26 febrero 2006

Oliver Coipel y Andy Park: Suplentes de lujo

Los cómics de La Patrulla-X publicados en los últimos meses han deparado varias sorpresas de lo más agradable: las más evidentes, poder disfrutar de nuevo con el buen hacer de Alan Davis, maestro entre maestros, así como de la parcial recuperación (precisamente ahora que Ed Brubaker lo va a a sustituir) de un Chris Claremont que llevaba una buena temporada en horas bajas.
Pero a estas buenas nuevas hay que sumar el haber descubierto a dos dibujantes de la talla de Oliver Coipel y Andy Park, prácticamente desconocidos para mí hasta la fecha. Profundicemos en su trayectoria profesional:

Página de Uncanny X-Men, por CoipelOliver Coipel, natural de Francia, comenzó su aventura americana de la mano de DC Comics, al encargarse de la miniserie Legion: Lost, y Legion of Super-Heroes. Con posterioridad, pasaría a formar parte del plantel de dibujantes de La Casa de las Ideas, y desde el año 2004, cuando Marvel lo escogió para ser promocionado dentro del programa Young Guns junto a otros jóvenes talentos de la industria, su trabajo ha adquirido una gran notoriedad. Recientemente, y tras encargarse del apartado gráfico de colecciones tan importantes como Los Vengadores, La Patrulla-X, y House of M, ha firmado un contrato en esclusiva con Marvel. Su estilo se caracteriza por ajustarse a la perfección al género superheróico, haciendo gala de un potente y dinámico trazo, sin por ello mermar la claridad narrativa de sus obras. Todo un talento a seguir en el que Joe Quesada parece tener mucha confianza.

textoalternativoAndy Park (Nueva York, EE.UU.; 1975) comenzó su carrera de la mano del infausto Rob Liefeld cuando éste lo reclutó para formar parte de los Extreme Studios, donde trabajó en títulos como Avengelyne o Glory/Angela. Con posterioridad, se decidió a completar su formación artística, estudiando ilustración en el Art Center College of Design de Pasadena. Tras ilustrar cómics como Lady Pendragon o Blood Legacy, se encargó de los lápices de la colección Tomb Raider. A este proyecto hay que sumar la adaptación al cómic de la genial serie televisiva Alias, así como numerosas ilustraciones publicitarias, diseños conceptuales de videojuegos, y su labor de portadista regular en colecciones como Excalibur, Weapon X, o Mutopia X. Su trabajo más relevante hasta la fecha han sido 3 números de La Patrulla-X. (Enlace a su página web oficial).

Si bien es cierto que para la gran mayoría de aficionados al mundo del cómic, la ausencia de Alan Davis en la colección en la que ejerce de dibujante regular (al menos teóricamente) nunca es bien recibida, al menos en esta ocasión ha servido para dar a conocer en mayor medida a estos talentosos dibujantes. De Coipel ya tenía referencias, por su etapa en Los Vengadores, así como por el trabajo que recientemente ha realizado en el macroevento House of M, y lo cierto es que desde mi punto de vista, se trata de un gran dibujante, con un amplio margen de mejora. Pero si la opinión que me merece Coipel es muy positiva, Andy Park no le va a la zaga, recordando poderosamente (al menos a quien escribe estas líneas) al Chris Bachalo más estilizado (Muerte: El Alto Coste de la Vida, y Muerte: Lo Mejor de Tu Vida). El escaso conocimiento que tenía acerca de su obra se limitaba a su labor de portadista, pero lo cierto es que como dibujante completo gana muchos enteros. Una auténtica gozada.

En esta ocasión, y pese a que se echa de menos a Alan Davis, puede hacerse valer aquello de "no hay mal que por bien no venga".

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

10 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

cierto, con sustitutos así, Davis se debió de quedar mucho más tranquilo en sus descansos... aunque ya le vale al hombre, que tampoco dibujó tanto ¬¬

Park me sorprendió muchísimo en el último número de PAtrulla X. Y Coipel me encanta desde Zona Roja!

Kike dijo...

Pues bueno yo tambien he descubierto a Andy Park, porque he de decir que sus portadas no me gustaban demasiado, pero al ver los numeros de la Patrulla x, me ha gustado mucho su estilo...
A Coipel lo descubri en los Vengadores, y bueno, tener a estos sustitutos de Davis alegran la vista, ya que muchos de los anteriores ( en la patrulla, mas bien la etapa de austen), al menos a mi casi me hacen dejar la serie...
Saludos!

David Fernández dijo...

Que duda cabe que, como a vosotros, me gustó más Park, y me sorprendió por la diferencia de estilo entre sus portadas y su trabajo como dibujante completo.

Pero, por encima de todo, siempre es bueno conocer a nuevos autores!sonre todo si son del nivel de Coipel y Park.

Un saludo!

Ternin dijo...

Me encanta Coipel. Sobre todo su trabajo en Vengadores

Apolo dijo...

Te dejé un meme en mi página. Prometo que es el último. Si quieres puedes contestarlo allí mismo y no "ensuciar" tu blog, jeje..
Un saludo.

Anónimo dijo...

Suplentes de lujo??? Con q poco se conforma la gente ultimamente. Para mi, suplente de lujo son los dos números de Mk:spiderman q realizó frank cho, pero esto....

Por cierto la diferencia d estilo entre las portadas de los números de Andy Park y el interior se debe a q las portadas no son de andy park sino de paul smith, Se ve a la legua

David Fernández dijo...

Pero que listo que es el usuario anónimo!joder!por lo menos superdotado!Si relees el post te darás cuenta que en ningún momento digo que las portadas de La Patrulla sea obra de Park!Me refiero a su trabajo en colecciones como Exacalibur, por ejemplo. Y no hace falta que me vengas a descubrir ahora a Paul Smith, que lo reconozco desde bien lejos.

Y en cuanto a Cho, pues coincido contigo, pero como el post no habla sobre MK: Spidey, sinio sobre mi opinión personal acerca de Coipel y Park, pues como que no viene mucho a cuento.

Y no olvidemos que en esto del arte prima la subjetividad, así que a ver si somos un poco más respetuosos con las opiniones ajenas.

Un saludo!

Magneto dijo...

Eso digo lo mismo ke mi colega azuloso, no hay ke ser tan kiskilloso. joerr, ke ya hace tiempo ke no se veia nada bueno en las coles de los mutis, ke tiempos los de los ochenta y principios de los noventa, buaaa.

Ultraboy dijo...

David: Soy de Argentina y he vivido en Santiago de Compostela, en Mallou de Arriba. Aun recuerdo mis días de lluvias y de paseos junto a mis hijos por esa bendita ciudad.Tengo un blog sobre Legión de Superheroes al que te invito a visitar junto con tus seguidores.
http://todolegion.blogspot.com/
Espero te guste, y que comencemos a mantener una amistad.

javier dijo...

Hola, navegando por la web me encontré con este blog que por cierto esta muy bueno, con un muy buen contenido, desde ya gracias y espero que le sigan poniendo tanta ganas como hasta ahora.

Su amigo de http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com