07 septiembre 2005

Los 4 Fantásticos: La Película

Director: Tim Story. Guión: Mark Frost y Michael France, basándose en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Producción:Avi Arad, Michael Barnathan, Lee Cleary,... Música: Miri Ben-Ari y John Ottman. Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington,... Duración: 106 minutos. Nacionalidad: EE.UU., 2005.
Han transcurrido casi 2 meses desde que acudí al cine a ver Los 4 Fantásticos, y por fín he encontrado tiempo (o ganas) para escribir sobre ella. De esta forma, probablemente me he convertido en el último bloggero en comentar sus impresiones sobre la esperada adaptación a la pantalla grande de los cómics creados en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby. ¡Todo un honor! :)
Pues para comenzar en plan vago, rescataré de la red la siguiente...
...SINOPSIS (extraída de la web de la fox en españa)
"El sueño largamente acariciado del inventor, astronauta y científico Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está muy próximo a hacerse realidad. Está al frente de un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica. Allí, espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad.
Los amplios fondos aportados por el Gobierno sufren un drástico recorte que casi hace fracasar todas las expectativas del visionario sobre el histórico vuelo, hasta que Reed acepta el apoyo financiero de su antiguo rival de la universidad, Victor Von Doom (Julian McMahon), que ahora es un poderoso industrial multimillonario.

La tripulación de Reed para la misión está formada por su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); por Sue Storm (Jessica Alba), la directora de investigación genética de Von Doom y antigua novia de Reed; y por el impulsivo hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor Von Doom, los cuatro parten para la exploración de sus vidas.La misión discurre sin incidentes hasta que Reed descubre que hay un error de cálculo en la velocidad con la que se acerca la tormenta. En unos minutos, el umbral de este fenómeno atmosférico está sobre ellos. La estación espacial se ve engullida por turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian el genoma de la tripulación. Su ADN se ve irrevocablemente alterado… y ése va a ser su futuro".

Johnny Storm, al rojo vivoPartimos de un argumento que suena a familiar a todo el que se haya aproximado a La Primera Familia de Marvel, pero adaptado a los tiempos modernos y a las necesidades del guión, subordinado a la escasa duración de la película (¿o será al revés?).

La introducción de protagonistas y situaciones se prolonga durante demasiada parte del metraje, lógico si se tiene en cuenta la dificultad de plasmar las motivaciones y los rasgos de personajes con más de 40 años de historia a sus espaldas.
Y quizás es en este punto donde encuentro la mayoría de los reproches que se le pueden hacer a esta entretenida película: la caracterización del Dr. Muerte y Reed Richards no es todo lo acertada que podría haber sido. Sobre todo en el caso de Víctor Von Doom, mostrado aquí como un insulso y ambicioso magnate, lejos del tirano de mente brillante con ansias de dominar el mundo que es en realidad.
Con Mr. Fantástico sucede algo similar, al no reflejar sus dotes de mando, como líder nato que es, optando los responsables del film por mostrárnoslo como el típico científico despistado. La relación existente entre ambos también está distorsionada respecto a la versión original. Si bien en los cómics es palpable la relación respeto-odio-rivalidad, aquí se ve reducida a la mínima expresión, limitándose a mostrar lo mucho que Muerte odia y, en el fondo, envidia al Dr. Richards.
Más satisfactoria es la plasmación de forma fiel a los cómics de Johnny Storm y Ben Grimm, tanto física como psicológicamente. La recreación de los poderes de La Antorcha Humana es de lo más destacable del modesto despliegue de efectos especiales de la película, y la apariencia de La Cosa, al contrario de lo que parecían indicar las primeras imágenes promocionales, da el pego. Las constantes bromas, puyas y burlas mutuas arrancan la sonrisa del espectador cómplice, al que dichas escenas le resultan muy familiares.

Sue Storm, dispuesta a dar guerraEn cuanto a La Chica Invisible... sin obviar el evidente atractivo de Jessica Alba, no parecía la actriz más indicada para interpretar a Sue Storm. Pese a ello, cumple en su papel de forma solvente, aunque no brillante, acaparando bastantes minutos de protagonismo.

Lo cierto es que se intuye que lo mejor está por llegar. Asegurada la realización de al menos un par de secuelas, y a falta de confirmar la participación de una Jessica Alba que no parece estar por la labor de repetir su personaje (pese a lo estipulado en su contrato), es de suponer que en las siguientes películas el director se centre más en algo ya insinuado en esta primera entrega: lo que hace especiales y diferentes a los 4F es que son una familia. Personas unidas por lazos de sangre, amistad, amor, afecto, camaradería y complicidad, a quienes el destino les ha otorgado poderes sensacionales. Pero pese a ostentar estos poderes, lejos está de su ánimo convertirse en un grupo de justicieros al uso, como otros tantos que pueblan el Universo Marvel. No cabe duda de que si la situación lo requiere echarán una mano para salvar a la Humanidad (o al Universo) de cualquier tipo de amenaza, pero será mas fácil encontrarlos en un laboratorio, una expedición científica, o surcando universos antaño inexplorados en su afán de perseguir el conocimiento, que patrullando las calles de La Gran Manzana.
Démosle un voto de confianza a los responsables de esta película que, en realidad sólo es una introducción de la génesis de Los 4 Fantásticos. El tiempo dirá si se hace justicia a unos personajes que se han ganado a pulso el cariño de miles de lectores en todo el mundo. Esperemos que así sea.
En resumen, una película entretenida y amena que hace de su falta de complejos y pretensiones una de sus mejores virtudes. Alejada del tono sombrío, trascendental y exageradamente serio de otras adaptaciones de cómics al cine, Los 4 Fantásticos se revela como un colorido divertimento estival que pese a sus numerosos defectos resulta suficientemente convincente como para otorgarle el beneficio de la duda.
Quien espere una obra maestra, que se decante por otra película. Pero quien busque pasar un par de horas frente a una película con toques de acción, humor, aventuras y ciencia-ficción, ésta puede ser una buena elección.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

8 comentarios:

Chacal dijo...

Más o menos coincido con tu opinión. Veremos en la más que probable secuela por donde van los tiros.

IvánN Díaz dijo...

De acuerdo en casi todo. Y digo casi porque a mí la Alba no me pegó nada de Sue. Sólo ponía caras como de "mucho esfuerzo" cuando usaba sus poderes y meneaba el culo O_o'

Edu M. dijo...

Como dices lo mejor la Antorcha y la Cosa, sus bomoas, etc, pero Sue Storm, Reed Richards y Muerte no estan para hechar cohetes. Aún así una pelicula entretenida para el verananillo.

A ver que tal la secule un vez se ponagan a desarrollar mejor los personajes, etc.

David Fernández dijo...

Espero que veamos a Franklin trasteando por ahí, para incidir más en el ambiente familiar, tan característico de estos cómics.

un saludo!

David

Jackal dijo...

A mi me gustó bastante. Le da 1.000 vueltas a Daredevil.

David Fernández dijo...

Nos ed difícil darle mil ueltas a Daredevil! :) Anda que se lucieron!jejeje!

Un saludo!

David

porlacara dijo...

Entretenida y sin pretensiones esa es la mejor crítica.

Y por supuesto le da mil vueltas a Elektra y Daredevil... y aún quieren hacer Daredevil 2 juasjuasjuasjuas

Wagner dijo...

Decepcionante. Los que más disfrutaron con la peli, los niños. De todos modos, me lo esperaba...