09 noviembre 2005

Astonishing X-Men: Los mutantes vuelven por sus fueros

Pese al, sino raquítico, cuanto menos discutible nivel de calidad del cómic mainstream contemporáneo, en contadas ocasiones el talento de los autores sobrepasa las trabas y limitaciones que tan a menudo parecen imponer las grandes editoriales.
En este año 2005 al que poco le queda de vida, y desde la perspectiva de un sufrido seguidor de las aventuras y desventuras de ese marginado colectivo que reponde al apelativo de mutantes, he visto la luz. Pese a coleccionar las series centradas en los hombres-x desde mi más tierna infancia, en los últimos años he seguido las andanzas de los pupilos de Charles Xavier por diversas razones, que van desde la nostalgia a la inercia sentimental, pasando por esa curiosa afección tan común en muchos frikis del 9º Arte: el afán completista. Teniendo en cuenta los equipos creativos que se han encargado de las ditintas colecciones, permanecer fiel a las mismas supone todo un acto de fe.
En los últimos tiempos, Joe Casey, Chuck Austen, Igor Kordey, Kia Asamiya, e incluso un Chris Claremont en horas bajas, parecían empeñados en desvirtuar una franquicia con más de 40 años de historia a sus espaldas, plasmando en viñetas la deconstrucción de un mítico universo otrora interesante, ameno y divertido, logrando de esta forma llevar los títulos-x a insospechadas cotas de incoherencia, apatía, y absurdez.
Pero tras meses y meses de sufrimiento, por fín mis plegarias tuvieron su respuesta: el pasado mes de septiembre vió la luz en España el nº 1 de Astonishing X-Men. Los comentarios que llegaban desde el otro lado del Atlántico acerca de la nueva colección mutante protagonizada por Cíclope, Emma Frost, Lobezno, Gatasombra y Bestia eran esperanzadores, y lo cierto es que el trabajo realizado por Whedon y Cassaday ha cumplido más que sobradamente con las expectativas generadas: se han lucido.

Los Astonishing X-Men Joss Whedon, quien pasará a la historia como creador de las series de culto Buffy, Cazavampiros y Angel derrocha talento por los 4 costados. En este primer arco argumental, titulado El Regalo, ofrece una buena muestra de sus virtudes: excelentes diálogos, dominio de la acción, una esmerada construcción y desarrollo de los personajes, y un peculiar sentido del humor. Todo ello aderezado con el oficio propio de quien lleva casi dos décadas ejerciendo de guionista, productor y director de cine y, sobre todo, televisión.

En cuanto a John Cassaday, decir que en este nuevo título mutante raya a su mejor nivel. Cuando muchos todavía guardamos en la retina el impresionante trabajo que realizó en la genial serie Planetary, nos deleita una vez más con su elegante y fino trazo, muestra del mejor estilo realista del cómic U.S.A. Si bien es cierto que la caracterización que realiza de personajes casi míticos como Cíclope o Kitty Pryde puede chocar al lector veterano, uno enseguida se acostumbra y claudica ante el buen hacer de quien es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dibujantes del panorama internacional.
Aunque todavía es pronto para ser valorada en conjunto, Astonishing X-Men parece destinada a convertirse en un clásico moderno del género superheróico. Grandes dosis de acción, personajes bien construidos, unas pinceladas de humor y mala leche y, sobre todo, coherencia estilística y argumental, caracterizan a esta más que recomendable serie, obra de dos grandes creadores en estado de gracia.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

7 comentarios:

okazaki dijo...

Sin duda alguna la mejor colección X que he leido en años. Yo estoy totalmente alucinado y ansioso de leer el siguiente número.

ileston dijo...

Pues yo me he leído los doce, y si bien la segunda saga pierde algo de fuelle entre medias, la valoración global para mi es: Lo mejor de X-Men desde la época clásica de Claremont y Byrne.

Así, con dos cojones.

No es la avalancha de ideas e imaginación de Morrison, que precisamente por ser avalancha resulto algo, digamos disperso, pero en cualquier caso también una gran etapa. Pero Whedon y Cassaday hacen que me lo pase bomba y dsifrute de un tebeo de acción, aventuras, desarrollo de personajes, sorpresas, giros argumentales, respeto a la obra de autores anteriores y en definitiva, una sensación de "esto es la leche".

IvánN Díaz dijo...

yo la parte más floja del cómic la veo en el dibujo, ya que se me pasó por alto, cuando leí esta serie vía "método alegal" (ejem), que Cassaday no pone la mitad de los fondos y que en algunos momentos "falta algo"...

Y, hombre, yo el nivel del cómic "mainstream" (lo de las terminologías me parece una chorrada, pero bueno...) lo veo bastante bueno. Es decir, salvo excepciones concretas (y que compro por completismo, sic), me gusta todo lo que leo...

PD: gracias por felicitar a mi blog en su cumpleaños! :P

David Fernández dijo...

Hombre, Ivánn, lo de recurrir a etiquetas como "mainstream" a menudo es útil: me refiero a este término, xq es el ámbito del mundo del cómic que más conozco: el cómic americano más comercial, más en concreto el género superheróico. Generalizando, posiblemente faltaría a la verdad, por puro desconocimiento.

Y de nada por las felicitaciones! :) gracias a tí por ofrecernos tu estupendo blog!

Y de paso, agradecerles los comentarios a ozazaki e ileston!

Un saludo!

David

Yota dijo...

Junto con New X-Men Academia X y Runaways, las mejores lecturas de cada mes, en lo que a marvel se refiere, para mi claro.

Redivivo dijo...

Ya os lo contaré dentro de nueve meses.

El Geek dijo...

Yo soy de Peru y recien en el 2008 llego Astonishing X-Men aca por un periodico ademas cuando lo lei fue muy buena ademas tuvo nuevos personajes y nuevos temas, ademas esta comenzando una nuevo ejemplar y en estos temas trata cuando los X-Mens se enteran de que hay un suero para los mutantes pero luego ven de que el que esta de todo esto es un extraterrestre llamado Ord que en su planeta si son vencidos por un mutante seria el fin de su planeta llamado: ''Breakworld'' y en este segundo ejemplar trata cuando el S.W.O.R.D. que apoya a Ord contra los mutantes y los X-Mens tienen que detenerlos. Muy buena la historia