30 septiembre 2005

TITANES / YOUNG JUSTICE: DÍA DE GRADUACIÓN

Edición U.S.A.: Titans / Young Justice: Graduation Day y Teen Titans / Outsiders Secret Files & Origins; DC Comics, 2003. Edición España: Planeta DeAgostini Cómics, septiembre de 2005. Guión: Judd Winick y Geoff Johns. Dibujos: Alé Garza, Iván Reis, ... Entintado: Trevor Scott, Lary Stucker, ...
Color: Jeromy Cox, Sno Cone, ... Formato: tomo recopilatorio de 112 págs. Precio: 8'95 €.

"¿Qué destino depara a tus jóvenes cuando una misteriosa asociación se ofrece a patrocinar a dos equipos? ¿Podrá la llegada de una enigmática chica cyborg desde el futuro conseguir destruir ambos equipos el día de la graduación?"

Tras años alejado de la continuidad DC, aproveché la ocasión para hacerme con este tomo recopilatorio, y lo cierto es que no comparto la multitud de críticas negativas que he leído sobre el mismo. Sin ser brillante, ni mucho menos, este cómic representa un digno ejemplo del cómic-book americano de superhéroes. Aventuras y acción sin más pretensiones, pese a que al parecer tendrá importantes consecuencias en la Crisis que se avecina.

Quizás se echa en falta mayores dosis de emotividad en el acontecimiento más trascendental que ha tenido lugar en las páginas de este cómic, y que no desvelaré para evitar aguarle la fiesta a quienes todavía no lo han leído.

En el aspecto artístico, asistimos a un popurrí de dibujantes que incluye al curioso Alé Garza, a un Iván Reis menos lúcido que en su etapa en el Capitán Marvel de Peter David, a un discreto Carlo Barberi y al siempre eficaz Phil Jiménez.
Además de Titanes / Yong Justice: Día de Graduación, el tomo incluye la historia Teen Titans / Outsiders Secret Files & Origins, en una presentación más que correcta, y un precio ajustado. Siempre es reconfortante volver a encontrarse con viejos conocidos como Nightwing, Changeling, Starfire o Cyborg, pero lo mejor está por llegar, con la publicación de las series Jóvenes Titanes y The Ousiders y, sobre todo, la recuperación de la mítica etapa de Marv Wolfman y George Pérez en Los Nuevos Titanes. Lo espero con impaciencia.
Y para finalizar, quería comentar que mañana sábado, en Zona Negativa, espero colgar un artículo sobre el primer arco argumental de Ultimate Fantastic Four (Lo Fantástico). Espero vuestra opinión.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

27 septiembre 2005

Rafael Nieves, entrevistado en Zona Negativa

Toni Boix, colega de Zona Negativa, ha realizado una estupenda entrevista al guionista Rafael Nieves, quien pese a ser poco conocido por estos lares, ha sabido despertar la curiosidad de quien escribe estas líneas sobre su obra.
Además de mostrarse como un tipo afable y cercano, demuestra unas ganas tremendas de triunfar en este medio. Esperemos que su empeño e ilusión obtengan su merecida recompensa.
Os dejo un par de enlaces a dos posts publicados originalmente en ZN:
Felicito de nuevo a Toni, por la iniciativa de ampliar las miras a autores menos populares, y facilitarles una oportunidad de darse a conocer.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

SIEMPRE VENGADORES, de Busiek, Stern, Pacheco y Merino

Edición U.S.A.: Avengers Forever Nº 1 a 12; Marvel Comics. Edición España: mayo de 2004; Planeta DeAgostini Cómics. Guión y argumento: Kurt Busiek y Roger Stern. Dibujo: Carlos Pacheco. Tinta: Jesús Merino. Color: Steve Oliff. Formato: tomo recopilatorio de 320 págs. Precio: 18 €.
"Rick Jones está en peligro porque ha sido envenenado con radiación gamma. Su única esperanza se encuentra en la Luna, y la clave de su curación está en manos de La Inteligencia Suprema.
De esta forma se inicia Siempre Vengadores, una grandiosa línea argumental donde los Héroes Más Poderosos de la Tierra se verán involucrados en una guerra de proporciones cósmicas entre Kang e Inmortus. La confrontación es tan importante que incluso afectará a Los Vengadores del pasado, del presente e incluso del futuro."
Ésta es la sinopsis que se puede leer en la contraportada de la edición española de Siempre Vengadores (Avengers Forever). Para quien nunca ha tenido especial interés en "Los Héroes Más Poderosos de la Tierra", esta aproximación a su arcana mitología resulta un tanto abrumadora. Como abrumadores son los enciclopédicos conocimientos que demuestran Busiek y Stern en esta entretenida maxiserie.
A través de sus 12 números, el lector revisita momentos cumbre de la historia del supergrupo, y versiones alternativas de sus integrantes, en un constante aluvión de referencias y guiños para disfrute del fan más acérrimo, y ligero desconcierto de los menos entusiastas.
El apartado gráfico, sencillamente espectacular, con un inspiradísimo Carlos Pacheco (verdadero motivo de que me haya hecho con este cómic) que derrocha todo su talento en interminables y espectaculares escenas de acción, algunas de ellas discutiblemente justificadas desde el punto de vista argumental.
En cuanto a la edición española, hay que admitir que cuando Planeta DeAgostini pone todo su empeño en cuidar sus productos, el resultado es difícilmente mejorable. Precio ajustado, presentación impresionante, numeroso material adicional (comentarios de los guionistas, galería de ilustraciones, etc...). Una maravilla.
En definitiva, un cómic visualmente espectacular y entretenido, aunque en ocasiones un tanto confuso en el desarrollo de la acción. Recomendable para fans de Los Vengadores y de Pacheco, y en definitiva, para todo aquel que busque acción a raudales y peleas antológicas entre algunos de los personajes más míticos del Universo Marvel.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

25 septiembre 2005

Los jueves ya no son lo mismo (sin Perdidos y 24): 1ª parte

En el complicado e incongruente mundo de la caja tonta, los meses de verano suelen reservarse para productos de escasa entidad, destinados a rellenar como buenamente puedan los innumerables huecos dejados en la parrilla televisiva por los productos estrella de las distintas cadenas.
Previendo el éxodo masivo de los telespectadores, esos extraños y maquiavélicos seres llamados programadores (espero que no estén leyendo ésto), se dedican a cubrir el tiempo de pantalla con productos de una calidad cuanto menos sospechosa.
Pero este año la situación ha dado un giro inesperado: TVE 1 y Antena 3 programaron dos de las mejores series emitidas en la actualidad: Perdidos y 24. Pero por supuesto, la crueldad de los programadores hizo que ambas series compartieran día de emisión y horario durante buena parte de sus respectivas temporadas. De esta forma, los jueves por la noche se convirtieron en uno de los últimos reductos de calidad de la programación estival. Un oasis de ficción televisiva de calidad y, por supuesto, la peor pesadilla para los cabezales de mi maltrecho vídeo.
Hoy comenzaré comentando Perdidos, aclarando que éste post obviará detalles relevantes de la serie, por ser precisamente ahí donde radica el encanto de la misma. Y lejos está de mi ánimo chafarle las innumerables sorpresas que le esperan al lector que aún no se haya dejado seducir por esta genial producción. Aclarado lo cual, comencemos...

wallpaper de Lost Perdidos (Lost), es fruto de la mente calenturienta de J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, siendo su premisa inicial la siguiente:

"Un variopinto grupo de personas sobrevive a un accidente aéreo, "aterrizando" en una isla ¿desierta? que oculta más de una sorpresa. ¿Cómo consiguieron sobrevivir? ¿Cuál es la explicación a los extraños sucesos que tienen lugar en la isla?¿Llegaron allí por casualidad?¿Conseguirán ser rescatados?"

Como comenté en este post, publicado el 22 de junio del presente año, la mayor virtud de esta serie radica en el excepcional elenco de protagonistas, formado por actores que pese a su escasa fama, y en algunos casos, experiencia, han demostrado ser la mayor baza de esta producción. Matthew Fox, Evangeline Lilly, Dominic Monaghan, Naveen Andrews, Josh Holloway, Terry O'Quinn, y compañía, se ganan al espectador desde su primera aparición, facilitando la labor el carisma que derrochan en cada fotograma, y el hecho de que cada personaje encaje con un cliché o arquetipo lo suficientemente familiar como para captar la atención del televidente.

El comienzo de la temporada fue arrollador: un episodio piloto sencillamente apabullante y espectacular en el que se narra lo acontecido inmediatamente después del accidente. La forma en la que Abrams, que ejerce las labores de director, plasma la confusión de los supervivientes y lo traumático de la experiencia, es tan genial como sobrecogedora.

Logrado lo más difícil (captar la atención del telespectador), la serie se revela como un curioso popurrí de géneros, sin decantarse por uno en concreto: acción, misterio, intriga y aventuras se dan cita en los episodios de esta exitosa producción.
Jack, tras el accidenteSorprendentemente, y gracias a la elogiable habilidad de los guionistas, el desarrollo de la acción no se ve truncada por las limitaciones propias del escenario único de la isla. Por el contrario, salvan este escollo repartiendo la atención de cada episodio entre la trama de la isla y el nada aleatorio pasado de cada uno de los personajes, para componer un gigantesco puzzle en el que a buen seguro encajarán todas sus piezas.
Tras el visionado de los 24 episodios de la 1ª temporada, hay que concluir que el éxito internacional de Perdidos está más que justificado. La dosificación de la información, el goteo de pistas acerca de qué es lo que realmente oculta la isla, y un manejo del tempo de la serie tan cruel como efectivo, provocan la curiosidad de un espectador que irremediablemente se deja seducir por este preciso elogio de la insinuación.
Ya estrenada la 2ª temporada en los EE.UU., el pasado día 21 de septiembre, y aún bajo los efectos de la dulce resaca de los Premios Emmy (Perdidos ganó en las categorías de mejor serie dramática, reparto, director, composición musical, mezcla de sonido, y efectos especiales ), los fans continúan elaborando las más varipintas teorías que expliquen el misterio de la isla, avivados por los creadores de la serie, quienes afirman que nada es casual, y que todo encaja y tiene su explicación.
Habrá que esperar a temporadas venideras para resolver las innumerables dudas y enigmas planteados, pero creo que en este caso, y más que nunca, lo que importa es el camino, no la meta. Yo al menos he disfrutado como un enano siguiendo las aventuras y desventuras de Jack, Kate, Locke, Sawyer, Sayid y el resto de habitantes de la isla, dejándome engañar en el proceso.
Tramposa, adictiva, retorcida, amena, intrigante, adrenalítica, y sobre todo divertida. así es la serie de moda en todo el mundo: Perdidos. Os la recomiendo efusivamente.
Por último, aquí tenéis sendos enlaces a la página web de la cadena abc dedicada a Lost, y a los muy recomendables fan-sites Lostzilla y Perdidos por Lost.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

22 septiembre 2005

14 previews (¡de lo más variadas!)

Una vez más, demostrando de nuevo lo mal que me organizo, ando justo de tiempo, así que me limitaré a mostraros unas cuentas previews que se han ido acumulando los últimos días.
Próximamente, espero colgar un post sobre Sin City (la película), otro sobre la 1ª temporada de Perdidos y la 4ª de 24, y espero que alguna reseña sobre cómics... ¡si saco tiempo de donde no lo tengo para leerlos!
Lo dicho, comencemos con las previews prometidas:
- Wolverine #33, de Way, Saltares y Texeira.
- Amazing Spider-Man #524, de Straczynski y Deodato Jr.
- Cable & Deadpool #20, de Nicieza y Zircher.
- Daredevil #77, de Bendis y Maleev.
- Defenders #3 (de 5), de Giffen, DeMatties y Maguire.
- Drax the Destroyer #1 (de 4), de Giffen y Breitweiser.
- Hulk: Destruction #3 (de 4), de David, Muniz y Raiz.
- New Warriors #4 (de 6), de Wells y Young.
- Sentry #1, de Jenkins y Romita Jr.
- Jack Cross #2, de Ellis y Erskine.
- Neverwhere #4 (de 9), de Carey, Gaiman y Fabry.
- Vigilante #1 (de 6), de Jones y Oliver.
- Silent Dragon #3 (de 6), de Diggle y Yu.
- ABC: A-Z #1 (de 6), de Hogan, Nolan y Sprouse.
Y por último, comentaros, por si mañana viernes no posteo, que el sábado el post semanal en Zona Negativa estará dedicado al primer tomo recopilatorio de El Asombroso Spiderman, de Straczynski y Romita Jr., publicado por Panini Cómics.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

21 septiembre 2005

Futura lista de la compra (comentada)

Una vez anunciadas las novedades de Planeta DeAgostini Cómics para la Expocómic de Madrid, y para el mes de diciembre, y a falta de conocer las de Panini, mucho me temo que se avecinan tiempos de sufrimiento para las huchas de los aficionados al mundillo del cómic.
Desde el aterrizaje de Panini Cómics en España, hemos asistido atónitos a una constante avalancha de novedades por parte de todas las editoriales, en un esfuerzo por no perder posiciones en este sobresaturado mercado. Veremos cuánto tarda en reventar este globo...
Y claro... los aficionados a rompernos la cabeza para decidir qué colecciones seguir y cuáles abandonar a su suerte.
Series mensuales aparte, de entre las novedades de los próximos meses, seleccionaría las siguientes (otra cosa bien distinta es que llegado el momento, disponga de pasta para comprarlas):
- Jinx, de Brian Michael Bendis. 416 págs. BN. 18,00 €.
Sé que en teoría es una novedad de septiembre, pero a este paso llegará noviembre y todavía no tendré este ansiado cómic en mis manos. En la línea de Golsfish, Fire y Torso, forma parte de las novelas gráficas de género negro creadas por Bendis antes de convertirse en el acaparador de colecciones mainstream que es ahora.
- Titanes/Young Justice: Graduation Day. VV.AA.112 págs. 8,95 €.
Al igual que Jinx, novedad de septiembre, pero pese a que por lo que tengo entendido, ya está disponible en varios puntos de la geografía,tampoco ha aparecido por estos lares. Una buena ocasión para retomar el contacto con unos personajes que tengo un tanto olvidados.
- Nuevos titanes,de Marv Wolfman y George Pérez. 128 págs. 7,50€.
Compra absolutamente indispensable. Como comenté en algún post anterior, llevaba mucho tiempo esperando la reedición de esta mítica etapa de los Titanes.
- Y, el último hombre #1, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. 144 págs. 9,95 €.
A la espera de saber si ese nº 1 se refiere a una nueva numeración, o si por contra se trata de una reedición del material ya publicado por Norma, compra obligatoria. Una de las mejores colecciones publicadas en la actualidad. Si no la habéis leído, dadle una oportunidad, ¡no os defraudará!
- WE3, de Grant Morrison y Frank Quitely. 112 p. Color. 8, 95 €.
Por fin se publica esta curiosa miniserie de uno de los equipos creativos de moda. Habrá que ver si tanto elogio era merecido.
- The Originals, de Dave Gibbons. 160 págs. BN. 12,00 €.
Gibbons es mucho Gibbons, y esta novela gráfica ha recibido bastantes elogios. Habrá que darle una oportunidad.
- Jóvenes Titanes #1, de Geoff Johns y Mike McKone. 32 págs. 1,95 €.
¡Por fin se publica la serie regular Teen Titans! El cómic que catapultó a los primeros puestos de ventas a los Titanes, con una nueva formación, nuevo (y estupendo) equipo creativo, y seguro que más de una sorpresa.
- Los muertos vivientes 2, de Kirkman, Charlie Adlard y Cliff Rathburn. 144 págs. BN. 7,50 €.
Tras un primer volumen genial, y pese a la sustitución de Moore por Adlard, seguiremos disfrutando de esta estupenda incursión de Kirkman en el género zombie. Indispensable. (Ver reseña aquí).
- Otherworld, de Phil Jimenez. 112 p. Color. 8,95 €.
Curiosidad tengo por conocer esta serie de Jiménez para el sello Vertigo. Habrá que pensárselo...
- Powers: Siempre Powers, de Brian M. Bendis y Mike Avon Oeming. 224 págs. 15,95 €.
Una de mis series favoritas. Veremos cómo se las apaña Bendis para continuar la historia tras los sucesos del tomo anterior! (Ver reseña de los tomos hasta ahora publicados, aquí).
En fin... muchos cómics, muy caros, y muy poca pasta! Habrá que echarle paciencia, ahorrar, e ir poco a poco, porque esto no hay bolsillo que lo aguante! Nada más por hoy! Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

20 septiembre 2005

¡Aquí Huele a Azufre...cumple 6 meses!

Pues sí... tal día como hoy, hace medio año, nació Aquí Huele a Azufre...
Cuando me embarqué en esta aventura bloggera no tenía ni idea de hacia donde me dirigía. Lo único que tenía claro es que necesitaba una vía de escape para sobrellevar la monótona vida del opositor. Y así fue. Objetivo cumplido.
Sentarse frente a la pantalla del ordenador y comenzar a escribir sobre la que es mi mayor afición ha tenido efectos casi terapéuticos, convirtiendo este blog en un pequeño rincón por el que pasarme en momentos de aburrimiento, descanso e hiperactividad,... ¿Que contradictorio, no?
6 meses, 137 posts (con este 138), y 11.700 y pico visitas después, tengo aprovechar la ocasión para daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí. En especial a los habituales, a quienes no voy a enumerar, no vaya a ser que me olvide a alguno. Pero bueno... podréis encontrarlos en la barra de enlaces que veis a vuestra derecha, al frente de unos cuantos blogs que le dan 1.000 vueltas a éste.
Lo dicho: gracias a todos, y espero que esta pequeña bitácora se mantenga viva por mucho tiempo, pese a la aperiodicidad a la que está condenada.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

19 septiembre 2005

La Galería de...Bruce Timm

Después de muchas semanas en el olvido, vuelve la sección La Galería de..., centrada en esta ocasión en el genial artista Bruce Timm. Conocido sobre todo por su trabajo en el campo de la animación (Batman, Superman, JLA, Teen Titans), su estilo cartoon ha influenciado a multitud de dibujantes. Os dejo con la primera parte (de 2), de este muestrario de sus virtudes como ilustrador: La cosa va de arácnidos: Spiderman y Spiderwoman Batman, El Señor de la Noche, y su inseparable pupilo Robin Matt Murdock, alias Daredevil, y La Viuda Negra Nightwing, y Nick Furia, mandamás de S.H.I.E.L.D. Lo que pueden hacer los rayos Gamma: Hulk y Hulka Jean Grey, mujer-x por excelencia, y Namor

Y nada más por hoy! ¡Espero que os haya gustado!La semana que viene (o la siguiente) colgaré la 2ª parte de La Galería de...Bruce Timm.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

16 septiembre 2005

Mirrormask,The Losers, Bone y 9 previews

Hoy, para retomar el hilo de la actualidad en el mundo del cómic, me he decidido a reseñar un par (ó 3) de noticias que resultan cuanto menos curiosas. Además, y para compensar el irregular ritmo de posteo de esta semana, redondearé el día con 9 previews de Marvel.
Comencemos...
- La empresa Telltale, Inc. anunció la inmedata salida al mercado del primer videojuego basado en el genial cómic Bone, obra de Jeff Smith. En la página web de Telltale está disponible una demo jugable gratuita.
-Como ya se hicieron eco From Jell en su estupendo blog, y la página web Newsrama, Warner Bros. ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla el cómic The Losers, creado por Andy Diggle y Jock. La película estaría producida por Peter Berg y Akiva Goldsman.
Berg (Very Bad Things, Tesoro del Amazonas, Friday Night Lights,...) se ocuparía de escribir el guión y, probablemente, dirigir la película. Una gran noticia para los lectores de este cómic, pese a que la filmografía de este director no es como para tirar cohetes.
- En la web Comic Book Resources, podemos encontrar sendas entrevistas a Dave McKean y Neil Gaiman, director y guionista de la película Mirrormask. Nada malo se puede esperar de estos dos genios. ¡Estoy deseando verla!
Como anticipo, para los más curiosos, os dejo un enlace a la web oficial de la película.
Y sin más dilación, demos paso a la sección de Previews:
- Black Panther #8, de Hudlin y Yardin.
- Captain America #10, de Brubaker y Weeks.
- Daredevil: Father #3, de Joe Quesada.
- Exiles #70, de Bedard y Pelletier.
- Runaways, Vol. 2 #8, de Vaughan y Miyazawa.
- Wolverine #32, de Millar y Andrews.
- Machine Teen #5, de Sumerak y Hawthorne.
- Marvel Adventures Fantastic Four #4, de Parker, Santacruz y Ryan.
- Spider-Girl #91, de DeFalco y Frenz.
Y poco más que añadir por hoy. Mañana sábado espero poder colgar en Zona Negativa un artículo dedicado a Invencible, de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, aprovechando la reciente publicación por parte de Aleta Ediciones del 5º tomo recopilatorio de la serie: "Auténticos Desconocidos".
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

14 septiembre 2005

Recomendación: FIRE, una historia de espías

Edición U.S.A.: Fire: A Spy Graphic Novel, The Definitive Collection; Image Comics, 2001. Edición España: Planeta DeAgostini Cómics, marzo de 2005. Guión, dibujo y entintado: Brian Michael Bendis. Color: Blanco y negro. Formato:112 págs. Precio: 6,95 €. Una vez comentados Torso y Goldfish, había que cerrar el círculo con esta reseña sobre Fire, cómic con el que Brian Michael Bendis comenzó a llamar la atención de las grandes editoriales.
"Benjamin Furst, estudiante universitario de Ciencias Políticas, es seleccionado por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (C.I.A.), para formar parte de su nuevo programa de reclutamiento. La idea: formar a agentes de campo a partir de cero, escogiendo para la causa a jóvenes prometedores, a la vez que solitarios e individualistas. Chicos sin ataduras dispuestos a sacrificarse por una causa mayor.
A partir de ese momento, Benjamin comienza un severo entrenamiento físico, táctico y psicológico, pero lo que en un principio promete ser una aventura llena de emociones fuertes, termina por complicarse".
Bendis logra, de nuevo, firmar un cómic entretenido e interesante, que evidencia a la perfección las virtudes y defectos apreciables en el resto de su bibliografía. Espionaje internacional, acción, intriga, traición y aventuras se dan cita en esta recomendable obra basada en hechos reales, ocurridos durante la administración de Ronald Reagan en los años 80.
Planeta DeAgostini Cómics presenta una edición revisada y corregida por el propio Bendis, en la que se incluyen diálogos y escenas anteriormente eliminados.
Si a los enunciados argumentos le añadimos una presentación cuanto menos correcta, y un precio muy asequible, resulta una obra imprescindible para los seguidores del guionista de Cleveland, quien en mi opinión luce sus virtudes de forma más convincente en el género negro y policíaco (Fire, Goldfish, Torso, Jinx, Alias, Powers,...) que en el superheróico, con la destacada excepción de su estupendo trabajo en la serie regular de Daredevil.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

13 septiembre 2005

Predilecciones (7): Chris Bachalo

Chris Bachalo (Canadá, 1965) comenzó su andanza en el mundo del cómic mainstream en 1989, dentro de la mítica serie Sandman. A lo largo de sus casi 16 años como profesional, Bachalo se ha mostrado como un prolífico dibujante, pese a su conocida lentitud con el lápiz.
Poseedor de un estilo inconfundible, que ha mutado considerablemente desde sus inicios, el canadiense cuenta con tantos defensores como detractores.
Mi primera aproximación a la obra de este artista tuvo lugar cuando cayó en mis manos el nº 1 de Generación-X, entretenida y atípica serie cuya mayor virtud radicaba en las estupendas ilustraciones de Bachalo. Más tarde (aunque se había publicado antes) tendría la oportunidad de disfrutar con las preciosas páginas de Muerte: El alto coste de la vida, quizás uno de los cómics de Sandman mejor dibujados, en el que hace gala de un estilo muy claro y elegante.
Páginas de la miniserie de Muerte, y Uncanny X-Men
Con el paso de los años, fue consolidando un estilo propio muy curioso, dibujando páginas que en ocasiones parecen auténticos galimatías, tremendamente recargadas y sin dejar un espacio en blanco. Posiblemente, la muestra más clara y exagerada de este estilo la encontremos en la serie de creación propia Steampunk, psicotrópica, surrealista y delirante como pocas.
Muchos considerarán que es molesto, que prima la espectacularidad sobre la claridad narrativa. Posiblemente tengan razón, pero como aficionado al cómic, uno de los mayores placeres que he conocido es el poder perderme en las retorcidas viñetas de este atípico dibujante, saturadas de información sólo descifrable en segundas y ulteriores lecturas.
Portada de Generation-X nº1, y su regreso a Uncanny X-Men
Una muestra de su extensa bibliografía es la siguiente: (información extraída de la web Ui Ar De Japis)
Sandman, Shade, The Changing man, Muerte, el alto coste de la vida, The Children's Crusade, Batman Terminus, Legends of Dark Knight, Muerte, Lo mejor de tu vida, Hulk, X-Men Unlimited ,Ghost Rider anual, Ghost Rider 2099, Generación X, Patrulla X, Witching Hour, Steampunk, Catwoman, Just imagine Stan Lee..., Ultimate X-Men, Ultimate War, X-Men, Capitán América y X-Men Age of Apocalipsis.
Recientemente Marvel ha confirmado a Chris Bachalo como nuevo dibujante regular de Uncanny X-Men, tras dejar la colección Alan Davis. Es una lástima que el genial Davis, al que admiro profundamente, no continúe en la serie, pero sin pretender realizar comparaciones odiosas y carentes de sentido que no vendrían al caso, me satisface enormemente que su sustito sea Bachalo.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

11 septiembre 2005

Recomendación: GOLDFISH, historia de un crimen

Edición U.S.A.: Goldfish, The Definitive Collection. Image Comics, 2001. Edición España: Planeta DeAgostini Cómics, mayo de 2004. Guión, dibujo y entintado: Brian Michael Bendis. Color: blanco y negro. Formato: tomo recopilatorio de 256 págs. Precio: 12 €.
"David Gold, alias Goldfish, reaparece tras diez años fuera de circulación. Busca a Lauren, un viejo amor que en la actualidad dirige los bajos fondos de la ciudad, y a Izzy, su compinche y mejor amigo, ahora detective de policía. Goldfish ha vuelto por un motivo y sólo uno: el deseo de recuperar a su hijo. Ésta es una partida que no está dispuesto a perder." Una vez más, Bendis da en el clavo con Goldfish, historia en la que trata temas, ambientes y personajes recurrentes en su ya dilatada bibliografía. Especialmente dotado para los diálogos, el famoso guionista de Cleveland se mueve como pez en el agua en el género negro, realizando un estupendo trabajo que no se resiente de las limitaciones del autor en el apartado gráfico. Pese a no ser un virtuoso con el lápiz, Bendis realiza una labor bastante digna, mostrando un estilo que se adecúa a la perfección con el tono de la obra. Diálogos brillantes e ingeniosos, timos, estafas, partidas de cartas y pistolas humeantes se dan cita en este recomendable cómic, recreación del reencuentro con el pasado de un artista del engaño que sólo busca recuperar a su hijo y alejarse de su anterior vida. Una lectura muy, pero que muy recomendable, ideal para aplacar las ansias por disfrutar de una vez por todas de la inminente publicación de Jinx, otra de las más famosas obras de este hábil guionista, por parte de Planeta DeAgostini Cómics. Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

09 septiembre 2005

Drawing Strength: Katrina Benefit Sketchbook

Brandon Peterson, Greg Horn, Mark McKenna, Jim Calafiore, Mike Manley, Neil Vokes, Marc Hempel, Mark Wheatley, Faber, Gallagher, Los Hermanos Luna, Frank Cho, Walter Simonson, Howard Chaykin, Joe Linsner, Mike manley, Howard Porter, Ron Garney y Mike Wieringo.
¿O suenan? Grandes dibujantes reunidos por John Gallagher aprovecharán el primer gran evento del mundo del cómic desde la tragedia de Nueva Orleans: La Convención de Cómics de Baltimore (16 y 17 de septiembre de 2005) para aunar esfuerzos y aportar su granito de arena mediante la publicación de un Sketchbook realizado por todos ellos. El nombre del proyecto: Drawing Strength: Katrina Benefit Sketchbook.
La idea es poner a la venta una edición limitada de dicho sketchbook , y destinar los fondos recaudados a la operación "Home Delivery" (Entrega de Casas, destinadas a los superviventes de la tragedia).
La portada del Sketchbook, obra del genial Mike Wieringo. Aquí la tenéis:

Portada del Sketchbook, por Mike Wieringo

Una estupenda iniciativa que espero que tenga mucho éxito, y bien merecía un post propio.

Nos vemos mañana en Zona Negativa, con el artículo sobre X-Men: Hijos del Átomo, de Joe Casey, Steve Rude, Paul Smith y Essad Ribic.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

08 septiembre 2005

¡14 previews mejor que una!

A lo largo de la última semana se han ido acumulando bastantes previews de cómics USA, y como últimamente ando falto de tiempo para currarme un post con más sustancia, os dejaré con este pequeño adelanto.
Quedan en el tintero las reseñas sobre la película Sin City, así como las últimas adquisiciones destinadas a mi cada vez más numerosa colección de cómics (Astonishing X-Men, desde luego merece un post propio), y el artículo semanal en Zona Negativa, presumiblemente dedicado al cómic X-Men: Hijos del Átomo, de Joe Casey, Steve Rude, Essad Ribic y Paul Smith.
Hasta entonces, comencemos por las previews:
- Ultimate Secret #3, de Ellis y Raney.
- Black Widow: The Things They Say About Her, de Morgan, Phillips y Sienkiewicz.
- Devil Dinosaur, de Sneigoski, Powell y Farmer.
- Franklin Richards #1, de Sumerak y Eliopoulus.
- The Pulse #11, de Bendis y Gaydos.
- Thor: Blood Oath #1, de Oeming y Kolins.
- Weapon X: Days of Future Now #3, de Tieri, Smith y Sears.
- X-Men #175, de Milligan y Larroca.
- Fables #41, de Willingham y Buckingham.
- Wildcats: Nemesis #1, de Morrison, Caldwell y Domingues.
- Action Comics #831, de Simone y Byrne.
- Desolation Jones #3, de Ellis y J.H. Williams III.
- Green Arrow #54, de Winick y Fowler.
- Hawkman #44, de Gray, Palmiotti y Benett.
Y nada más por hoy! :)
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

07 septiembre 2005

Los 4 Fantásticos: La Película

Director: Tim Story. Guión: Mark Frost y Michael France, basándose en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Producción:Avi Arad, Michael Barnathan, Lee Cleary,... Música: Miri Ben-Ari y John Ottman. Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington,... Duración: 106 minutos. Nacionalidad: EE.UU., 2005.
Han transcurrido casi 2 meses desde que acudí al cine a ver Los 4 Fantásticos, y por fín he encontrado tiempo (o ganas) para escribir sobre ella. De esta forma, probablemente me he convertido en el último bloggero en comentar sus impresiones sobre la esperada adaptación a la pantalla grande de los cómics creados en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby. ¡Todo un honor! :)
Pues para comenzar en plan vago, rescataré de la red la siguiente...
...SINOPSIS (extraída de la web de la fox en españa)
"El sueño largamente acariciado del inventor, astronauta y científico Dr. Reed Richards (Ioan Gruffudd) está muy próximo a hacerse realidad. Está al frente de un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica. Allí, espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad.
Los amplios fondos aportados por el Gobierno sufren un drástico recorte que casi hace fracasar todas las expectativas del visionario sobre el histórico vuelo, hasta que Reed acepta el apoyo financiero de su antiguo rival de la universidad, Victor Von Doom (Julian McMahon), que ahora es un poderoso industrial multimillonario.

La tripulación de Reed para la misión está formada por su mejor amigo, el astronauta Ben Grimm (Michael Chiklis); por Sue Storm (Jessica Alba), la directora de investigación genética de Von Doom y antigua novia de Reed; y por el impulsivo hermano menor de Sue, el piloto Johnny Storm (Chris Evans). En compañía del benefactor Von Doom, los cuatro parten para la exploración de sus vidas.La misión discurre sin incidentes hasta que Reed descubre que hay un error de cálculo en la velocidad con la que se acerca la tormenta. En unos minutos, el umbral de este fenómeno atmosférico está sobre ellos. La estación espacial se ve engullida por turbulentas nubes de radiación cósmica que cambian el genoma de la tripulación. Su ADN se ve irrevocablemente alterado… y ése va a ser su futuro".

Johnny Storm, al rojo vivoPartimos de un argumento que suena a familiar a todo el que se haya aproximado a La Primera Familia de Marvel, pero adaptado a los tiempos modernos y a las necesidades del guión, subordinado a la escasa duración de la película (¿o será al revés?).

La introducción de protagonistas y situaciones se prolonga durante demasiada parte del metraje, lógico si se tiene en cuenta la dificultad de plasmar las motivaciones y los rasgos de personajes con más de 40 años de historia a sus espaldas.
Y quizás es en este punto donde encuentro la mayoría de los reproches que se le pueden hacer a esta entretenida película: la caracterización del Dr. Muerte y Reed Richards no es todo lo acertada que podría haber sido. Sobre todo en el caso de Víctor Von Doom, mostrado aquí como un insulso y ambicioso magnate, lejos del tirano de mente brillante con ansias de dominar el mundo que es en realidad.
Con Mr. Fantástico sucede algo similar, al no reflejar sus dotes de mando, como líder nato que es, optando los responsables del film por mostrárnoslo como el típico científico despistado. La relación existente entre ambos también está distorsionada respecto a la versión original. Si bien en los cómics es palpable la relación respeto-odio-rivalidad, aquí se ve reducida a la mínima expresión, limitándose a mostrar lo mucho que Muerte odia y, en el fondo, envidia al Dr. Richards.
Más satisfactoria es la plasmación de forma fiel a los cómics de Johnny Storm y Ben Grimm, tanto física como psicológicamente. La recreación de los poderes de La Antorcha Humana es de lo más destacable del modesto despliegue de efectos especiales de la película, y la apariencia de La Cosa, al contrario de lo que parecían indicar las primeras imágenes promocionales, da el pego. Las constantes bromas, puyas y burlas mutuas arrancan la sonrisa del espectador cómplice, al que dichas escenas le resultan muy familiares.

Sue Storm, dispuesta a dar guerraEn cuanto a La Chica Invisible... sin obviar el evidente atractivo de Jessica Alba, no parecía la actriz más indicada para interpretar a Sue Storm. Pese a ello, cumple en su papel de forma solvente, aunque no brillante, acaparando bastantes minutos de protagonismo.

Lo cierto es que se intuye que lo mejor está por llegar. Asegurada la realización de al menos un par de secuelas, y a falta de confirmar la participación de una Jessica Alba que no parece estar por la labor de repetir su personaje (pese a lo estipulado en su contrato), es de suponer que en las siguientes películas el director se centre más en algo ya insinuado en esta primera entrega: lo que hace especiales y diferentes a los 4F es que son una familia. Personas unidas por lazos de sangre, amistad, amor, afecto, camaradería y complicidad, a quienes el destino les ha otorgado poderes sensacionales. Pero pese a ostentar estos poderes, lejos está de su ánimo convertirse en un grupo de justicieros al uso, como otros tantos que pueblan el Universo Marvel. No cabe duda de que si la situación lo requiere echarán una mano para salvar a la Humanidad (o al Universo) de cualquier tipo de amenaza, pero será mas fácil encontrarlos en un laboratorio, una expedición científica, o surcando universos antaño inexplorados en su afán de perseguir el conocimiento, que patrullando las calles de La Gran Manzana.
Démosle un voto de confianza a los responsables de esta película que, en realidad sólo es una introducción de la génesis de Los 4 Fantásticos. El tiempo dirá si se hace justicia a unos personajes que se han ganado a pulso el cariño de miles de lectores en todo el mundo. Esperemos que así sea.
En resumen, una película entretenida y amena que hace de su falta de complejos y pretensiones una de sus mejores virtudes. Alejada del tono sombrío, trascendental y exageradamente serio de otras adaptaciones de cómics al cine, Los 4 Fantásticos se revela como un colorido divertimento estival que pese a sus numerosos defectos resulta suficientemente convincente como para otorgarle el beneficio de la duda.
Quien espere una obra maestra, que se decante por otra película. Pero quien busque pasar un par de horas frente a una película con toques de acción, humor, aventuras y ciencia-ficción, ésta puede ser una buena elección.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

06 septiembre 2005

Firma Invitada: Iván Díaz (+QCómics)

Un nuevo martes, y una nueva entrega de la sección Firma invitada. Esta vez contamos con la participación de Iván Díaz, prolífico bloggero involucrado en bitácoras tan interesantes y recomendables como +QCómics, Graymalkin Lane, Hemeroteca X-Men y Perdidos por Lost.
Rápidamente, una vez aceptada mi invitación, me hizo llegar la que es su contribución a Aquí Huele a Azufre...: un estupendo artículo de opinión que compara el discurrir de las series mutantes en los 90 con la recién estranada etapa Reload.
Sin más, os dejo con las palabras de Iván, no sin antes agradecerle una vez más su colaboración.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
LOS 90 Y EL RELOAD
Los X-Men de Jim Lee Como mis amigos y conocidos comiqueros saben, hace más o menos un año que estoy comprando muchos (muchísimos) números atrasados de diversas series del Universo Marvel debido a que en mi ciudad abrieron, más bien reabrieron, la tienda de cómics y, con ella, miles de cómics de los años 90 y 80. Gracias a ello he completado huecos en series como Generación X (me faltaban 4 números), Excalibur (conseguí hasta números de la etapa Claremont – Davis), Cable, X- Man, Factor X, Nuevos Guerreros, Vengadores, Motorista Fantasma (por eso de “documentarme” de cara a la próxima película), Caballero Luna, Guardianes de la Galaxia, varios tomos de distintas series, Las historias jamás contadas de Spiderman, etc, etc… Mi visión del Universo Marvel, por tanto, ha ido creciendo paulatinamente durante estos meses, sobre todo en lo que se refiere al subuniverso mutante. Esto me ha llevado a reflexionar un poco sobre lo que nos viene encima ahora con el Reload, ya que vivimos una etapa similar a los 90 en el número de series que se publican, aunque hay muchas diferencias, para mejor, con respecto a lo que ocurrió entonces. En los 90, las series “hot” fueron varias que se sucedieron en el tiempo: Lobezno de Hama/Silvestri, X – Force (de ROB!) y X – Men (de Jim Lee), Generación X, la Patrulla X de Madureira, la Patrulla X y los X-Men de Alan Davis y Adam Kubert, Masacre… Todas ellas se vieron rodeadas por un sinfín de series y miniseries (que en esta época eran una plaga…) que contribuían a ampliar la visión de conjunto: Cable, Excalibur, X-Man, los X-Force de John Francis Moore, Maverick, Gambito, Mutante X, Alpha Flight… Lo cierto es que, puestos a analizar, resulta muy curioso que, salvo la excepción de Masacre, el Factor X de Peter David y, quizás, la de Lobezno, todas estas series eran “hot” debido a sus dibujantes: Liefeld, Lee, Bachalo, Madureira, etc. El guión no era gran cosa y la mayor parte del tiempo oscilaba entre lo malo, lo correcto y lo medianamente bueno. Y no es de extrañar, las historias eran de guionistas como Lobdell o los propios dibujantes e, incluso, Alan Davis resultó un tanto descafeinado en su etapa en la Patrulla X. Sin embargo, las historias de series como X-Force (post Liefeld), Gambito o Maverick estaban bastante bien, pero eso no les llevó a quedar en el recuerdo de los fans como las series que “molaban”. Y ya no hablemos de series como X-Man, Excalibur, Cable o Mutante X, que contaban con la mala suerte de tener historias mediocres en muchos casos y etapas de dibujantes HORROROSOS (a veces, teníamos que aguantar hasta 7 dibujantes HORROROSOS en un mismo número) que se combinaban con dibujantes correctos muy en la línea de la época (Salvador Larroca en Excalibur, Roger Cruz en X-Man, Tom Raney en Mutante X…). Si a este panorama de series que no terminaban de despegar y de series en las que lo que imperaba era el dibujo le sumamos que fue una etapa en la que abundaron los fill – in (historias correctitas de 24/48 páginas con dibujantes, generalmente, bochornosos y/o clones baratos de ROB!, Jim Lee o quien fuera) y que las miniseries, que normalmente no eran más que historias correctas y que entretenían, brotaban como si de setas se tratara, lo cierto es que los 90 podrían parecer la peor época de las series mutantes. Y seguramente así sea. A mí es que me cuesta un poco asumir este presupuesto, no porque no lo tenga claro, sino porque quizás disfruté, y disfruto, leyendo esas historias y, salvo algunos dibujantes que me sacan de quicio, las historias me parecen interesantes. Eso sí, quizás porque las leo ahora con perspectiva (al haber comprado un gran número de cómics en este año) y me gusta mucho descubrir detalles con los que se ha jugado en la continuidad posterior. Pero bueno, éste no era el tema.

Alan Davis' Back Este mes comienza en España el Reload Mutante, evento que se caracterizó en los USA por una vuelta hacia conceptos más “clásicos”, menos revolucionarios y, más que nada, por un retorno a la esencia más arraigada de los personajes. Sí, la etapa de Morrison fue una etapa excelente (salvo por algunos detalles hacia el final en los que se veía cierta desgana), pero en Marvel quisieron volver a recuperar la raíz de los personajes no se sabe por qué motivo, pero allá cada uno. Para ello, deshicieron parte de lo que Morrison había establecido y recuperaron personajes, subtramas e ideas que se habían quedado colgadas desde hacía unos tres años. También recuperaron los uniformes de colores, algo que muchos fans han criticado porque no les parece “serio” que alguien vaya por ahí vestido de amarillo, verde o rojo... como si el ir de cuero negro fuera “serio”. Y que conste que a mí me gustan los uniformes de cuero, pero, bueno, que no es más que ropa… A lo que iba, que esto está quedando ya muy largo. El Reload tiene en común con los 90 el hecho de que volvemos a encontrarnos con tropecientas series mutantes de las cuales sólo 3 ó 4 puede clasificarse de “hot”: la Patrulla X de Claremont y Davis, el Lobezno de Millar y Romita Jr, los Xmen de Milligan y Larroca y, por supuesto, los Astonishing Xmen de Whedon y Cassaday. El resto son series mucho menos superventas, por lo cual podría parecer que son prescindibles como lo eran, en muchos casos, las series mutantes satélites de los 90. Sin embargo, quizás Marvel ha aprendido de sus errores y algunas de estas series son verdaderas joyas (obviamente, muchas no pasan de ser correctitas, pero hablo en conjunto) que dan al lector una oportunidad única hasta ahora en las series mutantes: leer distintos géneros en el universo mutante. Podemos escoger entre series más “negras” o de espías (Madrox, Mística, Distrito X, Rondador Nocturno); historias de adolescentes (Academia X, que nunca me cansaré de recomendar, X23, Infernales, Júbilo); podemos seguir las aventuras en solitario de los protagonistas de las series principales y verles afrontar nuevos retos que, en algunos casos, les cambiarán completamente (Pícara, Gambito); leer historias de corte más clásico (Excalibur); o podemos echarnos unas risas (Cable/Masacre). Toda esta gama de géneros ha cumplido, además, una interesante función: descubrir por qué series se decantaba el público y por cuáles no, lo que ha llevado al cierre de algunos títulos y a la aparición de otros gracias al éxito de historias de corte similar (como la nueva Factor X). Por tanto, las comparaciones que se han hecho del Reload y los años 90 tienen su razón de ser en que hay muchas (demasiadas) series y, además, algunas son completamente innecesarias (que cada uno juzgue por sí mismo). Sin embargo, esta vez tenemos un panorama distinto: no todas las series parecen contar la misma historia, como pasaba en los 90, sino que prácticamente cada una de las series es distinta de las otras, ofreciendo diversos temas y acercamientos a los personajes. Por tanto, en esta ocasión, parece (y recalco el parece, que nunca se sabe cómo acabará la cosa) que lo que de verdad prima es el guión, la historia, los acontecimientos. Eso no evita que vayamos a disfrutar en los próximos meses de algunas de las páginas más interesantes de los últimos tiempos en el apartado gráfico, no obstante, Alan Davis, John Cassaday, Romita Jr., un remozado Larroca y otros autores más que correctos se encargarán del dibujo. En definitiva, el Reload ofrece variedad y, como se dice normalmente, en la variedad está el gusto… o no… Lo cierto es que ahora lo que más me intriga es qué quedará de todo esto tras la Casa de (Brian) M (Bendis).

05 septiembre 2005

Recopilación: artículos en Zona Negativa

El 2 de julio de 2005 tuve el honor de escribir por primera vez en la genial web Zona Negativa.
A lo largo de estos 2 meses he colgado 10 artículos, reseñas o posts centrados en determinados cómics, y lo cierto es que el de hoy me ha parecido un día tan bueno como cualquier otro para recopilarlos en Aquí Huele a Azufre..., por si alguien que no lo haya hecho con anterioridad, tiene algún tipo de interés en leerlos.
Os dejo un enlace a cada uno de los artículos publicados hasta la fecha:
Por último, querría agradecerle a Raúl López la oportunidad que me ha brindado de poder participar en Zona Negativa, a Toni Boix por sus geniales consejos, y a Pablo Gutiérrez Pérez, Juanjo Palacios, Juan Carlos Rodríguez, Alberto Morán y Juan Gómez-Jurado por aceptarme como a uno más del equipo desde el primer día. (¡y que conste que no lo digo por peloteo!) ;)
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

04 septiembre 2005

Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson

Dirección, guión: Paul Thomas Anderson.
Productores: P.T. Anderson, Joanne Sellar y Daniel Lupi.
Fotografía: Robert Elswit.
Música: Jon Brion.
Diseño de producción: William Arnold.
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor.
Intérpretes: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, ...
Nacionalidad: EE.UU., 2002.
Duración: 95 min.
1999. Estoy sentado en una diminuta sala de los Multicines Compostela, sesión de noche. Hay pocos espectadores, lo cual no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que es un día de semana laboral.
Se apagan las luces y comienzo una de las mejores películas que he visto en mi vida. Su título: Magnolia. El director: un tal Paul Thomas Anderson. El comienzo de la cinta, arrollador. Con un ritmo indescriptible, al compás de una deliciosa voz femenina, el atónito espectador es testigo de un derroche de talento, precisión, y personalidad difícilmente superable.
Salgo del cine. Tengo 3 cosas muy claras:
1.- Paul Thomas Anderson es un genio.
2.- Aimee Mann tiene la voz más preciosa, cautivadora, dulce y cálida del mundo.
3.- Magnolia es una obra maestra. Del primer al último minuto.
Superado el impacto inicial, intento informarme acerca del que ya es uno de mis directores favoritos. Veo Boogie Nights y, por supuesto, me encanta.
Un par de años (ó 3) después, veo Punch-Drunk Love. Y me pregunto: ¿Cómo puede un tío de 35 años haber filmado estas 3 películas?.
La película que hoy nos ocupa es más rara que un perro verde. Pero es una maravilla.
Difícilmente encaja en un género concreto, pero podría decirse que se trata de una comedia romántica, eso sí, dejando claro que está en las Antípodas de la imagen preconcebida que tenemos de las comedias románticas. Punch-Drunk Love es diferente.
Barry Egan (Adam Sandler), es un tipo extraño. A sus 30 y pico años regenta una empresa de productos de limpieza, viste un extravagante traje azul eléctrico, es objeto de las burlas de sus 7 hermanas, se mete en un lío por realizar una llamada a un teléfono erótico, compra natillas en cantidades industriales para acumular millas de vuelo gratis en una promoción comercial, padece un transtorno mental que le provoca repentinos y agresivos cambios de humor, y conoce el amor de la mano de Lena Leonard (Emily Watson).
A lo largo de sus 95 minutos de duración, la película se revela como un espectáculo audiovisual delicioso. El color, el sonido, los gestos, los silencios,... todo encaja en esta comedia atípica, surrealista, extraña, delirante, desquiciada, imprevisible, rara, romántica, divertida, paranóica, original, entrañable, DIFERENTE.
Estoy convencido de que tiene tantos defensores como detractores, pero merece ser vista. Os animo a ello.
Lo mejor: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour-Hoffman y Luis Guzmán, geniales. La escena del almacén. La preciosa escena que ilustra el cartel promocional. El juego cromático-sonoro.
Lo peor: En un alarde de subjetividad, diré que nada.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

02 septiembre 2005

¡Aquí Huele a Azufre... llega a las 10.000 visitas!

Hoy, en primer lugar, querría daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí en los últimos días, ya que ayer este humilde blog alcanzó la cifra de...¡10.000 visitas! .
Muchas webs alcanzan esta cifra en tan sólo un par de días, pero a mí me sigue pareciendo alucinante haber recibido tantas visitas desde aquel 20 de marzo de 2005 en el que decidí empezar esta gratificante aventura bloggera. Falta menos de un mes para que Aquí Huele a Azufre... cumpla 6 meses, y no podría estar más satisfecho, sobre todo por el nivel de participación de los visitantes, asl fin y al cabo, sois los que les dais vida a este blog ¡GRACIAS!.
Y para celebrarlo....previews. Empecemos:
- Cable & Deadpool #19, de Nicieza y Zircher. - Ghost Rider #1 (de 6), de Ennis y Crain. - Exiles #69, de Bedard y Pelletier. - Incredible Hulk #86, de David y Lucas. - Iron Man: House of M #3 (de 3), de Pak y Lee. - Marvel Team-Up #12, de Kirkman y Kolins. - Ultimate Spider-Man #82, de Bendis y Bagley. - Uncanny X-Men #464, de Claremont y Bachalo. - Colossus: Bloodline #1 (de 5), de Hine y Lucas. - Y, The Last Man #37, de Vaughan y Guerra. - Gotham Central #35, de Rucka, Brubaker y Kano.
Nada más por hoy. Mañana sábado, o el domingo (ando muy liado estos días), colgaré mi post semanal en Zona Negativa, centrado en 1602, de Neil Gaiman y Andy Kubert.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

01 septiembre 2005

Planeta DeAgostini Cómics: planes de futuro

Como ya comenté en alguna ocasión, resulta de lo más interesante pasarse por la sección Consultas y FAQS de la web de Planeta DeAgostini Cómics. A continuación, os comento algunas de los temas que más llamaron mi atención de entre las preguntas contestadas por la editorial:
1.- El Coleccionable de los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez se lanzará en un formato nuevo, un poco más pequeño que el tamaño comic-book, encuadernados en rústica. Los tomos sólo abarcan la etapa de Wolfman y Perez. 2.- El formato de las series regulares Teen Titans y Ousiders será de 24 páginas. 3.- Batman y Superman: Parecen tener la intención de publicar la serie regular de Batman a partir de marzo y la de Superman, en junio de 2006. Hasta entonces, ediitarán en 2005 Superman: Fin de siglo y la miniserie Metropolis. Batman: Black & White se publicará en breve. 4.- Rising Stars se recopilará en un tomo en diciembre de 2005. 5.- El nuevo tomo de Los Muertos Vivientes no verá la luz, en principio, hasta principios de 2006. 6.- Variedad de series: Supergirl de Jeph Loeb e Ian Churchill, Superman "Lex Luthor" de Brian Azzarello y Lee Bermejo, Legion of Super-heroes de Mark Waid y Barry Kitson tienen intención de publicarlas, pero no antes de 2006. 7.- Características de la reedición de Hellblazer: cómics de 48 páginas, mensuales, desde el nº 1, a 3'50 euros cada uno. 8.- Continuarán editando el Animal Man de Grant Morrison, a partir de octubre. 9.- Están estudiando publicar Darkness, Witchblade, Fathom, Ekos, Soulfire y Neverwhere; así como recuperar las míticas colecciones Vigilante y Camelot 3000 y una bilbioteca de La Legión de Superhéroes. 10.- No hay planes para continuar publicando Noble Causes. 11.- La serie The Question, de Denny O'Neill, se pulicará en 2006 y Doom Patrol, de Grant Morrison, en octubre de 2005.
12.- Tienen la intención de publicar: Catwoman , Gotham central y Green Arrow. 13.- No preveen reeditar The Authority, Midnight Nation, ni Planetary en formato tomo. Tampoco van a reeditar los tomos agotados de Groo. 14.- Just Imagine Stan Lee with Jerry Ordway creating JLA, JLA Classified 2005 y JLA/ Spectre: Soul War, Superman: Streght?, Batman/Catwoman: Trail Of the gun?, y Superman/Mohamed Ali, no entran, por lo de pronto, dentro de los planes de Planeta DeAgostini Cómics. 15.- Y por último, una pregunta realizada por mí mismo:
¿Váis a publicar Starman, de James Robinson y Tony Harris? en caso de responder afirmativamente... ¿cuándo? (aproximadamente) ¿Continuariais la edicion donde la dejo Dolmen, o la publicariais desde el principio? ¿Vais a publicar Ex Machina, de Brian K. Vaughan y Tony Harris? Respuesta: 1. Todavía lo estamos estudiando. 2. No antes de 2006.
Personalmente, estoy bastante mosqueado, sobre todo por la decisión de elegir el recopilatorio de los Titanes de Wolfman y Pérez para ponerse a experimentar con formatos, con la decisión de no recopilar en tomos Authority, con que no se decidan de una vez a publicar Ex Machina, con...
En fin, mejor lo dejo. Estoy convencido de que la labor de Planeta DeAgostini en estos momentos es bastante complicada, por tener que tomarle el pulso a material con el que no están acostumbrados a trabajar, pero las decisines tomadas hasta el moemnto me parece de lo más desacertadas.
¿Qué opináis vosotros?
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)