13 julio 2005

Recomendación: TORSO, de Bendis y Andreyko

Portada de Torso "Tras acabar con Capone, Eliot Ness se traslada a Cleveland. Allí, junto a los detectives Myrlo y Simon, deberá resolver una serie de macabros asesinatos: los cadáveres aparecen sin manos, pies o cabeza, lo cual hará imposible la identificación de las víctimas. Basado en hechos reales, Torso relata la persecución del primer asesino en serie de la historia de los EE.UU. "
Éste es el texto que se puede leer en la contraportada del cómic que hoy os recomiendo. Torso es fruto de la colaboración del por todos conocido Brian Michael Bendis y Mark Andreyko.

No es una obra maestra, pero sí una eficaz incursión en el género negro que tan bien domina Bendis, quien en esta ocasión se vale de la experiencia de Andreyko para redondear un completo y bien acabado guión.

Escena de Torso

Los puntos fuertes de esta obra son, además de los diálogos entre los personajes, el cuidadoso trabajo de documentación realizado por los autores, no en vano Bendis es natural de Cleveland, ciudad donde se desarrolla la historia. Así, los autores nos muestran una realista y rigurosa crónica negra de la sociedad americana.

En lo que al aspecto artístico se refiere, los dibujos también son obra de B.M.B., y quizás éste es el punto donde más flojea este cómic, ya que el reputado guionista evidencia en todo momento que se maneja mejor con los diálogos que con el lápiz (y con el Photoshop). Pese a ello, el resultado global es notable, y el dibujo en riguroso blanco y negro no le sienta mal al tono de la historia.

La obra supuso el salto definitivo de Bendis a la fama, merced a una aceptación casi unánime de la crítica. Entre los reconocimientos obtenidos por Torso destacan:

- Ganador del premio Eisner al mejor cómic de calidad. - Nominado al premio International Horror Guild como mejor relato gráfico. - Nominado al premio International Eagle como mejor cómic en blanco y negro.

Respecto a la edición española, la relación calidad-precio es muy positiva. 280 páginas y un buen montón de "extras", al más puro estilo DVD, por sólo 12 euros. Pero lo cierto es que bien podían haber fijado un precio más alto a cambio de una encuadernación más decente. De todas formas, os recomiendo encarecidamente esta estupenda novela gráfica. Vale mucho la pena.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

5 comentarios:

Jackal dijo...

Si quieres leer una obra de Bendis mucho mejor que Torseo, te recomiendo FIRE (que él solito dibujó y guionizó). Ya se puede ver que Bendis tiene madera para los diálogos. A mi Torso me pareció extremadamente previsible:

SPOILER SPOILER

Se ve de lejos quien es el asesino

FIN SPOILER

From Jell dijo...

Este tomo me llama la atencion desde hace bastante tiempo,pero nunca acababa cayendo,me lo comprare...

SaludOs!.

David Fernández dijo...

Jackal, leí FIRE y me encantó, al igual que GOLDFISH. Para mí lo mejor de Bendis son sus obras en b/n. Se salen. A ver que tal JINX!

Un saludo!

David

Jackal dijo...

Yo tengo Goldfish pendiente de leer.

Micko dijo...

Torso mola.