31 agosto 2005

Iconos X-Men: Rondador Nocturno

Edición U.S.A.: Nightcrawler núms. 1-4. Guión: Chris Kipiniak . Dibujo: Matthew Smith. Tinta: Mark Morales. Color: Hi-Fi Design. Formato: tomo recopilatorio de 96 págs. Precio: 6,95 €.
Iconos X-Men: Rondador Nocturno, recoge la serie limitada protagonizada por Kurt Wagner, también conocido como Rondador Nocturno, publicada por Planeta DeAgostini Cómics en el mes de mayo de 2003.
El argumento se centra en la etapa de seminarista de Kurt, durante la cual se topa accidentalmente con una red de traficantes de esclavos. Por supuesto, nuestro azulado héroe querrá poner fin a tal injusticia.
El guionista, lejos de intentar profundizar en este estupendo y dicotómico personaje, rico en matices, nos muestra a un Rondador ingenuo e idealista que, pese a llevar décadas conociendo lo peor de la naturaleza humana, mutante y extraterrestre, no concibe que los antagonistas de esta historia sean tan viles como para explotar, vejar y humillar a sus prójimos como efectivamente lo hacen.
Kipiniak escribe un relato pretencioso, con dosis de moralina en cantidades industriales, que parece tener como objetivo remover conciencias y trascender mas allá del género superheróico para mostrarnos lo cruel que puede llegar a ser el género humano. Pero la historia chirría bastante.
Gráficamente, lo más destacable son las portadas del italiano Massimiliano Frezatto, pues Matthew Smith (Timeslip: La llegada de Los Vengadores, The Path,...) se revela como un dibujante nada llamativo y muy discreto, que se limita a cumplir su función sin alardes. Es fácil ponerse nostálgico y recordar la estupenda caracaterización gráfica que ha recibido Rondador a lo largo de los últimos años (John Byrne, Paul Smith, Alan Davis, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Adam Kubert, Chris Bachalo, etc...)
Un personaje con tantos años de historia a sus espaldas, bien merecía un tratamiento más digno que el deparado por Kipiniak y Smith. Espero que Roberto Aguirre-Sacasa y Darick Robertson lo hayan conseguido en la serie regular Nightcrawler, todavía inédita en España.
En definitiva, un cómic sólo recomendable para los muy fans del elfo azul (y qué le vamos a hacer...¡yo lo soy!).
Por último, me gustaría agradecer a todo el que consciente o accidentalmente se haya pasado por este humilde blog en el día de ayer, el haber superado el récord de visitas de Aquí Huele a Azufre..., ascendiendo a 305. Seguro que algo han tenido que ver sendos links de La Cárcel de Papel (¡gracias, Mr. Pons!) y Zona Negativa (¡estupendo post el que, Pablo!¡mil gracias!) :) Lo dicho: ¡gracias a todos!
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

30 agosto 2005

Firma Invitada: Pablo Gutiérrez Pérez (Zona Negativa)

Tras un par de semana de ausencia, vuelve la sección Firma Invitada. En esta ocasión, tengo el honor de darle la bienvenida a Aquí Huele a Azufre a Pablo Gutiérrez Pérez, especialista de cine de Zona Negativa.
Antes de nada, querría agradecerle a Pablo el tiempo invertido en su colaboración, pues tengo que reconocer que me ha impresionado mucho el resultado final. En su post, cuenta pormenorizadamente los detalles de un proyecto que en su día reunió a multitud de estrellas del firmamento cinematográfico, y que sin lugar a dudas los amantes del medio audiovisual esperamos que tenga contibuidad. Lo dicho, Pablo, mil gracias y bienvenido a este humilde blog en el que siempre serás bien recibido.
Sin más, os dejo con este estupendo post.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
Ante todo, me gustaría agradecerle a David la posibilidad de saldar un vieja cuenta que tenía conmigo mismo. Y por supuesto, un saludo a todos los lectores de Aquí Huele a Azufre. La verdad es que en muchas ocasiones la publicidad resulta molesta. Fastidia, aburre y saca de contexto. Infinitas han sido y serán las quejas de consumidores de televisión desesperados ante las continuas e interminables interrupciones del programa de turno. Ante este panorama, pocas veces puede decirse que lo que uno realmente desea ver es publicidad, pero es en estas contadas oportunidades cuando esos pequeños bocados de talento a los que llamamos anuncios, le ganan la partida a sus hermanos mayores. Cierto es que la habilidad que se requiere para acaparar la atención del espectador y convencerle en tan sólo unos segundos, no debería pasar desapercibido para el público, que en numerosas ocasiones aprovecha los cortes publicitarios para realizar una visita relámpago al excusado. Conscientes de su propia naturaleza fastidiosa, los creativos de publicidad han buscado diversas fórmulas para cautivar al público. Una de las empresas que más y mejor invierte en promocionar sus productos es la multinacional automovilística BMW. Aunque la empresa ha tenido el honor de protagonizar algunos de los anuncios de mayor calidad del panorama publicitario internacional, allá por el año 2000 sus creativos le daban vueltas a una idea. El espectador es cada día más exigente, y quiere productos de calidad, que le brinden historias que capten su atención y con personajes con los que se pueda identificar. Al mismo tiempo, como es obvio, la empresa necesita tener éxito en su estrategia de conquista de la atención y la cartera del consumidor. Así que ¿por qué no juntar ambos deseos y lograr satisfacer a todo el mundo?. Así nació The Hire. Cierto es que The Hire no es una medida original ni novedosa, pero sí muy poco común. En 2001 BMW decidió crear BMW Films, una productora que contaría con David Fincher (Seven) como hombre al mando. La misión de BMW Films, era la de crear una serie de cortos cinematográficos de temática libre que, consiguiendo una calidad artística notable, promocionaran a la vez las virtudes de los vehículos de la marca. ¿Qué hacía especial al proyecto? Ni más ni menos que el hecho de que Fincher consiguiera reunir a un elenco de directores rara vez visto en un proyecto de semejantes características. En The Hire podemos deleitarnos con una de las últimas obras del desaparecido John Frankenheimer (Ronin), disfrutar del emergente talento de Joe Carnahan (Narc), reír ante el trato que le da Guy Ritchie (Snatch) a su esposa, conmovernos ante el drama que crea Alejandro González Iñárritu (21 Gramos), asombrarnos con el frenético estilo de Tony Scott (Top Gun), admirar el genio de Ang Lee (Tigre y Dragón) al convertir una persecución en un baile de salón, tratar de controlar nuestros nervios durante el thriller que compone John Woo (Cara a Cara) o evaluar la obra de Wong Kar Wai (2046) en una serie de historias que comparten dos nexos en común: la presencia de los vehículos BMW y la de su protagonista, The Driver, un hombre misterioso del que sólo conocemos su habilidad al volante.

Clive Owen, The Driver Sorprende ahora ver a Clive Owen (Closer) encarnando al conductor de oscuro pasado, pero aunque allá por 2001 el británico no era un desconocido, su caché estaba a años luz de donde está ahora. Owen no es sin embargo la única estrella que se pasea por The Hire, ya que actores como Ray Liotta (Uno de los Nuestros), Robert Patrick (Terminator 2), Dennis Haysbert (Lejos del Cielo), Madonna (Evita), F. Murray Abraham (Amadeus), Gary Oldman (Drácula), Mickey Rourke (Sin City), Forest Whitaker (Ghost Dog), Kathryn Morris (Candidata al Poder), Stellan Skarsgard (Ronin) o Don Cheadle (Hotel Rwanda), participan también en el proyecto. Hasta el momento, 8 son los cortos que se han estrenado. PRIMERA TEMPORADA:

Título: Ambush Dirección: John Frankenheimer Reparto: Clive Owen, Tomas Milian, Franklin Dennis Jones. Título: Chosen Dirección: Ang Lee Reparto: Clive Owen, Mason Lee, Sonom Gualson. Título: The Follow Dirección: Wong Kar Wai Reparto: Clive Owen, Mickey Rourke, Adriana Lima, Forest Whitaker. Título: Star Dirección: Guy Ritchie Reparto: Clive Owen, Madonna, Michael Beattie, Toru Tanaka Jr. Título: Powder Keg Dirección: Alejandro González Iñárritu Reparto: Clive Owen, Stellan Skarsgard, Lois Smith. SEGUNDA TEMPORADA:

Título: Beat the Devil Dirección: Tony Scott Reparto: Clive Owen, Gary Oldman, James Brown, Marilyn Manson, Danny Trejo. Título: Ticker Dirección: Joe Carnahan Reparto: Clive Owen, Don Cheadle, F. Murray Abraham, Ray Liotta, Robert Patrick, Dennis Haysbert. Título: Hostage Dirección: John Woo Reparto: Clive Owen, Kathryn Morris, Maury Chaykin. Aunque a día de hoy The Hire está a la espera de continuación, nos ofrece a los amantes del celuloide la posibilidad de disfrutar, con tan sólo registrarnos en www.bmwflims.com, de unas pequeñas muestras de cine de acción del bueno. Y por supuesto, el que quiera comprarse el coche, también tiene la posibilidad.

29 agosto 2005

¿Desvelado el nuevo equipo creativo de The Ultimates?

Parece ser que en la Canadian National Comic Expo, C.B. Cebulski, de Marvel Cómics, dejó entrever quiénes serían los sustitutos de Mark Millar y Bryan Hitch al frente del volumen 3 de The Ultimates.
Ante la pregunta de cuál será el proyecto en el que colaborarán Jeph Loeb y Joe Madureira en su regreso a Marvel, el tal Cebulski respondió, aproximadamente, lo siguiente:
"Lo veréis en Wizard en 4 días"
Tras lo cual alguien le preguntó: ¿Cuál será el próximo equipo creativo de The Ultimates?
Cebulski, ni corto ni perezoso, respondió:
"Lo veréis en Wizard en 4 días"
Y si quedaba alguna duda, el personaje en cuestión se encargó de disiparla cuando añadió algo así como:
"Tios, creo que podéis sumar 2 y 2"
De confirmarse la noticia, el cambio de estilo en la colección sería brutal, tanto narrativa como gráficamente, pero no por ello menos interesante.
Sean quienes sean los sustitutos, tendrán difícil superar el estupendo trabajo de Millar y Hitch, quienes actualizaron el concepto de Los Vengadores a las mil maravillas.
Poco más que añadir. Mañana, en este mismo blog, nueva entrega de la sección Firma Invitada, protagonizada en esta ocasión por Pablo Gutiérrez Pérez, colega de Zona Negativa.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

28 agosto 2005

Bastard Samurai, de Oeming, Shannon y Gunter

Guión: Miles Gunter, Michael Avon Oeming. Dibujo: Kelsey Shannon. Tinta: Mike Avon Oeming, Kelsey Shannon. Color: Kelsey Shannon. Formato: tomo recopilatorio; 96 páginas. Precio: 7,5 €.
"Jiro es un joven samurai que, tras completar su entrenamiento y formación como luchador, debe afrontar un reto todavía más peligroso: la supervivencia en el mundo real de Occidente. Poco a poco, y guiado por una misteriosa chica que le salva la vida, irá descubriendo que aquello en lo que ha creído toda su vida, y que le convertía en un ser superior a los demás, es falso".
Esta es la sinopsis que se puede leer en la contraportada del tomo recopilatorio de Bastard Samurai.
Concebida como una miniserie de 3 números, este cómic fue publicado en España en noviembre de 2003, de la mano de Planeta DeAgostini Cómics.
Lo más destacable de esta obra es el apartado gráfico, con un Kelsey Shannon cuyo estilo recuerda vivamente al de Michael Avon Oeming, cocreador de la serie, o el mismo Bruce Timm. Este prometedor dibujante, que ya firmó Hammer of the Gods (también junto a Oeming) realiza una labor más que destacable al colorear sus propios lápices, logrando un resultado visualmente muy atractivo.
En cuanto al guión, firmado por un semidesconocido Miles Gunter (Weird War Tales para DC Comics; Skid Roze para London Night Studios), y por el propio Oeming, nos muestra con crudeza el choque de culturas entre Oriente y Occidente a través de la historia personal de Jiro, joven samurai utilizado en combates a muerte clandestinos destinados a satisfacer la curiosidad y el morbo de las clases sociales más acomodadas y adineradas.
Una historia de mentiras, engaños, manipulación, violencia, venganza, honor y deshonor que, pese a no ser una obra maestra (ni mucho menos), cumple con creces su función: entretener. De lectura fácil y amena, muestra planteamientos y reflexiones muy interesantes, con independencia de que su resultado final sea aceptable, pero mejorable.
Para más información, os dejo un enlace a la página web de Michael Avon Oeming, de quien por cierto, Goretti, amiga que está preparando el F.I.R. en Barcelona, me trajo un curioso original, dibujado en el reverso de un plano de las líneas del Metro de la Ciudad Condal :) Si estás leyendo esto, gracias de nuevo y ánimo con el F.I.R.!
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

26 agosto 2005

10 previews variadas

Mientras intento sacar tiempo de donde no lo tengo para escribir un post decente, toca una nueva ración de previews.
En los últimos tiempos vienen siendo una solución muy recurrida para salir del paso e intentar mantener un ritmo decente de posteo. De todas formas, si no os interesan las previews, no dudéis en comentarlo, ok? Empecemos pues... - Kitty Pryde: Shadow & Flame #3 (de 5), de Yoshida y Smith. - Captain America #9, de Brubaker y Lark. - New Avengers #9, de Bendis y McNiven. - Runaways, Vol. 2 #7, de Vaughan y Miyazawa. - Wha...Huh?, de varios autores. - Neverwhere #3 (de 9), de Carey y Fabry. - Batman: Gotham Knights #68, de Lieberman y Barrionuevo. - Robin #141, de Willingham y McDaniel. - Hero Camp #4, de Thompson y Rodríguez. - Death Jr. #3, de Whitta y Naifeh.
¡Y hasta aquí llegamos hoy! Mañana toca post semanal en Zona Negativa, en esta ocasión centrado en el genial cómic Y: El Último Hombre, de Brian K. Vaughan y Pía Guerra. Ya me daréis vuestra opinión...
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

25 agosto 2005

Impresiones: Viñetas desde o Atlántico 2005

Hay ocasiones en las que, cuantas menos expectativas tienes sobre algo determinado, más lo disfrutas. Así me ha sucedido con Viñetas desde o Atlántico 2005. La primera impresión que tuve acerca del cartel de este año es que era bastante discreto. Parecía que la dirección de Viñetas desde o Atlántico no tenía la intención de satisfacer a los aficionados al cómic mainstream, enfocando la atención en propuestas menos populares, aunque no por ello de menor calidad. Mantengo parcialmente mi opinión pues considero que comparando los invitados de este año con los de otras ediciones (Pacheco, Hughes, Immonen, ...), así como con los de otros salones modestos como el de Avilés, por no hablar de Madrid o Barcelona (ésos están a otro nivel), el Salón de A Coruña queda en evidencia. Pero también es cierto que parte de mi opinión se formó desde la ignorancia, pues poco o nada conocía del trabajo de gente como Raquel Alzate, Fran Bueno, Enrique Breccia o George Pratt. Tengo que admitir que salí de algunas exposiciones con la boca abierta.

Entrada del Kisoko AlfonsoPero comencemos por el principio:

El sábado 20 de agosto llegué a los Jardines de Méndez Núñez sobre las 11:50 h., acompañado de Iván, amigo que estudia Bellas Artes, y que comparte mi afición por este mundillo.

Nuestra primera parada fue el Kiosko Alfonso, estupendo recinto que año tras año ofrece las mejores exposiciones. Una vez dentro, me llevé mi primera sorpresa: era día de firmas y dibujos, y echando un vistazo rápido a las mesas vacías donde posteriormente se sentarían los dibujantes invitados, observé el nombre de Mark Buckingham. Mi reacción fue rauda y veloz: salí disparado hacia la papelería más próxima para comprar papel de dibujo. Regresé sin aliento, pero con satisfacción, al comprobar que casi no había cola. Y este fue uno de los momentos que más disfruté del fin de semana: ver cómo dibujaban Buckingham, Breccia y Miguelanxo Prado. Fue sencillamente alucinante.

Buckingham posando con mi dibujoEl bueno de Buckingham no escatimó esfuerzos para complacer a sus fans, mostrándose como un tipo sencillo y sonriente. Ya desde el principio me cayó bien: llevaba puesta una camiseta de X-Men diseño exclusivo de Zara (tengo una igual) :)

Como podéis ver en la imágen que ilustra estas líneas, me llevo de recuerdo un Rondador Nocturno dibujado por Buckingham, así como un Groucho Marx obra de Ventura. (con el resto de colas no me atreví, ya que disponía de poco tiempo). No me puedo quejar, aunque me queda la espina clavada de no poder cumplir la petición de un original de Pratt para el amigo From Jell. Espero conseguirlo en otra ocasión. En este punto, considero oportuno comentar uno de los temas que más me mosqueó de la organización: el horario de las exposiciones. No me parece de recibo, sabiendo que hay gente que viajó hasta A Coruña única y exclusivamente para visitar el Salón, que el horario de las citadas exposiciones fuera de 12 a 14 h por la mañana, y de 18 a 21 h por la tarde. Sin comentarios... El sábado por la tarde lo dediqué casi en exclusiva a echar un vistazo a las casetas de las librerías especializadas, pero lo cierto es que no encontré nada de lo que buscaba, aunque no volví con las manos vacías: me compré el tomo Bastard Samurai a 4 euros, cuando originalmente costaba 7’50, y el recopilatorio Iconos X-Men: Rondador Nocturno a mitad de precio. No son obras maestras, pero les tenía ganas.

servidor,posando con el amigo Hellboy Tras acompañar a Iván a la estación de trenes, pues sólo pudo acompañarme el sábado, fui a buscar al mismo lugar a mi novia, Mariluz, quien durante los últimos 4 años ha aguantado estoicamente mi obsesión por el mundillo del cómic, y una vez más me acompañó en mi visita anual a Viñetas desde o Atlántico. Desde luego, paciencia no le falta. :) El domingo, ya con más calma, visitamos las exposiciones, ubicadas en distintos emplazamientos: en el Kiosco Alfonso flipé con George Pratt, auténtico virtuoso que deslumbró al que escribe estas líneas con sus originales de Wolverine: Netsuke (compra fija, en cuanto lo publiquen), Batman, Sgt. Rock y demás láminas de temática mayoritariamente bélica. Simplemente alucinante. Lo mejor del Salón. Otras sorpresas las proporcionaron Javier Olivares, Fran Bueno y, sobre todo Raquel Alzate, prometedores dibujantes que no titubean a la hora de incorporar las más modernas técnicas digitales a sus obras. El resultado es de lo más meritorio. La selección de originales de Enrique Breccia también era estupenda, con exquisitas páginas de Swamp Thing y de Lovecraft. Estupendo dibujante.

El resto de exposiciones estaban ubicadas en el Palacio Municipal (Los tebeos de mamá y I Concurso de tiras de historietas contra el sexismo), en la Casa de Cultura de Salvador de Madariaga (I Premio de Banda Deseñada Castelao, Deputación de A Coruña) y en el recientemente inaugurado PALEXCO (Palacio de Exposiciones y Congresos), donde se ofrece una visión de la obra de Purita Campos y Enrique Ventura, así como una retrospectiva de El Capitán Trueno y una exposición sobre la filatelia y el mundo del cómic.
De este último grupo de exposiciones me quedo, sobre todo, con los originales de los geniales Ventura y Nieto.
En resumen, un Salón del Cómic de lo más entretenido, aunque mejorable en unos cuantos aspectos (horarios, invitados,...). Espero que Miguelanxo Prado, Carlos Portela y compañía no bajen la guardia e intenten mejorar año a año esta cita ineludible para los amantes del 9º Arte.
Y poco queda por añadir...salvo que, como podéis comprobar aquí, los rezagados aún pueden visitar las exposiciones hasta el día 28 de agosto. De paso, os dejo un enlace a la discreta (por no decir cutre) web de Viñetas desde o Atlántico.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

22 agosto 2005

Del fin de las vacaciones, la censura, y otros temas

Ayer domingo regresé de A Coruña, donde he pasado un estupendo fin de semana rodeado de cómics y buena compañía. Desde su primera edición, Viñetas desde o Atlántico se ha convertido en una fecha señalada en el calendario, de obligada asistencia. Y lo cierto es que estos 2 días han servido de inmejorable punto final a unas vacaciones que, como era de esperar, se han hecho muy cortas. A lo largo de esta semana espero colgar un post acerca de mi visita al Salón del Cómic de A Coruña, con mis impresiones acerca del mismo. En cuanto a las vacaciones, misteriosamente, cuanto más tiempo tenemos, menos lo aprovechamos. O al menos eso me sucede a mi. Comencé este breve periodo estival con propósitos de aprovechar al máximo el tiempo libre y dedicar parte del mismo a escribir posts para Aquí Huele a Azufre... y Zona Negativa. Pero finalmente se impuso la lógica. El desgaste físico (y psicológico) que sufrí a lo largo de estos meses de estudio pasaron factura, así que opté por descansar lo máximo posible, dormir lo que no pude el resto del año, ver películas, leer cómics, libros, etc... Pero lo cierto es que ponerme delante del ordenador no me motivaba demasiado, así que no he adelantado demasiado trabajo. Pero no me arrepiento. Creo que hice lo que tenía que hacer, y ahora, cuando toca poner los codos de nuevo, me encuentro con las pilas más cargadas que nunca. Sé que va a costar ponerse a estudiar como antes, pues uno enseguida se acostumbra al reconfortante arte de vaguear, pero ánimo no me falta. Por otra parte, y cambiando radicalmente de tema, hoy al mediodía, cuando encendí el ordenador para ponerme al día acerca de lo sucedido en la blogosfera durante mi breve ausencia, me llevé una sorpresa bastante desagradable: el tema de las banderillas de Blogger. Es todo un detalle que esta compañía nos ofrezca un espacio en la red para hacer públicas nuestras neuras, paranoias, intereses, ideas, pasiones y demás extravagancias que se nos pasen por la cabeza (aunque no nos engañemos, si lo hace es porque es rentable: todo es un negocio), pero la idea de dejar al arbitrio de cualquiera que se pase por nuestros blogs juzgar si encuentra su contenido ofensivo, preocupante o inadecuado me parece, cuanto menos, preocupante. Me explico: estoy a favor de la regulación y del control de los contenidos en Internet. Lo contrario sería de una irresponsabilidad imperdonable. Al fin y al cabo, hay mucho enfermo y degenerado suelto que emplean un medio que ofrece infinitas posibilidades para fines más que cuestionables. También comprendo (aunque no necesariamente comparto) la opinión de quienes desde hacen tiempo claman por la elaboración de una especie de código deontológico de los bloggeros, ante las dimensiones que está cobrando este fenómeno. Pero el método escogido por Blogger para guardarse las espaldas puede ser muy peligroso. Si existiera algún tipo de garantía de que, en caso de que un blog recibiera muchas quejas, la citada empresa estudiaría el contenido de la bitácora antes de tomar cualquier tipo de decisión, estaría más tranquilo. Pero no estoy convencido de que así sea, y están en juego muchas horas de trabajo y dedicación de un montón de gente. No quiero pensar qué sucedería si un buen día accedo a mi blog y resulta que su contenido ha desaparecido (toco madera), pero quien más y quien menos ya se ha llevado algún que otro susto por trastear con el código html. Ya sabemos lo que se siente al pensar que meses de trabajo se han ido al garete. Y no es una sensación muy reconfortante, que digamos. De todas formas, quizás estoy ejerciendo de agorero, o me preocupo demasiado evidenciando mi condición de pesimista crónico, pero es un tema que me inquieta. Por si acaso, y poco a poco, estoy recopilando en Word los posts que he escrito a lo largo de estos meses y que a mi juicio merecerían ser salvados de una hipotética catástrofe (ya sé que debería haberlo hecho desde el principio, pero uno es así de despistado y/o vago). Sólo queda confiar en el buen juicio de Blogger, y de todo aquel que visite nuestros blogs. Lo contrario sería desastroso. Por último, quería comentaros los futuros contenidos que veréis a lo largo de las próximas semanas en Aquí Huele a Azufre... (no sé cuándo, porque la periodicidad diaria ya es una utopía para mí): críticas de las películas de Los 4 Fantásticos y Sin City, comentarios acerca del final de temporada de Perdidos y 24, reseñas de, Bastard Samurai, Iconos X-Men: Rondador Nocturno, 1602 e Y: El Último Hombre (éstas 2, probablemente en Zona Negativa), y lo más inmediato: una breve crónica de mi paso por Viñetas desde o Atlántico 2005 (con fotos incluidas). Todo ello poco a poco, que va a costar trabajo recuperar la dinámica opositora de nuevo. Nada más que comentar. Gracias por vuestra paciencia, y perdón por el rollo que acabo de soltar, así como por la irregularidad de este blog. Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

19 agosto 2005

Rumbo al Salón del Cómic de A Coruña

Aún sobrecogido por el final de 24Jack Bauer es mi ídolo!), afronto el fin de semana con un punto de vagancia, por aquello de que están a punto de acabar mis vacaciones, pero también con ganas de echarle un vistazo a las exposiciones de Viñetas desde o Atlántico 2005.
Mañana sábado pondré rumbo a A Coruña para pasar el fin de semana que espero sea provechoso. Además de visitar las exposiciones e intentar conseguir un dibujillo de George Pratt para el colega From Jell, tengo la intención de bucear entre las casetas de las librerias especializadas que inundan los Jardines de Méndez Núñez para intentar completar mi colección de cómics, siempre teniendo presente que he de actuar con moderación y sin olvidar que el mes de septiembre se presenta cargadito de novedades de lo más apetecibles.
El lunes o el martes colgaré las fotos más interesantes o curiosas que haga durante el fin de semana, para que los que no tengáis la oportunidad de visitar este salón del cómic os hagáis una idea de cómo es. Pese a que este año estoy bastante decepcionado con los autores invitados, no se puede negar que los organizadores de este evento (Miguelanxo Prado, Carlos Portela, y compañía) se curran unas exposiciones de lo más interesantes. Por lo menos hasta ahora. Ya os daré mi opinión acerca de la edición de este año...
Hasta entonces, mañana sábado colgaré el artículo semanal en Zona Negativa, en esta ocasión centrado en el cómic Se Busca, de Mark Millar y J.G. Jones.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

18 agosto 2005

1 mal día + 11 previews Marvel

Hum...día decepcionante el de hoy. Me entero de que finalmente no se confirma el rumor y Salvador Larroca no acudirá a Viñetas desde o Atlántico (Salón del Cómic de A Coruña). Para más inri, voy a Tipo, la tienda de música, a echar un vistazo a los cómics que tienen por allí y me encuentro con el libro 2 de Starman: Pecados del Padre, miniserie que llevo intentando conseguir desde hace bastante tiempo. Pero por supuesto, no tenían el libro 1. Además, hoy se acaba 24, adictiva serie a la que pronto le dedicará un nuevo post. La echaré de menos. ¡snif! Y para rematar la faena, dentro de nada se me acaban las vacaciones. ¡sigh! :(
En fin...a lo que íbamos: ración de previews. Os dejo con ella:
- Colossus: Bloodline #1 (de 5), de Hine y Lucas.
- Ghost Rider #1 (de 6), de Ennis y Crain.
- Ultimate Spider-Man #82, de Bendis y Bagley.
- Exiles #69, de Bedard y Pelletier.
- Black Panther #7, de Hudlin y Hairsine.
- Daredevil #76, de Bendis y Maleev.
- Fantastic Four #530, de Straczynski y McKone.
- Machine Teen #4 (de 5), de Sumerak y Hawthorne.
- New X-Men #17, de Weir, DeFilippis y Lopresti.
- Spider-Man #17, de Hudlin y Tan.
Poco más que contar. Me voy a leer el tomo 2 de 1602, de Gaiman y Kubert, a ver si me animo.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

16 agosto 2005

Curiosidades informativas

Retomando el pulso del blog, tras unos cuantos días de desconexión comiquera-informativa, paso a comentar algunas curiosidades que me he encontrado en la red:
- En una entrevista con IGN Comics Matt Wagner cofirma que está cerca de aceptar una oferta de Warner Bros. para adaptar al cine una de sus creaciones más populares (sino la que más): Grendel. Los de Recerca deben estar frotándose las manos. Más información en este enlace.
- Al parecer, en la serie de televisión Smallville aparecerá una jovencita llamada Buffy Sanders, interpretando a una ¿vampiresa?. A ver...o mi inglés está muy flojo, o la fuente es poco fiable, o los responsables de la serie están de coña. Un homenaje/parodia muy poco sutil. En fin...ver para creer. Os dejo un enlace a la noticia.
-Según la revista Variety, la producción de 300, adaptación a la gran pantalla del cómic de Frank Miller, dirigida por Zack Snyder (El Amanecer de Los Muertos), comenzará el próximo 17 de octubre en Montreal. Gerard Butler será el protagonista de esta recreación de la batalla de las Termópilas.
- James Cameron comenta los detalles acerca de la adaptación al cine del manga Alita, de Yukito Koshiro. Su intención es estrenar la cinta, que contará con todo tipo de innovaciones audiovisuales , en 2007. La cosa promete. Más información aquí.
Poco más que comentar.
Nos vemos mañana! (eso espero)

15 agosto 2005

Recomendación: Saw

¡Hola a todos! estos días estoy descuidando bastante el blog, pero es que me estoy tomando al pié de la letra esto de estar de vacaciones. A ver si en los próximos días cuelgo alguna reseña, así como la crítica de cine de Los 4 Fantásticos, que la tengo pendiente desde hace casi un mes, y de Sin City, que espero ver esta semana. De momento os dejo con esta breve recomendación cinematográfica Saw, película espeluznante que te deja pegado a la butaca (en este caso sofá, que la ví en DVD). Dirección: James Wan. Argumento: James Wan y Leigh Wannell. Guión: Leigh Whannell Intérpretes: Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, ... Género: Thriller. Duración: 102 min. Nacionalidad: U.S.A. (2004) Dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán.
Este macabro juego está orquestado desde la sombra por un asesino conocido únicamente como Jigsaw (rompecabezas), quien con sus creativos planes pondrá en jaque a la policía y a sus aterrorizados rehenes.
Suena a tópico, y en alguno propio del género cae, pero esta modesta película rodada en sólo 18 días sorprende al espectador por su puesta en escena, macabro ambiente y sorprendente desarrollo y, por supuesto, desenlace.
Prefiero no contar nada más, y que juzguéis vosotros mismos. No es una obra maestra, pero garantiza tensión, intriga, sobresaltos y más de una sorpresa. Os dejo con un enlace a la página web oficial de Saw, y de Saw 2, que ya está en fase de postproducción. Difícilmente podrá superar a la primera parte, más aún si tenemos en cuenta el cambio de director y otras variables, pero el tiempo nos dirá si es o no una digna secuela de esta entretenida película.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

12 agosto 2005

Runaways: Orgullo y Alegría

En el año 2003, Marvel creó la línea Tsunami, con la intención de atraer tanto a lectores de manga como a un público adolescente no necesariamente habituado a leer cómics. Para ello lanzarón distintas colecciones fuera de la continuidad del Universo Marvel tradicional, que salvo contadas excepciones tuvieron escaso o nulo éxito. Una de estas excepciones fue Runaways, creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. Si bien en un primer momento las ventas no fueron espectaculares, la posterior reedición de la serie en tomos recopilatorios de arcos argumentales fue todo un éxito, decidiendo los responsables de Marvel renumerar la colección con el objetivo de relanzarla. En la actualidad, la colección goza del favor de público y crítica.
Alex, Nico, Gertrude, Chase, Karolina y Molly se reúnen una vez al año en casa de los Wilder, padres del primero. ¿La razón? hasta donde ellos saben, sus padres organizan encuentros anuales para planificar actos benéficos. De esta forma, y muy a su pesar, los 6 jóvenes deben ingeniárselas para pasar el día de la forma menos aburrida posible.
Pero este año las cosas cambiarán: en un intento de hacer la reunión lo más amena posible, los chicos se adentran en un pasadizo secreto de la mansión de los Wilder, presenciando así cómo sus propios padres cometen un macabro ritual.

Los miembros de El Orgullo, cabreados

Los acontecimientos no tardan en sucederse: el varipinto grupo de jóvenes descubren que sus progenitores en realidad son miembros de El Orgullo, una poderosa organización criminal que extiende sus redes de influencia por toda la ciudad. Los chicos, lejos de asumir su destino, huyen de él, convirtiéndose en auténticos "fugitivos".
A lo largo de este primer arco argumental, Orgullo y Alegría, somos testigos de estos traumáticos sucesos, y de cómo afectan a los protagonistas. Poco a poco, irán conociendo más secretos acerca de El Orgullo, del poder que ostentan y de la peculiar "herencia" que cada uno recibirá, propia de los descendientes de un grupo de supervillanos.

Los Fugitivos, al completo Acercándose al mundo de los superhéroes de un modo poco explotado hasta la fecha, la clave del éxito de esta alabada serie se centra en la construcción de los personajes, hábilmente gestionada por un Vaughan que en todos y cada uno de sus trabajos muestra unas dotes narrativas apabullantes, propias de todo un veterano, cuando en realidad es casi un recién llegado a la industria del cómic.

Una de las mayores virtudes de este joven y brillante guionista es saber tomar el pulso de una colección desde el primer número, como ya había demostrado en Y: El Último Hombre, Ultimate X-Men, Mística, etc... esbozando sin inútiles y pretenciosas dilaciones propias de guionistas con más nombre y menos talento, la trama de la serie y los caracteres de sus protragonistas.

Para ello se vale de herramientas que no por conocidas son menos efectivas: la utilización de continuas referencias culturales y el empleo de personajes estereotipados sirven a Vaughan para captar la atención del lector, logrando posteriormente superar las limitaciones propias de personajes preconcebidos a medida que avanza la narración. De esta forma, el lector asiste atónito a un progresivo y bien trenzado desarrollo de la acción y de la caracterización psicológica de cada uno de los miembros de este peculiar grupo de adolescentes.
El amable y suave trazo de Adrian Alphona (si es que estos adjetivos pueden aplicarse a un estilo de dibujo) hacen el resto, cumpliendo su labor de forma más que notable, mostrando de paso una evidente progresión de un número a otro. Su mayor mérito radica en retratar de forma razonablemente verídica la caracterización física de un heterogéneo grupo de jovenes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Si a esto añadimos la inestimable colaboración de David Newbold (entintado) , Brian Reber (color), y Jo Chen (portadas), el resultado es más que satisfactorio.
En definitiva, un cómic fresco, divertido, sugerente, dinámico y sumamente entretenido, obra de un guionista que por méritos propios ya se encuentra entre los grandes, y de un dibujante que de continuar con esta progresión seguirá un camino similar.
Mucho y bien se había hablado de este cómic. ¡Y con razón!
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

¡¡FELICIDADES, GUSTAVO!!

Pues sí. Con un día de retraso, pero sería imperdonable dejar escapar la oportunidad de felicitar al reportero más dicharachero de Barrio Sésamo en su 50 cumpleaños.
Un 11 de agosto de 1955, el ilustre Jim Henson creó a un personaje ya mítico, La Rana Gustavo (Kermit the Frog en los U.S.A.) que formó parte de la infancia de millones de niños en todo el mundo. Protagonista indiscutible de The Muppets Show (Los Teleñecos), los años no pasan por esta rana verde y descarada que ya lleva medio siglo arrancándonos sonrisas.
Lo dicho: ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GUSTAVO!! (¡¡y que cumplas muchos más!!)
Por cierto, dentro de unas horas colgaré la reseña de Runaways, genial serie creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. Y mañana sábado, post semanal en Zona Negativa, en esta ocasión centrado en Powerless, de Matt Cherniss, Peter Johnson y Michael Gaydos.
Un saludo y hasta dentro de un rato! (eso espero)

11 agosto 2005

12 previews Marvel (+ 1 de regalo)

Hoy, de nuevo, venimos cargados de previews procedentes de la estupenda web americana Buzzscope.
De entre ellas, hay para todos los gustos: mutantes, arácnidos, justicieros ciegos, nuevas formaciones de viejos grupos y familias en apuros económicos. Así, sin más, comencemos:
- Astonishing X-Men #12, de Whedon y Cassaday. - Amazing Spider-Man #523, de Straczynski y Deodato Jr. - Daredevil: Father #2, de Joe Quesada. - New Avengers #9, de Bendis y McNiven. - Runaways, Vol. 2 #7, de Vaughan y Miyazawa. - MK: 4 #21, de Aguirre-Sacasa y DeLeandro. - Cable & Deadpool #18, de Nicieza y Zircher. - Defenders #2 (de 5), de Giffen, DeMatteis y Maguire. - Mutopia #2, de Hine y Medina. - New Thunderbolts #11, de Nicieza y Grummett. - New X-Men: Hellions #4, de DeFilippis, Weir y Henry. - Spider-Man: House of M #3, de Waid, Peyer y Larroca. - Weapon X: Days of Future Now #2, de Tieri y Sears. Nada más por hoy. Mañana toca reseña del primer arco argumental de Runaways, estupenda serie creada por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona, así que permaneced atentos (o no). Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

10 agosto 2005

Predilecciones (6): John Romita Jr.

John Romita Jr. (New York, 1956), no lo tenía fácil cuando decidio dedicarse de forma profesional al mundo de los cómics. Cuando eres hijo de una leyenda, todos los ojos están puestos encima de ti, pero después de casi 30 años de carrera, nadie alberga la menor duda aceca del talento de este impresionante dibujante.
Poseedor de un estilo depurado, a la par que espectacular, la carrera de Romita Jr. está indisolublemente ligada a la editorial Marvel, a la que siempre ha mostrado una fidelidad inquebrantable (toco madera!).
Un muestrario de su obra, sin ánimo de exhaustividad sería: Iron Man, Uncanny X-Men, Daredevil, Peter Parker: Spiderman, Punisher War Zone, Cable, Punisher / Batman, Spiderman: The Lost Years, The Incredible Hulk, Amazing Spiderman, Wolverine, Black Panther, The Sentry,...
De entre todas sus trabajos, brillan con luz propia las míticas etapas de Uncanny X-Men, guionizadas por Chris Claremont, el Daredevil de Ann Nocenti (¡a ver si lo reeditan de una vez!), así como las múltiples ocasiones en las que se encargó de dibujar a Spiderman, personaje que retomó en la muy recomendable etapa de Joe Michael Straczynski.
En mi opinión, el mejor dibujante de cómics en activo. Todo un maestro que a lo largo de su dilatada carrera ha hecho honor a su apellido en todo momento.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

09 agosto 2005

Firma Invitada: Toni Boix (Zona Negativa)

Un martes más, aquí tenéis la sección Firma Invitada. En esta ocasión, quien ha tenido la gentileza de dedicar parte de su tiempo a escribir unas líneas para este humilde blog ha sido Toni Boix, compañero de Zona Negativa. Ni que decir tiene que estoy tan agradecido como honrado de poder colgar estas geniales líneas en Aquí Huele a Azufre... Os dejo con este pequeño gran relato.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

3 DEDOS Me gusta la música de la mandolina al sonar. La serena paz de poder contemplar la cruz, desde la penumbra, en las iglesias. Disfrutar de la luz del Sol cuando estoy con mis amigos. Me gusta soñar despierto, escribir en el aire. En el aire, porque no puedes escribir en ninguna otra parte cuando sólo tienes tres gruesos dedos en cada mano que apenas te permiten coger un lápiz. Me gusta soñar despierto; ayuda para momentos, demasiados, en los que la realidad me sobrepasa en su dureza. Me gustan el día y la luz porque en la oscuridad mi silueta se desvanece. Desaparezco. Soy un trozo de noche y en la noche me pierdo. Dejo de ser. Triste consuelo para tiempos de huida y persecución, Pero con amigos a mi lado, con amigos prefiero estar, compartir, ser. Ser un pedacito de cielo estrellado que ofrece su mejor sonrisa bajo la luz del Sol. Pero rebusco oscuridades en las iglesias, porque entre las sombras de capillas antiguas puedo sentirme casi entroncado en la cruz, junto al Jesús hermano de injusticias e incomprensión que me otorga consuelo, esperanza y afecto. Que me muestra el camino de la entrega fiel, de la amistad sincera, generosa y total. Entre penumbras, seguro, me fundo con ese Jesús amigo que anduvo y anda mi mismo sendero. Y por fin también, reconozco, me gusta la música de la mandolina al sonar porque, sin saber cómo, me transporta hasta un tiempo lejano en el que, quizás, cuando niño, por un instante fui querido.

08 agosto 2005

Top Ten: Wizard World Chicago 2005

¡Hola de nuevo! En primer lugar, quería pedir disculpas por no haberme pasado ayer por aquí, pero es que...ummm....¡pues va a ser que no tengo excusa! :) Simplemente estaba en plan vago. (¡como mola estar de vacaciones!)
Hoy tenemos una nueva entrega de la sección Top Ten, pero en esta ocasión, un tanto peculiar: está centrada en las abundantes noticias surgidas este fin de semana en la conveción de cómics Wizard World Chicago 2005.
Mis fuentes de información/documentación: las webs Comic Book Resources, Newsarama, y muy especialmente, Zona Negativa y Es la Hora de las Tortas, donde Juanjo Palacios y Raúl López, y King Mob, respectivamente, han hecho un esfuerzo brutal para mantenernos a todos informados de cuanto acontecia en el citado evento.
Antes de dejaros con mi selección de noticias, quería aclarar que soy consciente de que no necesariamente son las más relevantes, interesantes o significativas, sino las que a título personal más me han llamado la atención. Sin más, os dejo con ellas:
1.- Jeph Loeb y Joe Madureira preparan un proyecto en común tras haber firmado un contrato en exclusiva con Marvel.
2.- Próximamente aparecerá la nueva serie de Factor-X, con Peter David a los guiones y Ryan Sook a los dibujos. Esperemos que Panini no tarde en publicar la serie Madrox, que al parecer guarda relación con esta colección.
3.- ¡Por fin se han confirmado los rumores!: el nuevo equipo creativo de la serie regular de Daredevil estará formado por Ed Brubaker y Michael Lark. Los fans del Hombre Sin Miedo estamos de enhorabuena.
4.- Todo parece indicar que Longshot, popular personaje incomprensiblemente maltratado por Marvel regresará al panorama mutante.
5.- Next Wave, creada por Warren Ellis y Stuart Immonen (¡pedazo equipo creativo!) verá la luz en enero de 2006. Los integrantes de este nuevo supergrupo son: Capitán Marvel, Boom-Boom, Aaron Stack y Alison Bloodstone.
6.- Nuevo episodio de la guerra de las exclusivas: Michael Turner y Leinil Francis Yu fichan en exclusiva por Marvel.
7.- El arco argumental de Ultimate X-Men guionizado por Bryan Singer y Brian K. Vaughan verá la luz en verano de 2006. A mi con tal de que continúe Vaughan en la colección...
8.- Regresa Gen 13, con en una nueva colección guionizada por Gail Simone y dibujada por Talent Caldwell. Las portadas las realizarán Jim Lee y Jeffrey Scott Campbell.
9.- Se preparan los relanzamientos de WildC.A.T.S., Danger Girl y Wetworks. Además, el guionista escocés Grant Morrison jugará un papel de suma importancia en distintas colecciones del Universo Wildstorm, desde su puesto de consultor editorial y creativo.
10.- El primer trabajo que la editorial D.C. le encargará al recientemente renovado en exclusiva Tony Daniel será un arco argumental de 3 números de la colección Teen Titans.
Poco más que añadir. Mañana: Firma Invitada. En esta ocasión le toca el turno a Toni Boix, de Zona Negativa, quien tuvo la amabilidad de escribir unas preciosas líneas para este blog. ¡Ya lo veréis! El resto de la semana: regresa la sección Predilecciones, esta vez protagonizada por John Romita Jr., y también espero poder ofreceros alguna reseña de mis últimas lecturas.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

05 agosto 2005

Previews veraniegas y...¡¡VACACIONES!!

¡¡Por fín!! Hoy, 5 de agosto empiezo mis más que merecidas (está mal que lo diga yo, pero bueno...) 2 semanas de vacaciones.
¿Qué haré en estos más de 14 días? estar con mi novia, dormir, leer, escribir, ver pelis, ir al Salón del cómic de A Coruña... y sobre todo recargar las pilas para lo que se me avecinará cuando me reincorpore a la dura vida del opositor. Por lo que al blog se refiere, no creo que haya problema para mantener un ritmo diario de posteo, siempre y cuando la inspiración acompañe y no surja algún plan que justifique mi ausencia por un par de días... ¡Ya veremos!
Por lo de pronto, para mi primer post estival, aquí os traigo una suculenta ración de previews:
- X-Men #174, de Milligan y Larroca.
- Captain America #8, de Brubaker y Epting.
- Gravity #3 (de 4), de McKeever y Norton.
- Incredible Hulk #85, de David y Lucas.
- The Imperfects #4 (de 6), de Pak y Arlem.
- New Warriors #3 (de 6), de Wells y Young.
- Ororo: Before the Storm #3 (de 4), de Sumerak y Barberi.
- Toxin #5 (de 6), de Milligan y Robertson.
Nada más que añadir por hoy. Mañana sábado, como de costumbre, podréis leer mi artículo semanal en Zona Negativa. En esta ocasión, centrado en Marvel Knights: Daredevil, en especial en la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev. Se trata de una versión aumentada, corregida y no sé si mejorada (éso tendréis que decirmelo vosotros), de una reseña que ya publiqué en este blog.
El domingo, si todo va según lo planeado, me tendréis de vuelta en Aquí Huele a Azufre...
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

04 agosto 2005

Compendio de noticias

Como prometí ayer, hoy he hecho una pequeña selección de determinados asuntos de la actualidad del mundo del cómic y alrrededores que, por una razón u otra, no he comentado a lo largo de esta semana.
Se quedan en el tintero muchos temas, pero creo que ya han tenido suficiente reflejo en cualquiera de los estupendos blogs que podéis consultar en la columna de enlaces que podéis ver a vuestra derecha. Así que, puestos a seleccionar, me quedo con las siguientes:
- Jeph Loeb comenta más detalles acerca de la futura película basada en los origenes de The Spirit, creación del mítico Will Eisner. El propio Loeb es el encargado del guión del film. Para más información, pulsad este enlace.
- Nuevas declaraciones de Brian K. Vaughan sobre la adaptación a la pantalla grande de una de sus exitosas creaciones: Ex Machina. Tony Harris, genial dibujante de la colección, también está involucrado en el proyecto, en labores de diseño de producción. Esto pinta bien... Para más detalles, hacer click aquí.
- Según comenta Rich Johnston en su columna Lying in the Gutters, ya está en marcha un proyecto para adaptar al cine la serie de cómics Top Ten, creada por Alan Moore bajo el sello ABC Comics. El productor sería Akiva Goldman, que en su currículum constan los guiones de "Batman & Robin," "Batman Forever," "Yo Robot," "Perdidos en el Espacio" y "Una Mente Maravillosa", y la producción de "Mr & Mrs Smith," "Constantine" y "Starksy & Hutch." Miedo me da.
- Brian Michael Bendis, que a estas alturas no necesita presentación, ha ampliado su contrato en exclusiva con Marvel. Actualmente, el guionista de Cleveland se encarga de las siguientes series: House of M, Ultimate Spider-Man, Daredevil, New Avengers, Secret War, Giant-Size Spider-Woman y Powers.
- Otro que firma en exclusiva por 2 años, pero en esta ocasión con DC comics, es Tony Daniel (The Tenth, X-Force, y Spawn: Humankind). Actualmente se estaba encargando de las series Teen Titans y Superman.
- Bryan Singer, director de Superman Returns, comenta distintos aspectos sobre la película en cuestión. Entre otros detalles, explica las decisiones tomadas respecto al diseño del traje del Hombre de Acero, así como las razones de la elección del semidesconocido (por no decir desconocido) Brandon Routh para interpretar el papel principal. Para más detalles, pulsad aquí.
...Y poco más que añadir, que tampoco es plan de saturar al personal. Mañana espero colgar unas cuantas previews, el sábado artículo en Zona Negativa, y el domingo tocará reseña en este blog. O al menos esa es mi intención.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

03 agosto 2005

¡¡Llegan los Titanes!!

¡POR FÍN! Como se comenta en la estupenda web Universo DC, y con motivo del anuncio de las novedades del Salón del Manga 2005 de Planeta DeAgostini Comics, ya se conocen las características de la colección Nuevos Titanes, que recopila la mítica etapa de Marv Wolfman y George Pérez.
Creo que en más de una ocasión he comentado mi desmesurado interés por hacerme de nuevo por un material de tanta calidad. Desde este humilde blog recomiendo efusivamente a todo incauto que se pase por aquí que le dé una oportunidad a los Titanes. No lo lamentaréis.
La colección en cuestión, de periodicidad mensual, se presentará en formato de tomos de 128 páginas al módico precio de 7'50 euros (haced click en la imagen para más detalles). Una oportunidad que no dejaré escapar.
Con ésta, ya son bastantes las novedades que apunto para la lista de la compra de septiembre a noviembre: Titan / Young Justice, Teen Titans (de Winnick y McKone), Nuevos Titanes, Jinx, Rising Stars, Supreme Power, Amazing Spiderman de Straczynski y Romita Jr. .... Me parece que voy a tener que hacer una severa criba entre las compras mensuales para soportar este ritmo de novedades.
Mañana, espero tener el tiempo suficiente para hacer una recopilación de distintos asuntos de la actualidad comiquera que se me han pasado durante la semana.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

02 agosto 2005

Firma Invitada: Juanjo Palacios (Zona Negativa)

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la segunda entrega de Firma Invitada. En esta ocasión, ha sido Juanjo Palacios, colega de Zona Negativa, quien ha tenido la amabilidad de dedicar parte de su tiempo a currarse esta estupenda reflexión acerca del presente y futuro del mundo del cómic.

Por cierto, fue precisamente Juanjo quien me dio la idea de esta sección, así que le estoy doblemente agradecido. Sin más, os dejo con su estupendo artículo.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

UN NUEVO BOOM Medio en serio o medio en broma, Mark Millar hizo hace unos años un curioso vaticinio. Se aventuró a afirmar que allá por el 2005 el mundo del cómic experimentaría un nuevo boom que lo llevaría a la cima del éxito que tantas veces ha ocupado en el pasado. Si miramos los fríos informes de ventas que hacen públicos empresas como la distribuidora americana Diamond, sí se puede confirmar una mejora en el estado de salud del medio respecto al periodo situado hace una década, pero desde luego aunque las ventas hayan aumentado no se han disparado ni mucho menos, como cabría esperar de un boom como el que describe Millar. Sin embargo la calidad media de los productos tebeísticos que salen al mercado sí que ha aumentado de una manera muy significativa, además de ampliarse su diversidad hasta poner a nuestra disposición una vasta oferta que complica el no encontrar algo de nuestro gusto si realmente hemos buscado bien. Entonces, aunque las ventas hayan subido algún que otro peldaño y las estándares de calidad lleven ya recorridos un par de escaleras, ¿podemos hablar realmente de un boom a día de hoy? Yo creo que sí, pero porque al Noveno Arte le ha echado una mano su hermano mellizo, el Cine. Un vistazo rápido a la memoria colectiva reciente nos recuerda que algunos de los fenómenos comerciales que más han destacado en las carteleras, y por sinergia, en el sector del dvd, videojuegos y demás variantes del merchandising han tenido su fuente de inspiración en personajes nacidos en las viñetas. Desde ejemplos tan obvios como Spider-Man, Batman o X-Men a otros quizá no tan evidentes para el consumidor profano como la saga de Matrix , Buffy, Los Increíbles o Sky High. Podríamos darle mil vueltas al tema de que la falta de ideas en Hollywood es la que lleva a la búsqueda de filones en otros campos, pero el caso es que aun habiendo contado con sonados fracasos como Catwoman o Elektra, las adaptaciones de cómics han dejado un buen puñado de maravillas como Camino a Perdición, X1 y X2, Batman Begins, Sin City, Spider-Man 1 y 2, Una Historia de Violencia, etc. Y como sería absurdo referirse únicamente a lo que nos lleva desde el otro lado del Atlántico, también es necesario mencionar los saltos al cine de Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix, Lucky Lucke y Los Dalton, Blueberry, ... Esa avalancha de adaptaciones la han liderado en la caja registradora los superhéroes, tal vez porque bien enfocados ofrecen un entretenimiento más vistoso y accesible al público general, más reacio en su mayoría a gastar su dinero en contemplar los devaneos psicológicos de un coloso como Hulk que en una aventura colorista como la de los 4-F. En todo caso, con fracasos o sin ellos, los superhéroes como adalides del tebeo están hoy más de moda que nunca, y es en ese hecho en donde creo que se localiza el boom predicho por Mark Millar. Lo vi así de claro cuando pasaron por la tele un anuncio de Mimosín en el que el tierno osito de tela hacía el Superman con una capa atada al cuello. Y este es solo uno de los muchos ejemplos, porque se pueden poner más, como el anuncio de telefonía con superhombre de por medio, o aquél episodio de Los Serrano en el que el niño traza su trayectoria superheroica. Los estudios de cine aprovechan la mínima ocasión para adquirir los derechos de los cómics más variopintos, porque quien sabe si detrás de alguno de ellos no se esconde el siguiente Spider-Man o Batman, o incluso el siguiente Hellboy o Constantine, que para el caso vendieron una nada desdeñable cantidad de dvds. Como si de una surrealista versión de La Guerra Fría se tratase, los cómics son utilizados como armas arrojadizas en la batalla por el trozo más grande de tarta con tal vehemencia, que los temores de que la receta termine por empalagar nos hacen temblar a los lectores que estábamos ahí antes de que todo esto se convirtiese en una moda del nuevo siglo. De todas maneras habrá que ser optimistas al respecto, porque si ni gente como Jackie Chan o Tom Cruise, con méritos más que sobrados para haber aburrido a éstas alturas al personal no lo han hecho aún, ¿por qué no van a poder sobrevolar igualmente los superhéroes un obstáculo así?

01 agosto 2005

Sky High, Wildsizers, y más...

Lunes al mediodía. Después de una jornada matutina de biblioteca bastante fructífera, y advirtiendo con esperanza en el horizonte las tan ansiadas (y necesarias) vacaciones, afronto con optimismo el resto del día. Ya queda poco para dormir hasta hartarme, acostarme a horas intempestivas, leer cómics atrasados, pelis que esperan su turno, etc... En definitiva relajarme.
Mientras tanto, y para matar el rato, hoy toca ración de noticias y curiosidades varias. Empecemos:
- Jeffrey Scott Cambpell habla de su nueva creación, Wildsizers (ver foto), en la Comic-Con International de San Diego. Para leer sus declaraciones, y de paso echar un vistazo a la pinta que tiene su nuevo proyecto, pinchad aquí. -La web Bajo la Máscara ofrece la primera parte de una entrevista exclusiva a Alejandro M. Viturtia, editor de Panini. Aquí tenéis un enlace. - En la web Superhero Hype nos encontramos con una entrevista a los protagonistas de Sky High, nueva película de Disney centrada en el día a día de un peculiar instituto para futuros superhéroes. Si os interesa, pulsad aquí. - En la web Buzzscope anuncian que el nuevo equipo creativo de la serie de Hulk estará formado por Daniel Way (Veneno) y Keu Cha (Rising Stars). Aquí tenéis un enlace a la noticia. Poco más que añadir. Mañana toca la segunda entrega de la sección Firma invitada, inaugurada recientemente. En esta ocasión le toca el turno a Juanjo Palacios, colega de Zona Negativa. Hasta entonces... Un saludo y hasta pronto! (eso espero)