31 agosto 2005

Iconos X-Men: Rondador Nocturno

Edición U.S.A.: Nightcrawler núms. 1-4. Guión: Chris Kipiniak . Dibujo: Matthew Smith. Tinta: Mark Morales. Color: Hi-Fi Design. Formato: tomo recopilatorio de 96 págs. Precio: 6,95 €.
Iconos X-Men: Rondador Nocturno, recoge la serie limitada protagonizada por Kurt Wagner, también conocido como Rondador Nocturno, publicada por Planeta DeAgostini Cómics en el mes de mayo de 2003.
El argumento se centra en la etapa de seminarista de Kurt, durante la cual se topa accidentalmente con una red de traficantes de esclavos. Por supuesto, nuestro azulado héroe querrá poner fin a tal injusticia.
El guionista, lejos de intentar profundizar en este estupendo y dicotómico personaje, rico en matices, nos muestra a un Rondador ingenuo e idealista que, pese a llevar décadas conociendo lo peor de la naturaleza humana, mutante y extraterrestre, no concibe que los antagonistas de esta historia sean tan viles como para explotar, vejar y humillar a sus prójimos como efectivamente lo hacen.
Kipiniak escribe un relato pretencioso, con dosis de moralina en cantidades industriales, que parece tener como objetivo remover conciencias y trascender mas allá del género superheróico para mostrarnos lo cruel que puede llegar a ser el género humano. Pero la historia chirría bastante.
Gráficamente, lo más destacable son las portadas del italiano Massimiliano Frezatto, pues Matthew Smith (Timeslip: La llegada de Los Vengadores, The Path,...) se revela como un dibujante nada llamativo y muy discreto, que se limita a cumplir su función sin alardes. Es fácil ponerse nostálgico y recordar la estupenda caracaterización gráfica que ha recibido Rondador a lo largo de los últimos años (John Byrne, Paul Smith, Alan Davis, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Adam Kubert, Chris Bachalo, etc...)
Un personaje con tantos años de historia a sus espaldas, bien merecía un tratamiento más digno que el deparado por Kipiniak y Smith. Espero que Roberto Aguirre-Sacasa y Darick Robertson lo hayan conseguido en la serie regular Nightcrawler, todavía inédita en España.
En definitiva, un cómic sólo recomendable para los muy fans del elfo azul (y qué le vamos a hacer...¡yo lo soy!).
Por último, me gustaría agradecer a todo el que consciente o accidentalmente se haya pasado por este humilde blog en el día de ayer, el haber superado el récord de visitas de Aquí Huele a Azufre..., ascendiendo a 305. Seguro que algo han tenido que ver sendos links de La Cárcel de Papel (¡gracias, Mr. Pons!) y Zona Negativa (¡estupendo post el que, Pablo!¡mil gracias!) :) Lo dicho: ¡gracias a todos!
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

4 comentarios:

From Jell dijo...

Me compre este tomo hace bastante tiempo y la verdad es que parecio entretenido.
¡¿305?!seras cab... :)


SaludOs!.

IvánN Díaz dijo...

A mí este cómic me pareció bastante bueno. Sí, había tópicos y tal, pero la historia se desarrollaba bien, cosa que en otros Iconos (salvo en el de Cámara) no pasaba...

Y felicidades por las visitas!

Brays dijo...

Enhorabuena por las visitas, que sepas que algunos, aunque no escribamos muy asiduamente, te seguimos. :)

David Fernández dijo...

gracias a todos! :)

Un saludo!

david