y ( en menor medida) con Susan.

Jackal dijo...

La peli de los 4f no está mal: al mismo nivel que Hulk y muuuucho mejor que Elektra y catwoman (aunque esto es facil de superar). Muy divertida, altamente fiel al comic (como algunos cambios flagrantes -léase dr. doom-) y con una duracion correcta. Por cierto yo tb sigo ultimate f4 (coincido: demasiado bendis, perdón, lento)y el mk4 (un enfoque mas humano de los 4f).

Yipee_gambit dijo...

Nah, no me gustó la etapa Lee en Heroes Reborn. Y cómo tampoco me encanta el dibujo de Jim Lee, pues yo no me lo compro ni de broma. :P

Y a mí la película, como puse en mi blog, me ha gustado.

Micko dijo...

Yo solo salvode la quema la version Ultimate. El resto...

Anónimo dijo...

Sobre Heroes Reborn te diría que sólo te la compres si te gusta mucho Lee, de hecho puedes pasar las hojas sin leerlas que no te pierdes nada. Yo me gastaría más la tela en los primeros números del Heroes Return con Davis a los lápices...... mucho mejor.

Sobre MK: $ no estoy nada, nada de acuerdo. Me parece que eso tiene que suceder en una realidad alternativa en la que la etapa Waid-Wieringo no ha/está sucediendo. ¿Desde cuando Reed vuelve a ser el genio despistadísimo, que pasa de su familia para refugiarse en el labo?,¿desde cuando a vuelto a perder todo atisbo de liderazgo y confianza para hundirse?,¿desde cuando Johny vuelve a ser un joven idólatra y hedonista que se despreocupa por todo lo que no sea él? Todo eso lo han superado mil millones de veces y de hecho en la etapa de Waid muchísimos de esos típicos problemas de los 4F acaban de ser resueltos, como por ejemplo la inmadurez de Johny.
Más cosas, no creo que sea original el hecho de no tener sentido o de ser un tanto ilógica.....¿de verdad unos tíos con esos poderes sólo se pueden dedicar a eso?, ¿de verdad al tío más listo del planeta le engañan por trigesimosexta vez con las patentes y ya no se le ocurren más....? En fin, el dibujo de McNiven una maravilla pero el guionista es muy novato y además no se ha leido medio comic de los 4F y para mí se nota.

Ultimate apunta cositas, personalmente estoy un tantoo saturado de la lentitud de Bendis pero le daré otra oportunidad.

Un saludo a todos

Zed dijo...

Hoy he comprado los dos primeros numeros de MK:4. He estado buscando informacion sobre la serie, y he leido que McNiven sera sustituido en el numero 8.
Al parecer a los capos de la Marvel les parecio demasiado bueno para estar en una serie secundaria, y fue sustituido por Jim Muniz.
Segun lo que he leido por ahi, el guion va a ir a peor, sobre todo en los numeros 8 y 9.
Los comentarios eran hasta el numero 12 (parece que despues del 9 mejora la cosa respecto a los dos numeros ya nombrados), aunque el cambio de dibujante se va a notar bastante.