10 febrero 2006

JÓVENES TITANES, de Geoff Johns y Mike McKone

Edición original: Teen Titans, núms. 1 a 3; septiembre/noviembre de 2003; DC Comics. Edición española: diciembre/febrero de 2005; Planeta DeAgostini Comics. Guión: Geoff Johns. Dibujo: Mike McKone. Tinta: Marlo Alquiza. Color: Jeromy Cox. Formato: 32/24 págs. Precio: 1,95 €.
En el año 2003, Geoff Johns y Mike McKone comenzaron a cimentar las bases para que una de las colecciones más míticas del Universo DC recuperase el favor del gran público.
Los Teen Titans vieron la luz por vez primera en las páginas del cómic Brave & The Bold nº 54, para ser presentados con todos los honores en el nº 60 de la misma colección, publicado en 1965. El concepto era sencillo: desde la editorial consideraron oportuno reunir en una colección propia a los sidekicks de los principales personajes de DC. De esta forma, Robin, Kid Flash, Aqualad, Wondergirl y Speedy se emancipaban esporádicamente de sus mentores para formar un grupo independiente.
La iniciativa fue un éxito, y no tardaron en tener colección propia. Desde entonces la formación ha variado en infinidad de ocasiones, pasando por las manos de diversos equipos creativos. Hasta que Marv Wolfman y George Pérez tomaron las riendas de la serie. La suya es reconocida unánimemente como una de las mejores etapas de la colección (etapa que, por cierto, hoy podemos disfrutar de nuevo gracias a la reedición de Planeta DeAgostini Cómics), e indudablemente, como una de las cimas del cómic mainstream americano: entretenimiento puro y duro, aderezado con tramas adictivas, una construcción de personajes ejemplar, y sagas antológicas. Una auténtica maravilla.
Todo esto viene al caso por el hecho de que el propio Geoff Johns ha reconocido en diversas ocasiones que la actual etapa de los Teen Titans tiene como más inmediato referente las historias creadas por Wolfman y Pérez. Y lo cierto es que fácilmente se puede apreciar una vez leidos los 3 números publicados hasta la fecha en España.
Los guiones de un acertado Johns están repletos de guiños y homenajes a brillantes episodios del pasado, intrigantes insinuaciones de lo que está por venir e increíbles sorpresas en forma de cliffhangers que ponen punto y final a cada entrega de esta colección. Si el objetivo del guionista era que los lectores recuperaran el interés por la serie, y la ansiedad por la publicación del próximo número, sin lugar a dudas lo ha conseguido. ¡Y de qué manera! Con un equipo formado por Robin, Impulso, Superboy, Wonder Girl y los veteranos Starfire, Cyborg y Beast Boy ejerciendo de tutores, asistimos a la génesis de un nuevo grupo, formado contra la voluntad de alguno de los más poderosos héroes DC, y con la reticencia de sus propios integrantes. Por las páginas de esta colección desfilaran ilustres conocidos: héroes y villanos, como Deathstroke, el eterno Slade Wilson que a buen seguro deparará alguna que otra sorpresa a nuestros protagonistas.
En el apartado gráfico, McKone realiza uno de los trabajos más brillantes de su carrera, demostrando un mayor grado de inspiración que en su actual colección: Los 4 Fantásticos guionizados por J.M. Straczynski. A diferencia de lo mostrado hasta la fecha en la serie protagonizada por La Primera Familia de Marvel, aquí saca a relucir sus mayores virtudes: un trazo potente, dinámico y espectacular, muy adecuado para esta colección (aunque la caracterización física de Beast Boy no me acaba de convencer).
En definitiva, y pese a ser pronto para juzgarlo, por lo visto hasta ahora me atrevo a calificar a Jóvenes Titanes como una de las más recomendables colecciones de género superheróico publicadas en la actualidad, con grandes dosis de emoción, aventuras, intriga y acción, y un equipo creativo con las ideas muy claras. ¡No os la perdáis!
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

2 comentarios:

porlacara dijo...

He de decir que hace poco me hice con un par de números y me sorprendieron gratamente. Sin duda no tienen nada que envidiarle a los antiguos Teen Titans aún cuando sean tan diferentes en la forma y el estilo.

Genial la reseña. Un saludo ;)

David Fernández dijo...

Gracias, porlacara!Lo cierto es que Los Nuevos titanes de Wolfman y Pérez es uno de mis cómics favoritos, y muchos de los elementos que los hacían tan especiales se reproducen aquí con un aire renovado. Gran colección!

Un saludo!