13 septiembre 2005

Predilecciones (7): Chris Bachalo

Chris Bachalo (Canadá, 1965) comenzó su andanza en el mundo del cómic mainstream en 1989, dentro de la mítica serie Sandman. A lo largo de sus casi 16 años como profesional, Bachalo se ha mostrado como un prolífico dibujante, pese a su conocida lentitud con el lápiz.
Poseedor de un estilo inconfundible, que ha mutado considerablemente desde sus inicios, el canadiense cuenta con tantos defensores como detractores.
Mi primera aproximación a la obra de este artista tuvo lugar cuando cayó en mis manos el nº 1 de Generación-X, entretenida y atípica serie cuya mayor virtud radicaba en las estupendas ilustraciones de Bachalo. Más tarde (aunque se había publicado antes) tendría la oportunidad de disfrutar con las preciosas páginas de Muerte: El alto coste de la vida, quizás uno de los cómics de Sandman mejor dibujados, en el que hace gala de un estilo muy claro y elegante.
Páginas de la miniserie de Muerte, y Uncanny X-Men
Con el paso de los años, fue consolidando un estilo propio muy curioso, dibujando páginas que en ocasiones parecen auténticos galimatías, tremendamente recargadas y sin dejar un espacio en blanco. Posiblemente, la muestra más clara y exagerada de este estilo la encontremos en la serie de creación propia Steampunk, psicotrópica, surrealista y delirante como pocas.
Muchos considerarán que es molesto, que prima la espectacularidad sobre la claridad narrativa. Posiblemente tengan razón, pero como aficionado al cómic, uno de los mayores placeres que he conocido es el poder perderme en las retorcidas viñetas de este atípico dibujante, saturadas de información sólo descifrable en segundas y ulteriores lecturas.
Portada de Generation-X nº1, y su regreso a Uncanny X-Men
Una muestra de su extensa bibliografía es la siguiente: (información extraída de la web Ui Ar De Japis)
Sandman, Shade, The Changing man, Muerte, el alto coste de la vida, The Children's Crusade, Batman Terminus, Legends of Dark Knight, Muerte, Lo mejor de tu vida, Hulk, X-Men Unlimited ,Ghost Rider anual, Ghost Rider 2099, Generación X, Patrulla X, Witching Hour, Steampunk, Catwoman, Just imagine Stan Lee..., Ultimate X-Men, Ultimate War, X-Men, Capitán América y X-Men Age of Apocalipsis.
Recientemente Marvel ha confirmado a Chris Bachalo como nuevo dibujante regular de Uncanny X-Men, tras dejar la colección Alan Davis. Es una lástima que el genial Davis, al que admiro profundamente, no continúe en la serie, pero sin pretender realizar comparaciones odiosas y carentes de sentido que no vendrían al caso, me satisface enormemente que su sustito sea Bachalo.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

7 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

a mí me gustaba más en Generación (primera etapa). Luego fue degenerando hasta el nivel ultragrotesco de Steampunk, que entre que ponía cascotes en todas las páginas y que nos largaba páginas con escaleras por todas partes, me resultó una pesadilla y aún hoy no la he entendido. De resto, últimamente me vuelve a gustar, está menos descontrolado (salvo en New XMEN)...

PD: tendremos que poner el copyright a los textos a partir de ahora? Es que siempre puede venir un Geta y plagiarnos otra vez XD

From Jell dijo...

Creo que Bachalo tuvo una epoca espectacular ,cuando realizo la serie de Muerte, es uno de mis comics favoritos, pero sus ultimos trabajos en X-men me han decepcionado bastante, su dibujo a perdido calidad, aun asi sigue siendo un gran dibujante.

SaludOs!.

David Fernández dijo...

Ivann, más que Getakill tendría que llamarse JETAkill! ;) que morro le echó el tío!Lo de Steampunk es cierto, yo creo que ni el la entiende, pero su dibujo sigue resultando, en mi opinión, muy atractivo.

Y si, From Jell, la miniserie de Muerte posiblemente es lo mejor de su trabajo. Sencillamente impresionante!

Un saludo!

David

Redivivo dijo...

Hola.
Pues yo acabo de descubrirlo en Generación-X, que "me toca" leerla ahora y de momento, es un tipo de dibujo que me gusta.
Eso si, hay que darle un par de vueltecitas al tebeo para disfrutarlo.

Yota dijo...

A mi me gustaba en su día, pero creo que se ha hechado a perder, su Ultimate War y su etapa del capi me parecen horrendas, miedo me da la combinación del dibujo de Bachalo con los guiones de Claremont.

SpiderDevil dijo...

Joer... menuda cara de fumao que tiene en la foto

David Fernández dijo...

jajajaja!Lo mismo pense yo, Spderdevil, por eso puse esa foto!mola!

Un saludo!

David