29 abril 2005

El Spiderman de Mike Wieringo (1)

Bocetos coloreados para la revista Wizard
Con la confirmación de quiénes serán los integrantes del equipo creativo de la nueva colección de Spiderman (“Friendly Neighborhood Spider-man”), creo que somos bastantes los que estamos felices de ver al genial Peter David guionizando al trepamuros. Pero mi motivo de satisfacción es doble, porque confieso que Mike Wieringo es uno de mis dibujantes favoritos. A pesar de sus muchas virtudes, creo que si se le puede achacar algo es que su estilo cartoon / Disney puede no adaptarse bien a historias de tono serio. Pero ahí podemos encontrar otra virtud de este estupendo dibujante: saber escoger sus proyectos (o quizás es mérito de su agente o de los editores de las colecciones, que directamente le ofrecen proyectos que se amoldan a su estilo): "Flash", "Robin", "Sensacional Spiderman", "Tellos" (de creación propia junto a Todd DeZago), "Adventures of Superman", "Los 4 Fantásticos", etc… en todos estos personajes dejó su impronta artística y sello personal. Sea como fuere, hay que felicitar al artífice de que estos dos artistas se embarquen en un mismo proyecto. A mi entender, sus características se complementan a la perfección, y el pretendido tono humorístico de la nueva serie de Spiderman está garantizado con los hilarantes guiones de David y los caricaturescos lápices de Ringo!. Os dejo con una muestra de lo que va a ser su Spiderman (haced click sobre las imágenes para verlas más grandes). Mi primera impresión es muy positiva. ¿Qué opinais vosotros?
¡Un saludo!
Fondo de armario de Peter Parker Spidey en acción ¡No podía faltar Mary Jane!

Nota: Imágenes extraidas de la estupenda página web personal del gran Mike Wieringo. (Nunca se sabe quién puede estar leyendo este blog).

28 abril 2005

Ración de previews

Portada de "Marvel Knights: 4", nº 18
Navengando por la red, me he encontrado con unas cuantas previews interesantes (algunas más que otras), y como ahora mismo no se me ocurre nada más que postear, pues ahí van: - Marvel Knights: 4 nº 18, de Roberto Aguirre-Sacasa y Jim Muniz - Ultimate X-Men nº 59, de Brian K. Vaughan y Stuart Immonen (vaya par de cracks!) - Villains United nº 1, de Gail Simone y Dale Eaglesham . - Y - The Last Man #33, de Brian K. Vaughan y Goran Sudzuka . - Excalibur nº 12, de Chris Claremont y Cliff Richards. - Daredevil: Redemption nº 4, de David Hine y Michael Gaydos
Esto es todo por hoy. Un saludo a todos!

27 abril 2005

Su amistoso vecino Spiderman

Bocetos de Spidey, por Wieringo Como ya habréis leído en alguna web, se ha anunciado que Peter David será el guionista de la tercera colección de Spiderman: “Friendly Neighborhood Spider-man”, acompañado por Mike Wieringo en el apartado gráfico. Por una parte, lamento que no se vaya a repetir el equipo creativo de “Los 4 Fantásticos” con Mark Waid, quien inicialmente iba a encargarse de esta colección, y el ya mencionado Wieringo (me encanta esa etapa), pero en el fondo creo que David es el guionista perfecto para este proyecto y el estilo de Ringo! casa a la perfección con el tono humorístico de sus guiones. Sin lugar a dudas, este cómic ocupa un lugar de privilegio en mi (abultada) lista de futuras adquisiciones. Ringo! rules!

Nota aclaratoria: la imagen que encabeza el post ha sido sacado de la estupenda página web oficial de Mike Wieringo (no vaya a ser que su abogado se pase por aquí).

26 abril 2005

Recomendaciones: Supreme Power

Portada del nº 1 de Suprem Power, por Gary Frank.
Hoy toca comentar la que es una de mis últimas adquisiciones: “Supreme Power”. Como a mi lo de pedir por catálogo series directamente de los USA no me va mucho, esperaba con impaciencia a que alguien se dignara a publicar en España esta serie de la que tan buenos comentarios había leído. Y ha sido Panini quien ha puesto fin a mi espera (pero seamos justos, Planeta tarde o temprano acabaría publicándola). Nacida como una especie de remake del “Escuadrón Supremo”, y encuadrada bajo el sello MAX de Marvel (lo que en teoría confiere mayor libertad a sus autores en lo que a lenguaje, sexo, violencia, y contenido en general se refiere), tiene por autores a Joe Michael Straczynski y Gary Frank, lo cual es sinónimo de calidad. Del primero, decir que todo lo que he leído de él me ha convencido: “Rising Stars”, “Midnight Nation” y “Amazing Spiderman”. Y de Gary Frank, pues que poco a poco se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos. Si bien estos primeros números son introductorios, y aún es pronto para juzgarlo, la serie promete mucho, y la labor de este equipo creativo es espectacular. Las similitudes de los protagonistas con personajes míticos de D.C. resulta más que evidente: Superman, Batman, Linterna Verde, Flash …y lo que estará por venir. Superhéroes, O.V.N.I.S. de origen inquietante, intriga política, guiños a personajes conocidos por todos y el talento de dos autores de reconocido prestigio parecen augurar un buen futuro para esta colección. Yo desde luego, estoy deseando seguir las andanzas de Hyperion, Borrón, Doctor Spectrum, Halcón Nocturno y compañía. La edición de Panini se me antoja más que correcta: precio ajustado, buena presentación, papel de calidad,… (por 10 € creo que es lo mínimo que se le puede exigir a un cómic). Sin lugar a dudas, desde su desembarco en el mundillo del cómic en España, esta editorial está superando mis expectativas (y si no, que se lo pregunten a mi bolsillo, que está sufriendo como nunca). En mi opinión, una compra más que recomendable. Actualización: Según informan en las estupendas webs Zona Negativa y Es la Hora de las Tortas , en el último número de la revista Wizard, se afirma que “Supreme Power” será relanzada alrededor de Febrero del año próximo, pasando a formar parte del sello Marvel Knights. Esperemos que no implique grandes cambios en la colección (toco madera).

23 abril 2005

¡¡Feliz día del libro!!

Hulk se lo toma en serio
Hoy es 23 de abril, así que…¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! Honremos la memoria de Cervantes, Shakespeare,…¡y que coño! ¡Will Eisner!, que aunque no haya muerto un 23 de abril, bien se merece un homenaje, sea el día que sea. Ya tenéis la excusa perfecta para acudir a la tienda de cómics más cercana y permitiros un capricho. Porque quien dice libro, dice cómic, ¿no? Un saludo a todos, y si algún Jorge, Jordi, Xurxo o George está leyendo esto, que se dé por felicitado! (menos un George que yo me sé, al que le sigue una W. y un Bush como apellidos, pero no doy más pistas, que está feo).

22 abril 2005

Post tardío

Golazo a Planeta DeAgostini
Nota aclaratoria: mi intención original era colgar este post ayer, pero ya sabemos todos cómo funcionan Blogger y Hello, así que me temo que ya está un poco desfasado, pero menos da una piedra...¿No?
Hoy para empezar, dar mi mas sincera enhorabuena a las webs Via news y V por el golazo (de chilena y por la escuadra) que le han metido a Planeta DeAgostini con el tema de las novedades para el Salón del Cómic de Barcelona. Periodismo de investigación puro y duro. ¡Qué cracks! En segundo lugar, ahí van unas previews de propina: - Daredevil #72, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev. - Fantastic Four: Foes #4, de Robert Kirkman (está de moda el chico, eh?) y Cliff Rathburn. - X-Men: Age of Apocalypse #6, de Akira Yoshida y Chris Bachalo. - X-Men: Phoenix - Endsong #5, de Greg Pak y Greg Land. Y en tercer lugar,…naaah….casi que me voy a leer el tomo 4 de “Los Exiliados” y el 1º de “Supreme Power”, que les tengo unas ganas… Un saludo y hasta pronto (eso espero). Os dejo con la que será la estupenda portada de Essad Ribic para el nº 1 de “House of M”.

20 abril 2005

A falta de inspiración...

Esperando...
Y es que uno se queda de esta guisa cuando pasa demasiado tiempo delante del ordenandor buscando inspiración para postear. Pero no todo se consigue esperando, así que en defecto de inspiración, he cogido el toro (léase teclado) por los cuernos, y me he puesto manos a la obra. A falta de que por fin lleguen novedades a las estanterias de la tienda de cómics de la esquina (Los Exiliados, Supreme Power, Runaways, etc...),y de tener algo realmente interesante que comentar, adjunto con este post matutino unas cuantas previews:
- Exiles #63, de Tony Bedard y Mizuki Sakakibara.
- House of M Sketchbook, varios autores.
- Conan, Vol. 1 HC, de Kurt Busiek, Cary Nord y Thomas Yeates.
El tomo de Conan no lo he puesto precisamente porque sea un personaje de mi agrado, pero la actual etapa de la colección parece estar recibiendo muy buenas críticas. Lo cierto es que tiene un gran equipo creativo, con el (casi) siempre solvente Kurt Busiek, y el interesante Cary Nord, quien ya en su paso por la colección de Daredevil se ganó la confianza y admiración de muchos (me incluyo en este grupo).
En cuanto al tomo de Eisner y Miller, comentar que se trata de un libro-entrevista-conversación, en el que estos dos grandes autores (por supuesto no cabe duda de que Eisner es el más grande) comentan diversos aspectos acerca del mundo del cómic. Habrá que añadirlo a la lista de futuras compras, ya que a priori tiene muy buena pinta.
Para finalizar, sólo queda felicitar a Marvel por su iniciativa de empezar a publicar a partir del próximo 6 de julio cómics clásicos de 64 páginas (3 números en cada cómic) por tan sólo 1 dolar. Intuyo que el objetivo dista de ser altruista, al fin y al cabo esto es un negocio, y no hay nada reprochable en intentar rentabilizar su fondo editorial. Lo que importa es que con este tipo de ofertas, más gente tendrá la posibilidad de acercarse al mundo del cómic. Y eso siempre es positivo. Lo malo del tema: los cómics son en blanco y negro (¿he comentado alguna vez que odio el formato Biblioteca Marvel b/n?).
Para los más curiosos, éstos son los primeros títulos encuadrados dentro de esta promoción:
- SPIDER-MAN: AMAZING FANTASY DOLLAR DIGEST (AMAZING FANTASY #15, AMAZING SPIDER-MAN #1, #2)
- FANTASTIC FOUR: FIRST FAMILY DOLLAR DIGEST (FANTASTIC FOUR #1-#3).
- AVENGERS: ASSEMBLE DOLLAR DIGEST (AVENGERS #1-#3).
- SPIDER-MAN: DOCTOR OCTOPUS DOLLAR DIGEST (AMAZING SPIDER-MAN #3,#4,#5).
- HULK: HULK SMASH DOLLAR DIGEST (HULK #1-#3).
- X-MEN: CHILDREN OF THE ATOM (X-MEN #1-#3).
Pues de momento nada más. Sólo felicitar a From Jell por haber alcanzado la tremenda cifra de 1500 visitas en su muy recomendable Blog (no dejeis de visitarlo) , en tan sólo 1 semana. A este ritmo, nos va a dejar en eviencia a todos :(
En serio, !!ENHORABUENA¡¡.

17 abril 2005

Recomendación: El Elegido

Portada del nº 1 de "The Chosen", por Peter Gross
Es la 01:16h. Estoy en el salón de mi casa, escuchando un CD de Elliot Murphy (¡qué bueno es!) y escribiendo en el portátil de mi hermano (el PC está ocupado). Es un engorro, porque no tengo instalado el Hello, con lo cual sabe Dios a que hora colgaré este post.
Pero ahora mismo me da igual. Acabo de leer "El Elegido", de Mark Millar y Peter Gross, y me apetecía escribir sobre ello. Al fin y alcabo, no todos los días añado un cómic a mi lista de favoritos.
No sé cómo enfocar este post. Cómo convenceros de que leáis este cómic. Tal vez no sea necesario. A lo mejor soy de los pocos que faltaba por disfrutar de la lectura de esta pequeña maravilla. En ese caso, pues nada, ya sabéis de qué estoy hablando. Pero si no es así, tengo que ser cuidadoso, no quiero estropearos la lectura despedazando sus ya míticas (al menos para mí) escenas, sus estupendos diálogos, las múltiples referencias culturales que los amantes del cómic disfrutaréis (es difícil evitar una sonrisa de complicidad), la caracterización de los personajes, las interesantes implicaciones morales, éticas y religiosas, el gran trabajo de Gross a los lápices, etc…
Se trata de una miniserie de tan sólo 3 números, pero sin lugar a dudas, dan para mucho.
No quiero complicarme la vida, ni meter la pata habando más de la cuenta, porque creo que cuanto menos se sepa de este cómic antes de leerlo, más se disfrutará. Así que me limito a reproducir la sinopsis que facilita la página web de Planeta DeAgostini Cómics. Ahí va:
"…El argumento de la misma transcurre en un pequeño pueblo de Norteamérica, Smalltown, donde vive un niño de doce años que podría ser Jesucristo reencarnado. Además, como tal, tiene el poder de obrar milagros como convertir el agua en vino, curar a los enfermos e incluso resucitar a los fallecidos. ¿Cómo afectará esto a su familia? ¿Cómo se sentirá un niño de doce años con tal poder? ¿Cuál será su papel en una religión seguida por millones de creyentes en todo el mundo? Todas estas preguntas y muchas más las responde Millar en esta curiosa e interesante historia que, por su argumento, no está exenta de cierta polémica".
Pues eso. Sólo añadir que me encantan los cómics de Mark Millar, que espero impaciente la publicación en junio de su miniserie "Wanted", con el genial J.G. Jones (también portadista de "Y: El Último Hombre", otra de mis predilecciones) a los lápices, y del volumen 2 de "The Ultimates", y de "Ultimate Fantastic Four", y de "The Unfunnies", y de…

15 abril 2005

Premios Eisner 2005 + La Carcel Millonaria

Y los nominados son...
Ya se han publicado los nominados a los Premios Eisner 2005. No voy a reproducir aquí la lista completa, pero sí adjunto un link a La Cárcel de Papel, donde se recoge la lista en cuestión. Sólo comentar que uno de los grandes protagonistas es, sin lugar a duda y con todo merecimiento, Brian K. Vaughan, con un total de 7 nominaciones (¡a ver si toman nota los de Planeta y publican ExMachina!). ¡Espero que triunfe! De cerca le siguen Joss Whedon y John Cassaday, que con sus “Astonishing X-Men” han conseguido 6 nominaciones.
Los ganadores se darán a conocer el 18 de julio en la San Diego Comicon.
Reunión de visitantes de "La Cárcel de Papel" :)
En otro orden de cosas, expresar mi más sincera enhorabuena a Don Álvaro Pons, gurú del cómic en la red, por haber alcanzado con La Cárcel de Papel la impresionante cifra de 1.000.000 de visitas en tan sólo 3 años! ¡Enhorabuena, maestro!

14 abril 2005

Divagando + Previews

¡Hola! En primer lugar, quería pedir disculpas por el irregular ritmo de publicación de posts. Estos días ando muy ocupado (tengo que empezar a organizarme mejor). En segundo lugar, hoy me gustaría pediros algo. Como comenté en anteriores ocasiones, pretendo que este Blog lo hagamos entre todos (que vago soy, ¿eh?). No, en serio, lo que quiero decir es que la única finalidad de “Aquí huele a azufre…” es conocer a gente que comparta mi pasión por lo cómics, compartir opiniones, divagar un poco sobre mis series y personajes favoritos, etc... Y desde el primer post que publiqué, hace menos de un mes (soy un novato en este mundillo), creo haberlo conseguido. Sé que no recibo un número de visitas espectacular (y menos ahora con el contador recién instalado), pero tampoco lo pretendo. Para mí es más que suficiente leer algún comentario de vez en cuando (gracias a los pocos pero fieles habituales). Lo que quería pediros es que no dudéis a la hora de comentar aquello que no os guste, que consideréis mejorable, o directamente inservible, recomendar posibles secciones, etc… ¿vale? También pretendo en breve realizar ligeros cambios en el aspecto del Blog, así que si en lo sucesivo encontráis algo raro…tengo yo la culpa. Pues eso, a ver si me esmero un poco más que sino la cosa se va a estancar. Gracias por la atención prestada y perdón por dar la brasa con este tema. Para compensar dejo unas cuantos links a previews, sacados de la web Buzzscope (anteriormente conocida como PopCultureShock) :… - Fantastic Four #525, de Kart Kesel y Tom Grummett. - Marvel Knights: 4 #17, de Roberto Aguirre-Sacasa y Jim Muniz. - Iron Man #3, de Warren Ellis y Adi Granov. - New X-Men #12, de Nunzio DeFilippis, Christina Weir, y Michael Ryan. - Uncanny X-Men #458, de Chris Claremont y Alan Davis. - Wolverine #27, de Mark Millar y John Romita Jr. - X-Men #169, de Peter Milligan y Salvador Larroca. - X-Men: The End - Heroes & Martyrs #2, de Chris Claremont y Sean Chen. - Ex Machina #10, de Brian K. Vaughan y Tony Harris. … y este boceto de los ¿X-Men? de “House of M” (creo que no se publicaron en los blogs que frecuento, pero no estoy muy seguro).
"House of M: Sketchbook" Posted by Hello
Nada más por hoy. ¡Un saludo a todos y hasta pronto!

12 abril 2005

Recomendación: X-Men Legends

Como empeceis a jugar...no podreis parar! Posted by Hello Bueno, en esta ocasión y para variar un poco, no voy a recomendar un cómic, sino un videojuego. No es que sea un gran aficionado a este mundillo, pero recientemente mi hermano llegó a casa con una PlayStation 2 (el modelo nuevo, una pasada) y como de momento no compró ningún juego, el pasado viernes decidí alquilar uno. Para mi sorpresa y posterior disfrute, me encontré con “X-Men Legends”. Ya tenía noticias de otros videojuegos basados en mis personajes favoritos, pero éste se lleva la palma. La premisa del juego no es muy original, pero no por ello deja de ser atractiva: acabar con el enésimo plan para dominar el mundo de Magneto. La historia empieza con Allison Crestmere (¡Magma!) que está siendo perseguida por la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Pero, cómo no, Lobezno llega a Nueva York a tiempo para salvarla de los malvados mutantes. Este hecho desencadena otros sucesos que se expandirán a lo largo de las ¡20 horas! de juego que ofrece el título. Lobezno, Coloso y Cíclope destrozándolo todo Posted by Hello Al principio del juego, controlamos a Lobezno, pero a medida que avanzamos en las distintas misiones, podemos elegir entre cualquiera de los personajes, hasta un total de quince, todos en su versión “Ultimate”: Xavier, Cíclope, Bestia, Jean Grey, Hombre de Hielo, Lobezno, Pícara, Tormenta, Júbilo, Coloso, Rondador Nocturno (je!), Gámbito, Mariposa Mental, Magma y La Reina Blanca. De entre todos ellos, formaremos un equipo de cuatro personajes que serán los que aparecerán en pantalla. De esos cuatro, controlamos directamente a uno, pudiendo dar instrucciones a los otros 3, así como cambiar el control entre ellos. Pero es que si tienes otros 3 colegas con pads de la Play, podéis jugar los 4 a la vez! En serio, es la caña! Escogiendo nuestro equipo de 4 hombres-x Posted by Hello Los enemigos, además de Magneto, son Mística, Pyro, Mole, Sapo, Juggernaut, Los Morlocks (Médula incluida), los Centinelas, etc… A lo largo de los enfrentamientos contra estos enemigos, se irán ganando puntos de experiencia, y cuando se alcancen los puntos necesarios, el personaje subirá de nivel, disponiendo de puntos con los que podremos mejorar ciertas habilidades particulares de cada mutante. Se trata de un juego completísimo, que disfrutarán de una forma muy especial los lectores de “X-Men” y sus colecciones derivadas. Podremos luchar contra todos los malos de los cómics, pasear por la mansión de Xavier (la leche!se puede entrar en la habitación de cada hombre-x…puedo decir que estuve a solas con Jean Grey en su cuarto!como se entere Cíclope), la Sala de Peligro (muy divertida), el Pájaro Negro, los túneles Morlock, etc.. incluso puedes echar una partida al Trivial de los X-Men en la Mansión de Xavier! Una gozada, genial y preocupantemente adictivo (¡estoy viciadísimo!). Si tenéis curiosidad por echarle un vistazo, dejo un link a la página oficial del juego, pero advierto que gana mucho una vez que lo tienes en la pantalla de tu televisor. En serio, no es por ser pesado, pero es altamente recomendable: divertidísimo, buenos gráficos, buen sonido, variedad de misiones, fidelidad a los cómics, muchísimos extras (cómics, vídeos,…),…¿Qué mas se puede pedir?...pues sólo una cosa: que sea barato, porque cuesta casi 60 €.

10 abril 2005

Top Ten: guionistas

Asusta, ¿verdad? Posted by Hello

Bueno, una vez asimilada la gran noticia (Sí, esa en la que estáis pensando. Y no, no me refiero a lo del Papa, Raniero, ni Ernesto de Hannover), recuperemos la rutina. Hoy toca hacer nuestro particular “Top Ten” de guionistas, y como ya sabéis cómo funciona ésto, pues empiezo con mis 10 predilectos. Ahí van: 1. Alan Moore: sobran justificaciones, ¿no? 2. Stan Lee: por la creación de tantos personajes tan míticos. 3. Chris Claremont: sobre todo en los años 80. 4. Neil Gaiman: por regalarnos “Sandman”. 5. Marv Wolfman: sobre rodo por “Los Nuevos Titanes”. 6. Brian K. Vaughan: “Y: El ultimo hombre”, Ultimate X-Men, Runaways… 7. Warren Ellis: “Planetary” es una de mis series preferidas. 8. Grant Morrison: “Los Invisibles”, “Animal Man”, “New X-Men”,… 9. Frank Miller: por toda su etapa en Daredevil, y sobre todo por “Born Again”. 10. Mark Waid: me encanta la actual etapa de “Los 4 Fantásticos”. Bueno, pues ahora espero vuestras réplicas, opiniones, comentarios, sugerencias, y lo que se os ocurra, ok? Por supuesto, no tenemos porqué limitarnos al comic-book USA . Y para finalizar, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar lo que ya adelantó el gurú del cómic en la red, Don Álvaro Pons, en su insuperable web La Cárcel de Papel. De ahora en adelante ya sabemos cómo debemos referirnos al autoproclamado “Amo del Magnetismo”: S.M. el Rey Don Erik Magnus Lehnsherr de Borbón y Borbón. ¡Todavía estoy sobrecogido! (Foto tomada de La Cárcel de Papel. Espero que no le importe, Don Álvaro).

¡Sobrecogedor! Posted by Hello

07 abril 2005

¡Se acabó el culebrón!

(Extraído de la página web de Planeta-DeAgostini comics) Planeta-DeAgostini publicará DC Comics 07/04/2005 Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores de que, a partir del próximo mes de junio de 2005, pasará a editar y publicar en España los cómics de DC Comics, incluyendo las líneas editoriales del Universo DC, Vertigo y Mad. Para más información, se puede consultar regularmente nuestra página web: www.planetadeagostinicomics.com Barcelona, abril de 2005. Por fin se confirma la tan esperada noticia! Los lectores de DC pueden estar tranquilos! Veo una viiiiida nueva!Y tú no estáaaaaas en ellaa! (le podríamos cantar a los de Norma, al más puro estilo anuncio de Coca-Cola). La sede de Planeta debe estar echando humo preparando el Saló de Barcelona!

Recomendación: Marvel Knights: Daredevil

El Daredevil de Maleev Posted by Hello
Como muchos sabéis, la etapa que actualmente se publica en España de la colección “Marvel Knights: Daredevil” está guionizada por Brian Michael Bendis y dibujada por Alex Maleev. De Bendis poco o nada nuevo se puede decir a estas alturas. Se trata, sin lugar a dudas del ejemplo más claro de guionistas-estrella que en los últimos años han surgido al otro lado del Atántico. Su trabajo despierta filias y fobias a partes iguales (no sería de extrañar que entre este segundo grupo que se encuentre el sindicato de guionistas de cómics de Estados Unidos. Con lo prolífico que es este tipo, seguro que ha dejado a más de un colega en el paro). En mi opinión, lo mejor de su obra son las series menos conocidas para el gran público, como “Torso”, “Goldfish”, “Fire”, o “Jinx” (ésta última la publicará Planeta en septiembre), así como la genial “Powers” (a la que en un futuro no muy lejano dedicaré algún post). De su etapa en Marvel, brillan con luz propia “Alias”, protagonizada por la ex-superheroína Jessica Jones, reconvertida en detective privado, y sobre todo, “Marvel Knights: Daredevil”. En cuanto a Alex Maleev, se trata de uno de los mejores dibujantes del panorama comiquero actual. Éste búlgaro emigró a los EE.UU. en busca de una oportunidad en la industria del cómic, que le llegó en 1996 con la adaptación a viñetas del juego de cartas “Magic”, siguiéndole otros proyectos como un par de miniseries basadas en el personaje creado por James O´Barr “El Cuervo” (donde lo descubrió un servidor), la miniserie “Aliens vs. Predator: Eterno” y una saga protagonizada por Batman. Hasta que llegó a “Sam & Twitch”, donde coincidió con Bendis e hizo gala de sus mejores virtudes, demostrando que las truculentas historias ideadas por el guionista del guionista se adecuaban perfectamente a su estilo. Este equipo creativo ha catapultado a Daredevil a niveles de popularidad y calidad sólo comparables con etapas ya míticas como las de Millar o Nocenti / Romita Jr. Moviéndose en su terreno favorito (el género negro), Bendis no nos ofrece una colección de superhéroes al uso. Disecciona el mundo de la mafia (a veces tenemos la impresión de estar viendo un episodio “de Los Soprano”), los bajos fondos neoyorquinos, se adentra en las oficinas del F.B.I., nos sumerge en una tragedia casi shakesperiana, muestra a un Matt Murdock preocupado, abrumado, hastiado, violento, duro, … harto, decidido a dar un golpe de autoridad. Radiografía la traición sufrida por el “Reyezuelo” del Crimen, su caída y posterior resurgir. Toca de lleno un género que conoce a la perfección, valiéndose para ello de hábiles diálogos y de la atmósfera inquietante que Maleev imprime a las historias de Bendis. Y es que aquí radica uno de los mayores logros de este tándem creativo: recuperan a un Daredevil que surge de las tinieblas, que hace uso de nuevo de las connotaciones simbólicas que implican su disfraz. Baja de los tejados de Nueva Cork para patear las calles, empleando para ello medios más violentos, contundentes y directos para ¿volver? a enderezar su vida, para recuperar su identidad, para volver a imponer respeto. Para ello, Bendis incorpora personajes nuevos, como Sammy Silke o Milla, y recupera a otros como Kingpin, Richard Fisk, Vanessa, Bullseye o María Tifoidea, no dudando a la hora de recurrir a viejos conocidos del “hombre sin miedo” como Elektra, Spiderman, Luke Cage, Jessica Jones o La Viuda Negra, y por supuesto, los sempiternos Foggy Nelson y Ben Urich, haciendo las veces de consejeros, encubridores y, por encima de todo, amigos.
Muchos le achacan a Bendis la lentitud en el desarrollo de las historias, la ausencia de un ritmo sostenido y de acontecimientos significativos en la colección. Yo no comparto esta opinión. Parte de estas críticas pueden deberse a la tendencia generalizada en el panorama actual del cómic USA de valerse de un estilo casi cinematográfico que a duras penas se sostiene en 24 páginas mensuales. Todo ello acentuado por el estilo narrativo del guionista. No cabe duda de que esta etapa brillará con más fuerza, si cabe, en formato tomo, pero por lo que a mí respecta, ya sea en formato tomo o en 24 páginas mensuales, se trata de una obra brillante, de las mejores de Daredevil en sus 41 años (¡se dice pronto!) de vida. Bendis recupera el tono sombrío, oscuro y trágico del personaje, retomando el género negro con más fuerza que nunca. Si bien es fácilmente reconocible por sus famosos diálogos, el calvo de Cleveland le otorga un nuevo valor a los silencios en el cómic, ayudándose de Maleev, inmejorable en su labor, quien nos muestra las miradas, los gestos, el pánico y el miedo como pocos dibujantes lo hacen. Simplemente genial. Y si bien muchos nos sentimos decepcionados ante el anuncio de que este equipo creativo abandonará la serie en diciembre, respiramos tranquilos ante los crecientes rumores que sitúan a Ed Brubaker y Michael Lark (tremendo su trabajo en “Gotham Central”) como sus posibles sustitutos. Si se confirma esta esperanzadora noticia, El Hombre sin Miedo podrá seguir haciendo honor a su nombre, pues quedaría en muy buenas manos. Sin embargo, siempre recordaré con admiración el trabajo de Brian Michael Bendis y Alex Maleev al frente de esta colección. Todo un clásico moderno.

06 abril 2005

Top Ten: dibujantes

Lobezno a mamporro limpio Posted by Hello

Hoy estrenamos sección con el ánimo de fomentar la participación de los visitantes (asiduos o accidentales) de este Blog, para así conocer los gustos de cada uno y comentar lo que se nos ocurra al respecto, siempre con el máximo respeto, por supuesto. Cada visitante que desee participar, elaborará su “top ten” particular referido al tema del post, no necesariamente en orden de preferencia, dada la dificultad de discriminar entre nuestros artistas favoritos (no vaya a ser que alguno pase por aquí y se mosquee). Para empezar, dedicaremos este post a nuestros dibujantes favoritos. Como anfitrión, tomaré la iniciativa (aunque sea poco decoroso, siendo más políticamente correcto cederle el honor a un invitado, pero…). Ahí va mi lista:

  1. Jack Kirby.
  2. Moebius.
  3. Jim Steranko.
  4. David Mazzucchelli.
  5. Taiyo Matsumoto.
  6. Paul Pope.
  7. Alan Davis.
  8. Sean Phillips.
  9. Frank Quitely.
  10. Frederik Peeters.

Se quedan muchos de mis favoritos en el tintero (Bachalo, Quesada, Maleev, Grummet, McKone, Oeming, Wiringo, Lark, Pacheco, Barroca, etc…) , pero ahí reside parte de la gracia. Pues nada más. Inaugurada queda la sección. P.D.: el primero en participar tiene premio: la imagen del lobezno de Adam Kubert que ilustra el post (ya sabeis: botón derecho del ratón, guardar imagen como…) jejeje! ;)

05 abril 2005

Ahorrando, que es gerundio!

Pobre hucha! Posted by Hello

Como podeis comprobar pulsando en los links a las webs Tirafrutas, Zona Negativa y La Carcel de Papel, mayo se presenta cargado de novedades de Panini.

Por lo que a mí me toca, ya puedo ir ahorrando: Lobezno: Snikt!, 1602, Runaways, Patrulla-X, New X-Men, X-Treme X-Men, Daredevil, Los 4 Fantásticos,...ufff! y en junio toca el saló de Barcelona!: más novedades de Panini, 2º tomo de 1602, y quizás se publique algo de DC, no? esto no hay bolsillo que lo aguante!

Siempre he dicho que el nuestro es un vicio muy caro!

04 abril 2005

Predilecciones (2): Alan Davis

Portada del nº 1 de "Excalibur" Posted by Hello
Nacido en el Reino Unido en 1956, Alan Davis empezó su carrera como dibujante en revistas británicas como Warrior ó 2000 AD. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Miracleman, Capitán Britania, Batman y Los Outsiders, Detective Comics, La Patrulla X, Excalibur, Clandestine, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, Killraven, ClanDestine, Legión de Superhéroes, y JLA. En 1987 emprendió, junto a Chris Claremont, el que sería uno de sus más recordados proyectos: “Excalibur”, (una de mis series favoritas) plagada de aventuras, humor, acción y unos autores en estado de gracia (a ver si Panini se anima a reeditarla.). En 1990, Davis dejó la serie para encargarse de unos cuantos números de la colección de Lobezno, pero un año más tarde regresó para encargarse también de guionizar algunos episodios. La huella dejada por El Capitán Britania, Rondador Nocturno, Gatasombra, Lockheed, Fénix y Meggan es imborrable, gracias a dos de los autores más míticos del comic-book USA en su mejor momento creativo. El regreso de Davis a X-Men Posted by Hello En la actualidad se encarga de “Uncanny X-Men”, de nuevo junto a Chris Claremont, en lo que supone un nuevo intento por parte de Marvel de revitalizar una de sus series más importantes. Esperemos que lo consigan (¡falta hace!). Poseedor de un trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable, Davis es considerado por la gran mayoría de los aficionados al cómic como uno de los mejores dibujantes de superhéroes. Todo un clásico moderno.