24 marzo 2006

Firma Invitada: Yipee_Gambit (Cámara y Acción...)

Nueva entrega de la sección Firma Invitada, y en esta ocasión hay que darle la bienvenida a este rincón de la blogosfera a Yipee_Gambit, bloggero anteriormente conocido por bitácoras como Confesiones de una mente fan, Knithx, y actualmente por la recién estrenada Cámara y Acción. No sin antes agradecerle la gentileza que ha tenido al haber invertido parte de su tiempo libre en redactar esta reseña acerca de 12 Monos, genial película del ex-Monthy Phyton Terry Gilliam, os dejo con su estupendo artículo.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero) DOCE MONOS 12 Monos (1995) -Director: Terry Gilliam. -Reparto: Bruce Willis, Brad Pitt, Madeleine Stowe, David Morse. -Género: Mezcla de ciencia-ficción, drama y thriller. -Duración: 129 min. Argumento
En el año 2035, la raza humana se ha extinguido casi totalmente, debido a un virus letal que se propagó por toda la Tierra. Un pequeño grupo, de aproximadamente un 1% de la población mundial todavía sobrevive en el subsuelo, y espera regresas pronto a la superficie. Cole, uno de esos supervivientes y un ex-convicto es enviado al pasado para descubrir como combatir el virus en el futuro. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. Un fallo al enviarlo al pasado llevará a Cole a una extrema situación, donde sólo con su habilidad y memoria, y la ayuda de la gente de la época, conseguirá detener el virus y así salvar a la población terrestre…o no. Opinión
12 Monos, dirigida por Terry Gilliam, pasa por ser una de las películas que menos reconocimiento ha tenido en su momento. Sólo el paso de los años ha conseguido subirla hasta donde se merece: una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos y una de las mejores películas de la historia. Y es que la película que lleva la firma del ex–Monty Python es sin duda una gran obra maestra. El guión, apabullante. Cada pieza encaja perfectamente en un puzzle que, aunque al principio parezca sólo comprensible para el director del film, poco a poco se va mostrando al público, dejándonos ver que cada detalle, cada pequeño trozo que ya hemos ido visionando en la película nos está dejando pistas hacia el desenlace. Un desenlace que, aunque al principio parezca bastante claro, no es realmente lo que parece. A medida que pasan los minutos, y es quizás uno de los aspectos más interesantes de la película, se nos van mostrando teorías que se van desmontando sucesivamente, y que hace que el final, aunque al principio parezca cantado, en realidad sea una sorpresa que no puedes llegarte a imaginar. Las actuaciones, increíbles. Actores ahora ya consagrados que realmente conectan con sus personajes, intensificando así la historia. Desde el protagonista, Cole (Bruce Willis), el convicto enviado al pasado que sufre extraños sueños y sobre el que descansa toda la responsabilidad de salvar a la raza humana de la extinción total; hasta la doctora Railly (Madeleine Stowe), que aunque se muestra reacia a creer a Cole, el “supuesto” viajero del tiempo, no puede evitar pensar que quizás haya más verdad en sus palabras de lo que se imagina. Y mención especial a Brad Pitt como el loco Jeffrey Goines, que borda una interpretación bizarra y desquiciada del residente del psiquiátrico.
Por último, destacar también la labor del equipo técnico que se encuentra detrás de esta película, ya que aspectos el ambiente, como los escenarios, como la iluminación, etc. se nos muestran de una manera absolutamente brillante, creando escenas totalmente memorables y que quedarán grabadas en la retina del espectador. El único detalle o aspecto negativo de la historia quizás sea que en ocasiones, debido a que pasado y futuro se mezclan, algunas de las imágenes o secuencias se nos pueden hacer repetitivas o cansinas, dando la sensación de que sobran. Este aspecto, de todos modos, no debe ser interpretado totalmente de manera negativa, ya que incrementa el caos y desorden de la historia, lo que lleva conduce a una mayor sorpresa al final. Frase de la película: "No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente" (Bruce Willis) Lo mejor: Las actuaciones y el guión, que nos meten de lleno en una historia de ciencia ficción que enganchará desde el primer al último minuto a los espectadores. Lo peor: Nada destacable, excepto quizás algunas escenas que quizás parecen muy redundantes y cansinas.

6 comentarios:

Ternin dijo...

Muy bien el artículo pero Terry Gilliam también dirigió Brazil, por lo que 12 monos no es su primera peli.

Sergio Robla dijo...

Bueno, y El Rey Pescador, El Sentido de la Vida, Las Aventuras del Barón Munchausen, La Bestia del Reino, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Los Héroes del Tiempo...

El tío es el puto amo. Y si hubiese podido acabar su Don Quijote... Sigh...

Por cierto, ¿no habéis visto La Jetée?

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Jet%C3%A9e

David Fernández dijo...

La Jetée yo no la vi, pero recuerdo haber leído cuando se estrenó la peli de Gilliam que 12 monos es un remake de la peli francesa. Curioso..

Un saludo!

Yipee_gambit dijo...

Hmmm...no encuentro el lugar donde puse que era su primera peli, y además, no vi Bazil, aunque es algo que estoy a punto de remediar, jejeje ;)De todos modos, gracias por el dato, que ya conocía de tanto mirar IMDB.

Y muchas gracias a todos por los comentarios que he recibido en la reseña (y los que vendrán, espero). Gracias también a David por tener un blog tan bueno donde alguien como yo puede también postear.

El que quiere más reseñas, que se pase por la página ;)

Yipee_gambit dijo...

Ya lei tu correo, David, y ya me di cuenta del pequeño error cometido. Gracias a ti, David, y a ti también, ternin ;)

REFO dijo...

Recuerdo que la crítica la puso mal. Y, ahora, cuando todos sabíamos que era una película que marcaría los 90, los mismos que la ponían mal resaltan su importancia.

Por supuesto, no me refiero a usted.

12 MONOS es una cinta imprescindible, como bien señala el amigo David.

Un abrazo.