13 diciembre 2005

CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES Nº 1, de Wolfman y Pérez

textoalternativoEdición U.S.A.: DC Comics Presents, nº 28 (octubre de 1980), y The New Teen Titans núms. 1 a 4 (noviembre de 1980 / febrero 1981); DC Cómics. Edición España: noviembre de 2005; Planeta DeAgostini Cómics. Guión: Marv Wolfman. Dibujos: George Pérez. Entintado: Dick Giordano, Romeo Thangal y Frank Chiaramonte. Formato: tomos mensuales de 104 págs. Precio: 7'50 €.
Como he comentado en más de una ocasión en este blog, mi afición a los cómics encontró un importante punto de inflexión el día en el que cayó en mis manos un ejemplar de Los Nuevos Titanes, de Marv Wolfman y George Pérez. Ejemplo paradigmático de cómic de superhéroes de calidad, me abrió el camino a otras grandes obras del género, como la Patrulla-X de Chris Claremont, John Byrne, Paul Smith o John Romita Jr.; Los 4 Fantásticos de John Byrne; o el Daredevil de Frank Miller. ¡Una auténtica gozada! Sin más dilación, comencemos la reseña:

Cumbre del cómic de calidad más comercial, e innegable clásico del género superheróico, Los Nuevos Titanes recuperan al supergrupo cuya primera aparición data de 1964 (The Brave and the Bold nº 54), pero actualizándolos a los tiempos que corrían por aquel entonces (1980).

Raven, personaje femenino rodeado de un impenetrable halo de misterio y misticismo, parece estar detrás de la reunificación de este peculiar grupo de héroes, convocados de nuevo con la intención de combatir a la amenaza que representa un temible ser llamado Trigon. Los elegidos para tal fin: un atípico equipo formado por los relativamente veteranos Robin, Kid Flash, Wonder Girl y Changeling, y los novatos Cyborg y Starfire. Juntos se enfrentarán a Los 5 Temibles, Deathstroke, e incluso ¡a la JLA!. George Pérez demuestra en estas páginas porqué es considerdo uno de los mejores dibujantes del medio, firmando páginas cargadas de dinamismo, expresividad y claridad narrativa. En cuanto a los guiones de Wolfman, resulta demasiado pronto para juzgarlos, pues estamos ante números meramente introductorios. Pero por si alguien duda sobre si continuar o no con esta colección, sólo puedo decir que cada entrega supera a la anterior. El gran mérito de esta serie, la razón por la que es tan especial, radica en la mágica combinación entre los insuperables lápices de Pérez, y las hábiles tramas tejidas por Wolfman, todo un maestro a la hora de retratar las relaciones entre los personajes, elemento central de las historias que están por llegar.

Recopilando los cómics DC Presents núm.26, y los números 1 al 4 de New Teen Titans, la edición de Planeta DeAgostini resulta correcta y con un precio bastante ajustado (para los tiempo que corren). Sin embargo, discrepo en cuanto al formato escogido, pues una serie de tanta calidad bien merecería presentarse en tapa dura, pero tras esperar tantos años la reedición de este material, todo esto supone un mal menor, al menos para quien escribe estas líneas.

Trepidante, divertido, y pese a que en ocasiones peca de ingnuidad, este cómic no pierde vigencia aún hoy, 25 años después de su publicación. Todo un clásico afortunadamente recuperado para las nuevas generaciones, imprescindible en las estanterías de todo aficionado que se precie. Sencillamente genial. Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

8 comentarios:

porlacara dijo...

Esta serie me enganchó cuando tenía 14 años... a ver si me animo a retomarla...

IvánN Díaz dijo...

yo creo que han sido prudentes, después de tantos años (y NORMA mediante), sacarla en grande y tapa dura quizás no hubiera enganchado a gente que, como yo, no tenía ni idea de si le iba a gustar o no...

David Fernández dijo...

Es posible que así sea, Ivánn, pero es una pena. Algún día espero tener esta colección, a la que como porlacara me enganché en mi más tierna juventud, en la presentación que merece.

Chacal dijo...

Esta bien... pero como que a mi no me engancha.

IvánN Díaz dijo...

yap, seguro que merece un formato mejor... quizás con el tiempo...

mk47 dijo...

Igual tapa dura era mucho pedir, la serie tiene una calidad del cagalse,pero tb tiene 20 añazos. Lo que esta claro es ke tenian ke haberla publicado en tamaño normal,joder. No se a ke viene esta mania de reducir los comics.

Yota dijo...

Tambien pienso que se podría haber hecho algo mejor con el formato, aunque no hay mal que por bien no venga, ocupa más o menos como un dvd y son más manejables.

David Fernández dijo...

El formato es un desastre, pero esperad al nuevo coleccionable de la Patrulla-X con el estreno de X3: Biblioteca Marvel en b/n (No es especulación, lo dijo Viturtia). Eso si que es un auténtico desastre! :(