30 noviembre 2005

DONNIE DARKO, de Richard Kelly

Dirección y guión: Richard Kelly. Actores: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Patrick Swayze, Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore, Katharine Ross, Noah Wyle. Producción: Sean Mckittrick, Hunt Lowry, Casey La Scala, Nancy Juvonen. Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster. Duración: 113 minutos. Nacionalidad: USA; 2001.
Tras disfrutar recientemente con un 2º visionado de Donnie Darko, no puedo dejar de preguntarme cómo es posible que, la que a mi entender es una de las historias más sorprendentes proyectadas en una sala de cine en los últimos años, haya pasado desapercibida para el gran público. En primer lugar, conozcamos al director de esta genial película:
Richard Kelly, nacido el 28 de marzo de 1975 en Newport News (Virginia, USA), cursó sus estudios de cine en la University of Southern California, licenciándose en el año 1997. Tras filmar los cortometrajes The Goodbye Place y Visceral Matter, en 2001 se embarcó en su propio proyecto como autor completo (guión y dirección): Donnie Darko.
Pese a no obtener grandes cifras de recaudación, la cinta se convirtió de forma casi inmediata en un film de culto, y el director, ante la avalancha de teorías relativas a la interpretación del significado de su opera prima, decidió estrenar en 2004 Donnie Darko: The Director's Cut, en la que además de retocar digitalmente determinadas escenas, incluyó metraje adicional.
En 2005 escribió los guiones de Domino, dirigida por Tony Scott; y The Box , de Eli Roth. Actualmente está enfrascado en la fase de post-producción de su esperadísimo 2º proyecto como director: Southland Tales.
textoalternativoSINOPSIS: "Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura, al caer encima de su casa el motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Frank, el extraño ser que lo sacó a tiempo de su habitación, le avisa de que el mundo se acabará en 28 días. A medida que Donnie explora su nueva vida y el amor, descubrirá los secretos del universo que le permitirán cambiar el tiempo y destino".

Con apenas 26 años, Kelly firmó un alucinante debut, logrando construir una imaginativa historia cuyo mayor mérito radica en la plasmación de una atmósfera inquietante, por momentos espeluznante (sin ser una película de terror, en el sentido estricto de la palabra), y por encima de todo, sorprendente. En palabras del director "mi visión original fue siempre una especie de relato épico de ciencia ficción", y aunque finalmente, debido a razones presupuestarias, tuvo que renunciar a parte de su pretensión inicial, el resultado bien ha valido la pena.

textoalternativoEl estupendo elenco de actores pone muchísimo de su parte: desde un tan impresionante como perturbador Jake Gyllenhaal, pasando por Mary McDonnell, un recuperado Patrick Swayze, Noah Wyle (el incombustible Dr. John Carter en la genial serie de T.V. Urgencias), Maggie Gyllenhaal (hermana de Jake) o Drew Barrymore, cuyo apoyo económico fue imprescindible para que este proyecto viera la luz. Todos completan actuaciones inspiradísimas, llenas de matices y ricas en detalles.

De una forma más que acertada, la película combina detalles de distintos géneros: desde la ciencia-ficción, al terror, pasando por la intriga, salpicado el conjunto con un negrísimo sentido del humor aplicado diligentemente con la finalidad de ofrecer una mordaz crítica social. Todo ello aderezado con una estupenda banda sonora, recopilatoria de clásicos de los años 80.

Cautivadora, impactante, sorprendente, enrevesada, inquietante, divertida, sombría, brillante... ¡¡IMPRESCINDIBLE!! Una de las mejores películas de los últimos años, y sin duda, una de mis favoritas.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Aclaración: añado sendos links a las muy recomendables página web oficial, en su versión americana y española.

27 noviembre 2005

Una investigación filosófica, de Philip Kerr

Edición original: A Philosophical Investigation; Chatto & Windus; Londres, 1992.
Edición española: Editorial Anagrama, Colección Compactos, 1ª edición; julio de 2000.
Número de páginas: 383.
Precio: 7'81 €.
Curiosa lectura la que acabo de finalizar. Una Investigación Filosófica, mezcla de géneros que pretende trascender más allá de los límites inherentes a toda clasificación preestablecida, se erige como una propuesta caracterizada por la originalidad en su planteamiento y forma, aún sin lograr plenamente el resultado buscado. SINOPSIS: "Londres, año 2013. Un psicópata está dejando un macabro rastro de sangre por toda la ciudad. La inspectora jefe Jakowicz, encargada de resolver el caso, descubre que el asesino se llama Wittgenstein y sus víctimas Darwin, Byron, Kant, Spinoza, Keats, Locke, Dickens, Bertrand Russell, Sócrates... Son nombres en clave, utilizados para preservar el anonimato, de personas fichadas en el Programa Lombroso, que el Gobierno ha puesto en marcha en fase experimental para tener controlados a todos los ciudadanos potencialmente predispuestos a cometer crímenes violentos.
Pero el individuo al que se le adjudicó el nombre de Wittgenstein resulta ser demasiado inteligente -logra infiltrarse en el sistema informático y acceder a las verdaderas identidades de las personas fichadas -, estar demasiado loco - decide matar a esos potenciales asesinos en nombre del bien común - y ser demasiado lúcido -manipula y pervierte la lógica de Wittgenstein, transformándola en una lógica criminal; convierte sus asesinatos en proposiciones filosóficas; reta y provoca a la policía mediante una parodia de El Asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas De Quincey; y obliga a la inspectora Jakowicz a seguir sus reglas del juego, a cuestionarse su noción del bien y del mal, a admitir que la personalidad de un psicópata puede resultar fascinante..."

La premisa, innegablemente atractiva y original, es plasmada por Kerr valiéndose de un recurso narrativo que no por conocido de resulta menos eficaz (y quizás también efectista): compaginar la narración en primera persona de la protagonista y el antagonista. A lo largo de estas 383 páginas, el lector alterna la aproximación a las pesquisas realizadas por Jake (así le gusta que la llamen), Inspectora Jefe de New Scotland Yard, con la lectura del diario personal del asesino. Precisamente lo curioso y relativamente novedoso de esta novela radica en el modo en que el asesino justifica sus actos: recurriendo a premisas, razonamientos y argumentaciones filosóficas, interpretadas de forma torticera, resultando especialmente curiosas las conversaciones, entre la Inspectora y el asesino, teñidas de un tono eminentemente intelectual.

La mezcla de géneros es relativa, pues pese a contar con elementos de ciencia-ficción, género negro, y thriller, prevalece el tono policíaco, empleándose los elementos antes citados como meros recursos y justificaciones argumentales.

Pero para bien y para mal, este libro es hijo de su tiempo (1992), y la influencia de la ya mítica película El Silencio de los Corderos, de Jonathan Demme (1991), es demasiado evidente. Pese a ello, y aunque la intensidad e interés de la trama sufre algún que otro altibajo, resulta una lectura amena, entretenida, y por momentos embaucadora.

Recientemente se ha anunciado que Chris Carter, creador de la genial serie de T.V. Expediente-X, será el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de esta historia que, a priori, contiene todos los elementos necesarios para cristalizar en un trepidante thriller.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

25 noviembre 2005

Premios Expocómic 2005: Felicidades Mr. Pons!

Como bien comenta el carcelero mayor de Tebelogs, hoy se han hecho públicos los Premios de Expocómic 2005, otorgados por votación popular.
No soy amigo de copy-pastear, pero podría decirse que en esta ocasión la noticia me afectaba directamente, ya que como muchos sabéis, desde hace casi medio año tengo el honor de formar parte del Equipo Zona Negativa, prestando una discreta colaboración semanal en forma de artículos-reseña sobre cómics. Pues bien, resulta que este año, Zona Negativa estaba nominada como mejor web española dedicada al mundo del cómic, pero lamentablemente no ha habido suerte (otro año será!), y el honor ha recaído de forma más que merecida en La Cárcel de Papel de Álvaro Pons.
Lo he comentado en más de una ocasión, así que no creo que se me pueda tachar de oportunista: no tengo mayor problema en reconocer que, ya que no ha ganado ZN, y respetando al resto de webs nominadas (¡enhorabuena a todas por el trabajo realizado!) me alegro de que el agraciado haya sido Mr. Pons. Mis primeras aproximaciones al mundo de los blogs se debieron al interés y a la curiosidad que en mí suscitaron 3 webs: Zona Negativa (y no lo digo por peloteo), La Cárcel de Papel, y Es la hora de las Tortas. Y a raíz de este agradable encontronazo, tome la decisión de crear Aquí Huele a Azufre...
El trabajo que a diario realiza Mr. Pons es sencillamente brillante, y así se lo ha reconocido la mayoría de los votantes de este galardón, así que sólo queda decir: ¡¡ENHORABUENA, CARCELERO!!
A continuación, adjunto la lista de ganadores, que también podréis encontrar en este enlace:
- Mejor obra española: Carlitos Fax (De Albert Monteys, El Jueves). - Guionista nacional: Manel Fontdevila ( La Parejita , El Jueves). - Dibujante nacional: Daniel Acuña (Claus & Simon: Los reyes de la evasión , Ediciones Glenat). - Mejor obra extranjera: 20Th Century Boys (De Naoki Urasawa, Planeta DeAgostini). - Guionista Internacional: Naoki Urasawa ( 20th Century Boys , Planeta DeAgostini). - Dibujante Internacional: Gary Frank ( Supreme Power , Panini Comics). - Autor revelación: Robert Kirkman ( Invencible , Aleta Ediciones). - Mejor Fanzine: Dos Veces Breve. - Mejor web: lacarceldepapel.com.
Además la Asociación otorga los premios especiales: - Premio OSO: a toda una vida por el cómic: Purita Campos. - Premio MADROÑO: a la institución que más ha colaborado durante este año en el cómic: Miradas2.TVE2. - Premio Especial: Mariano Ayuso.
Una pena no haber apostado, porque habría acertado ¡¡6 de las 9 categorías!! :)
Por último, comentar que mañana sábado podréis encontrar mi artículo semanal en ZN, centrado en esta ocasión en TELLOS, de Todd DeZago y Mike Wieringo.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

24 noviembre 2005

Novedades noviembre / diciembre: "If I were a rich man..."

Si, como reza la archiconocida canción popularizada por la película El Violinista en el tejado, fuera un hombre rico, además de muchas otras ventajas (y seguro que también algún que otro inconveniente) no tendría que preocuparme por ajustar al máximo mi limitado presupuesto para decidir cuáles de las novedades editoriales más recientes tendrán hueco en mi poblada estantería.
Partiendo de que los títulos que a priori más me interesan son los siguientes, y de que los marcados con un asterisco son las compras más probables (no de forma inmediata, sino poco a poco, ¡que la cosa está muy mal!), ¿cuáles escogeríais vosotros?
Y, El Último Hombre: Palabra Clave (*) ; y We3 (*)
Los Muertos Vivientes nº 2 (*) ; y Strangehaven (*)
Powers: Forever (*) ; y Supreme Power nº 2 (*)
Jóvenes Titanes nº 1; y Nuevos Titanes nº 2 (*)
Hellblazer, serie regular, números 2 y 3
Quijote: Una Novela; y Kickback nº 1
The Originals (*) ; y Capitan Britania
Un buen montón de tebeos de lo más variado, ¿eh? Superhéroes, pandilleros juveniles, héroes británicos, detectives de lo paranormal, zombies, polis, perros, gatos,... :) ¡cuesta elegir!
Lo dicho: se admiten y se agradecen sugerencias, recomendaciones y advertencias. ¿Cuál sería vuestra lista?
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

22 noviembre 2005

Paul Auster: El azar como parte de la realidad

Durante el caluroso mes de agosto de 2003, compaginé productivas jornadas de estudio (destinadas a superar una asignatura de la carrera en la convocatoria de septiembre) con ocupaciones más reconfortantes. Entre ellas, la lectura, fiel aliada y compañera durante interminables esperas en la parada del autobús, y demás tiempos muertos.
Fue entonces cuando la fortuna, el azar, o quizás el destino, se alió con el lector compulsivo que escribe estas líneas. Rebuscando algún libro en las estanterías de mi casa, me topé con Leviatán, obra de un tal Paul Auster. Ni que decir tiene que quedé absolutamente fascinado con el escrito en cuestión, y hoy, 2 años y pico después, puedo afirmar que a Leviatán le siguieron La trilogía de Nueva York (Ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación Cerrada), El país de las últimas cosas, El Palacio de la Luna, La música del azar, Mr. Vértigo, Tombuctú, El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, A salto de mata, La invención de la soledad y Experimentos con la verdad (que a su vez contiene El Cuaderno Rojo).
Partiendo de personajes marcados por acontecimientos que cambian sus vidas de forma radical (adquisición de una herencia, muerte de un ser querido, extrañas llamadas telefónicas, enfermedades, accidentes, etc...), y valiéndose de su innegable talento como narrador, Auster construye inolvidables historias trufadas de elementos y experiencias autobiográficas camufladas con habilidad hasta confundirse con las peculiares vivencias de unos protagonistas impulsados por el azar, la casualidad, y lo inesperado, a una tan incesante como traumática busqueda de la propia identidad.
Así, el escritor de New Jersey analiza temas universales como la soledad, la amistad, las relaciones paternofiliales, las relaciones de pareja, o como comenté con anterioridad, una búsqueda de la propia identidad que roza lo obsesivo. De paso, y por el camino, se permite construir personajes inolvidables, destinados a hacerse un hueco en el imaginario de quienes se rinden ante el indudable buen hacer de quien por muchos es considerado como uno de los grandes escritores de la narrativa contemporánea. Claros ejemplos podrían ser Nashe y Pozzi (La Música del Azar), Benjamin Sachs (Leviatán), Willy Christmas y Mr. Bones (Tombuctú), Héctor Mann (El Libro de las Ilusiones) o Marco Stanley Fogg y Kitty Wu (El Palacio de la Luna).
Resulta tremendamente reconfortante visitar las páginas de los libros firmados por este genial autor, quien ha logrado embaucarme como pocos con su hábil y sugerente prosa. Recomiendo fervientemente la lectura de cualquiera de sus libros, y aprovecho la ocasión para recordar lo que ya anunció en su día el carcelero mayor del reino tebeístico internauta: la Editorial Anagrama reeditará la novela gráfica Ciudad de Cristal (publicada en su día por Ediciones La Cúpula), basada en la novela homónima de Auster (recopilada a su vez en La Trilogía de Nueva York), y adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli. Una de las compras imprescindibles en este mes de noviembre cargado de novedades.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
(P.D.: El retrato de Paul Auster que ilustra este artículo es obra de la artista francesa Marie Lessard)

18 noviembre 2005

LOBEZNO: SNIKT!, de Tsunomu Nihei

Edición U.S.A.: Wolverine: Snikt! núms. 1 a 5 (julio / noviembre de 2003); Marvel Comics. Edición España: mayo de 2005; Panini Cómics. Guión, dibujo y entintado: Tsutomu Nihei. Color: Guru EFX. Formato: tomo recopilatorio de 120 págs. Precio: 10 €.
Las grandes editoriales americanas, sabedoras del tremendo potencial del fenómeno manga, llevan años intentando aplicar el característico estilo procedente del Lejano Oriente a las aventuras de sus personajes más comerciales. El cómic que hoy nos ocupa es todo un ejemplo paradigmático: Marvel Cómics decidió apostar por Tsunomu Nihei (Blame!, Noise,... ) para encargarse de un peculiar proyecto protagonizado por el mutante más popular surgido de la escuela de Xavier. El resultado: la miniserie Lobezno: Snikt!, publicada en España por Panini Comics.
SINOPSIS: "En una ciudad semi abandonada, entre ruinas mastodónicas, los últimos supervivientes de la raza humana huyen del monstruo de carne y metal que les da caza despiadadamente. La última esperanza es un mutante venido del pasado".
Cruce de géneros futurista, post-apocalíptico y cyberpunk, especialidades de Nihei, Lobezno: Snikt! demuestra lo perjudicial de regir proyectos creativos por parámetros puramente económicos o comerciales (aunque al fin y al cabo, ésto es simplemente un negocio como cualquier otro). Con un raquítico guión que parte de una manida premisa, su único interés, al menos para quien escribe estas líneas, radica en la curiosa estética imperante a lo largo de sus 120 páginas, mezcla del peculiar estilo de Nihei, y de la aplicación de modernas técnicas de coloreado.
Recomendable sólo para los muy fans del omnipresente mutante canadiense (que a este paso acabará por cansar a más de uno), o del dibujante y guionista nipón. Lástima de los 10 euros (sigh!).
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
P.D.: mañana sábado, si todo va según lo previsto, colgaré en Zona Negativa un artículo sobre el cómic EXTRAÑO: PRINCIPIO Y FÍN, de Straczynski, Barnes y Peterson.

16 noviembre 2005

Ultimate X-Men: Brian K. Vaughan en estado puro

Brian K. Vaughan, parece empeñado en demostrar a propios y extraños que se trata de uno de los mayores talentos de la industria del cómic. Llamado a marcar una época en el siempre complicado y competitivo mercado americano, hace gala de sus múltiples virtudes en la etapa de la colección Ultimate X-Men que en la actualidad se está publicando en España de la mano de Panini Cómics.
Hasta la fecha, se han publicado 3 arcos argumentales, cada uno realizado por un dibujante distinto:
- La Tempestad (núms. 26 y 27): Brandon Peterson se encarga de ilustrar esta historia en la que los estudiantes de Xavier intentarán dar caza a un asesino de mutantes que está sembrando el pánico en las calles. Contundente e implacable, Mister Siniestro (así se llama el asesino), parece obedecer las ordenes de un misterioso personaje.
- Grita Lobo (núms. 28 y 29): Lo que parecía una jornada de descanso, libre de sobresaltos, se convierte en una pesadilla. El mutante con acento francés más querido y odiado regresa las páginas de la colección para poner en apuros a Pícara. Pero no antes de un brutal enfrentamiento con Lobezno. Detrás de este turbio asunto parece estar Fenris Internacional, poderosa entidad empresarial con fines poco claros.El dibujo, a cargo de un inspirado Andy Kubert, cumple las expectativas.
- El Juego más peligroso (nº 30): tan sólo se ha publicado un número de este arco argumental, pero ¿qué puedo decir? en mi opinión se trata del mejor número de la colección hasta la fecha. En esta ocasión prefiero no dar muchos detalles, para evitar que el lector pierda lo que hace especial este cómic: la capacidad de sorpresa. Sencillamente genial, Vaughan perpetra este preciso homenaje a múltiples acontecimientos históricos del universo mutante con una habilidad digna de elogio.

textoalternativoHaciendo un balance general de esta etapa, hay que concluir que se trata, a todas luces, de la mejor de la colección. Por fin un guionista toma las riendas de la serie y dota de profundidad a unos personajes apenas esbozados por sus colegas. Como comentaba en el artículo dedicado a Runaways (y perdonad que me autocine, que queda muy feo): “Vaughan no tarda en dejar su impronta. Le bastan un par de números para presentar adecuadamente a los personajes, dotarlos de matices anteriormente inexplorados, otorgarles credibilidad, cimentar las bases de futuras historias, desplegar su particular sentido del humor, dar una muestra de sus diálogos inteligentes y sarcásticos…y todo ello con una imaginación, frescura y agilidad narrativa envidiable.”

textoalternativoEstas afirmaciones, hechas desde la profunda admiración que siento por este guionista, también son aplicables a su trabajo en Ultimate X-Men. Su principal mérito: liberar a Lobezno del protagonismo que hasta entonces acaparaba, permitiendo de esta forma el crecimiento del resto de personajes. Leyendo los primeros números escritos por Vaughan, se advierte que cumple el objetivo (¡y con creces!), construyendo una serie interesante, divertida, trepidante, y por encima de todo, coherente. Las continuas referencias culturales, a temas de candente actualidad, y a historias míticas de Uncanny X-Men hascen el resto, logrando de esta forma la complicidad del lector veterano.Y en cuanto al apartado artístico: una gozada. Al eficaz trabajo de Peterson, y los inspirados trazos de Andy Kubert, hay que sumar el derroche de talento con el que nos obsequia Stuart Immonen, quien a partir del nº 30 se convierte en el dibujante regular de la colección: todo un placer para el lector.

Para completar este post (mayoritariamente extraído del artículo que le dediqué a las distintas etapas de la serie Ultimate X-Men en Zona Negativa), adjunto unos cuantos enlaces de cosecha propia que pueden resultar de interés:
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

14 noviembre 2005

ALIAS: La verdad sea dicha (episodio piloto)

El pasado sábado, a las 23:00 h., se emitió en el recién inaugurado canal de televisión cuatroº el episodio piloto de ALIAS.
Creada en el año 2001 por J.J. Abrams, Rey Midas de la caja tonta (Felicity, Perdidos, ...), y Ken Olin, la serie no tardó en ganarse el respeto de la crítica, ganando multitud de premios, y de un nutrido grupo de seguidores, a base de una efectiva combinación de intriga, suspense, y acción. Actualmente, en los EE.UU. se está emitiendo su 5ª, y a raíz de los rumores que llegan desde el otro lado del Altántico, última temporada.
SINOPSIS: Sydney Bristow (Jennifer Garner) compagina sus estudios universitarios con ocupaciones menos convencionales. Lo que parece ser un trabajo extra en una entidad bancaria, resulta ser una tapadera: años atrás, fue reclutada por el SD-6, división secreta de la C.I.A. A partir de ese momento, y tras superar un exhaustivo entrenamiento, su vida cambió de forma radical, debiendo afrontar las más arriesgadas misiones en pro de un bien mayor.
Pero para su asombro, a raíz de una serie de sucesos Sidney comienza a descubrir que no todo es lo que parece. De hecho, NADA es lo que parece.
Cásting de la 1ª temporada de AliasHacía tiempo que deseaba poder disfrutar de esta serie, y lo cierto es que la espera ha merecido la pena. En este primer episodio, de 66 minutos de duración (el resto de episodios tendrán una duración media de 42 min.), nos encontramos con una sucesión de acontecimientos que, gracias a un ritmo trepidante, hábiles diálogos, inesperados giros argumentales, e interpretaciones más que correctas, cortan el aliento al espectador.
Parece que, tras una fallida, disparatada e incoherente intentona por parte de Tele 5, los telespectadores podremos disfrutar de las aventuras de Sidney Bristow y compañía, ya que la nueva cadena de Sogecable ha apostado fuerte por esta producción al situarla en el prime time de los sábados (23:00h). Esperemos que no sea víctima del fútbol televisado, programas del corazón, y demás elementos recurrentes de la parrilla televisiva sabatina.
Os dejo con un par de enlaces a la página oficial de Alias, y a la completa ficha que tiene en la siempre recomendable web imdb.com, no sin antes advertir que os podéis encontrar con algún que otro spoiler sobre el desarrollo de las tramas. En mi caso, he visto este primer episodio conociendo apenas un par de detalles acerca de esta serie, y gracias a esta premeditada ignorancia, he disfrutado como un enano durante 66 minutos. Si el resto de la temporada mantiene un nivel de calidad similar, os la recomiendo encarecidamente.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

11 noviembre 2005

Predilecciones (9): Mike Wieringo

Mike Wieringo (Vicenza, Italia, 1963) cuenta con más de 10 años de trayectoria profesional en el mundo del cómic. Lejos queda ya su debut, al frente de una miniserie de Doc Savage, pero desde entonces no ha dejado de ofrecer muestras de su buen hacer con los lápices. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo con la serie regular de Flash, donde coincidió con Mark Waid.
Otras obras destacables de Ringo! son: la serie limitada protagonizada por Pícara, Robin, una brillante etapa al frente de Sensational Spiderman, Tellos (creada junto a Todd DeZago), y Adventures of Superman, desde donde dio el salto a Los 4 Fantásticos.
Portadas de las series Flash y Tellos:
Poseedor de un estilo inconfundible, caracterizado por hacer gala de un trazo claro, suave y alegre, reconoce en su trabajo la influencia del anime japonés y de los dibujos Disney. Además, no duda a la hora de mostrar su admiración por el trabajo de dibujantes como, Joe Madureira, Jeffrey Scott Campbell, Humberto Ramos, Chris Bachalo o Jason Pearson.
Portadas de Los 4 Fantásticos y F.N. Spider-man:
Actualmente se encarga de ilustrar Friendly Neighborhood Spider-Man, prometedora nueva colección que en un principio iba a guionizar Mark Waid, pero tras la firma por parte de éste de un contrato en exclusiva con D.C., el honor recayó en el genial Peter David. El tiempo dirá si los lectores hemos ganado con el cambio, pero a priori los estilos de Wieringo y David parecen encajar a la perfección.
Por último, os dejo con un enlace a la muy recomendable página web de este gran dibujante.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
P.D.: mañana sábado, si todo sale bien, colgaré mi artículo semanal en Zona Negativa, centrado en esta ocasión en SUPERPATRIOT: FUERZA DE COMBATE, de Robert Kirkman y Cory Walker.

09 noviembre 2005

Astonishing X-Men: Los mutantes vuelven por sus fueros

Pese al, sino raquítico, cuanto menos discutible nivel de calidad del cómic mainstream contemporáneo, en contadas ocasiones el talento de los autores sobrepasa las trabas y limitaciones que tan a menudo parecen imponer las grandes editoriales.
En este año 2005 al que poco le queda de vida, y desde la perspectiva de un sufrido seguidor de las aventuras y desventuras de ese marginado colectivo que reponde al apelativo de mutantes, he visto la luz. Pese a coleccionar las series centradas en los hombres-x desde mi más tierna infancia, en los últimos años he seguido las andanzas de los pupilos de Charles Xavier por diversas razones, que van desde la nostalgia a la inercia sentimental, pasando por esa curiosa afección tan común en muchos frikis del 9º Arte: el afán completista. Teniendo en cuenta los equipos creativos que se han encargado de las ditintas colecciones, permanecer fiel a las mismas supone todo un acto de fe.
En los últimos tiempos, Joe Casey, Chuck Austen, Igor Kordey, Kia Asamiya, e incluso un Chris Claremont en horas bajas, parecían empeñados en desvirtuar una franquicia con más de 40 años de historia a sus espaldas, plasmando en viñetas la deconstrucción de un mítico universo otrora interesante, ameno y divertido, logrando de esta forma llevar los títulos-x a insospechadas cotas de incoherencia, apatía, y absurdez.
Pero tras meses y meses de sufrimiento, por fín mis plegarias tuvieron su respuesta: el pasado mes de septiembre vió la luz en España el nº 1 de Astonishing X-Men. Los comentarios que llegaban desde el otro lado del Atlántico acerca de la nueva colección mutante protagonizada por Cíclope, Emma Frost, Lobezno, Gatasombra y Bestia eran esperanzadores, y lo cierto es que el trabajo realizado por Whedon y Cassaday ha cumplido más que sobradamente con las expectativas generadas: se han lucido.

Los Astonishing X-Men Joss Whedon, quien pasará a la historia como creador de las series de culto Buffy, Cazavampiros y Angel derrocha talento por los 4 costados. En este primer arco argumental, titulado El Regalo, ofrece una buena muestra de sus virtudes: excelentes diálogos, dominio de la acción, una esmerada construcción y desarrollo de los personajes, y un peculiar sentido del humor. Todo ello aderezado con el oficio propio de quien lleva casi dos décadas ejerciendo de guionista, productor y director de cine y, sobre todo, televisión.

En cuanto a John Cassaday, decir que en este nuevo título mutante raya a su mejor nivel. Cuando muchos todavía guardamos en la retina el impresionante trabajo que realizó en la genial serie Planetary, nos deleita una vez más con su elegante y fino trazo, muestra del mejor estilo realista del cómic U.S.A. Si bien es cierto que la caracterización que realiza de personajes casi míticos como Cíclope o Kitty Pryde puede chocar al lector veterano, uno enseguida se acostumbra y claudica ante el buen hacer de quien es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dibujantes del panorama internacional.
Aunque todavía es pronto para ser valorada en conjunto, Astonishing X-Men parece destinada a convertirse en un clásico moderno del género superheróico. Grandes dosis de acción, personajes bien construidos, unas pinceladas de humor y mala leche y, sobre todo, coherencia estilística y argumental, caracterizan a esta más que recomendable serie, obra de dos grandes creadores en estado de gracia.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

07 noviembre 2005

De vuelta a las andadas (I'm back!)

Tras una reparadora semana de vacaciones en la capital, llega el turno de regresar a la cruda realidad. Inolvidables paseos por la Gran Vía, visitas a los mejores amigos que uno puede desear tener, y la asistencia a diversos eventos culturales (todo ello en la mejor de las compañías) tienen que dar paso a la reanudación de la actividad cotidiana con el mayor de los entusiasmos.
Hoy mismo retomaré la preparación de las oposiciones con ánimos y fuerzas renovadas, deseando que se haga cierto aquello de que "todo esfuerzo obtiene su recompensa" (¡esperemos que así sea!), y recurriendo en los momentos de ocio a este blog, que desde hace meses se ha convertido en una vía de escape, evasión y distracción de tan monótona tarea. De esta forma, en los próximos días comentaré el numeroso material comiquero que tengo pendiente de lectura, así como el adquirido en mi viaje a Madrid, en librerías especializadas tan recomendables como Elektra, Metrópolis, Crisis Cómics, Madrid Cómics, o la mismísima Fnac.
Entre estos cómics destacan:
Maus, de Art Spiegelman, y la serie regular Hellblazer:
Jack Staff números 1 y 2:
Jack Staff: Todo solía ser en blanco y negro, y Nuevos Titanes nº 1:
Blacksad nº1, y El Asombroso Spiderman por Straczynski nº 2:

Y todo esto teniendo pendiente la adquisición de las novedades de Panini para el mes de noviembre... En fín, poco a poco, y con la caracaterística aperiodicidad de esta bitácora, os iré comentando mis impresiones acerca de éstos y otros cómics, sin olvidar las reseñas de libros tan dispares como recomendables (La Sombra de Ender, de Orson Scott Card, o Tombuctú, de mi escritor favorito: Paul Auster).

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)